Cuatro tiempos 22/08/2011

ESPAÑOLES EN ALEMANIA III

Hace 25 años... EL CORTE INGLÉS, EL PRIMERO

Hace 50 años... SOLDADOS AMERICANOS EN BERLÍN

Hace 75 años... EL ALCALDE SE PONE MORALISTA

(1) Por parte de Alemania se respetan, en general, los acuerdos de igualdad de trato para los obreros nacionales y los extranjeros y los contratos se cumplen. Ello no excluye que alguna vez se planteen dificultades, por abusos de los alemanes o por incumplimientos de los trabajadores españoles.

Los obreros españoles son muy queridos en Alemania, tanto por parte de los patronos, como por sus compañeros de trabajo. Y esta afirmación no está hecha gratuitamente. Es una realidad que puede comprobarse en las empresas donde hay trabajadores españoles. Pero, además, la aplicación, la buena voluntad, la facilidad de captación y la habilidad manual del obrero español se ha hecho proverbial ya en Alemania. Los empresarios que han tenido obreros españoles los prefieren a los italianos y a los de otras nacionalidades. Incluso por encima de los holandeses –de los que hay en Alemania más de 40.000-, a pesar de ser el holandés de mentalidad más semejante a la alemana y de no tener la enorme dificultad del idioma.

El trabajador extranjero, lo mismo el italiano que el español o el griego, han venido a Alemania porque la situación económica de su país les empujó a emigrar, porque para ganarse el sustento tuvieron que buscarse posibilidades en el extranjero. Sólo un pequeño porcentaje vinieron por espíritu aventurero.

Muchos extranjeros llegan aquí forzados por las circunstancias, sin tener siquiera un oficio aprendido. Recuerdo que, hace unos meses, se presentó un amigo mío en Bonn, un señor que había sido vigilante nocturno. El antiguo sereno había pedido dinero prestado para hacer el viaje y había dejado en la provincia de Murcia una familia de mujer y once hijos, a la que ya hoy envía regularmente dinero. Este buen hombre, con más de cuarenta años, no tenía oficio ni beneficio; sin saber alemán, sin un contrato, mi amigo se vio y se deseó para conseguirle un empleo de peón. Los empresarios alemanes intentaron firmarle un contrato de no muy ventajosas condiciones, para varios meses. Después, ya los ofrecieron mejores y en la actualidad está cobrando, incluso, la ayuda familiar, que, unida a la parte de su sueldo que manda a España, permite que la familia viva con una holgura económica que no había conocido hasta ahora. Este hombre, de apariencia mas bien débil, de aspecto tímido, debe el triunfo al celo que desde un principio puso en su trabajo, al interés con que se dedicó a ser útil, a aplicarse a todo lo que fuese necesario y a pasar cuantas horas le permitieran y pagaran en el trabajo insignificante que le asignaron en la fábrica.
Comparado con el carácter alemán, el español es simpático, servicial e invitador, tres cualidades muy apreciadas por los alemanes que tienen contacto con los obreros españoles.
A pesar de que la diferencia de clima les es desfavorable, en las grandes empresas alemanas españoles se registró en el pasado invierno un índice superior de faltas por enfermedad entre los obreros alemanes que entre los españoles.

Y, ya que ha salido el tema de las enfermedades, no quiero omitir el buen trato que han recibido los obreros españoles que aquí han necesitado cuidados sanitarios. Se les han facilitado siempre las prestaciones médicas, por importantes que fuesen y por poca antigüedad que tuviera. No conozco ningún caso en que haya sido desatendido y sé, en cambio, de muchos, no sólo de accidentes de trabajo, sino de enfermedades manifestadas a poco de llegar (quizás contraídas antes de partir), donde no se han ahorrado medios para reparar, en lo posible, el daño, hasta el completo restablecimiento.
(V. Colcheiro, Bonn, agosto, 1961).

Hace 25 años... EL CORTE INGLÉS, EL PRIMERO

Nacieron en Orense: María Novoa González, Nagai Novoa García, Andrea Sánchez Fidalgo y Francisco Blanco Álvarez.
-Se casaron: Manuel Míguez Corbal y Carmen Escudero Alonso, Rogelio Grandal Mariño y Dolores Rejo Rejo, Rogelio Iglesias Pascual y Pilar Alvarez Penín.
-La OCDE sitúa a Japón como el país económicamente más competitivo del mundo, desplazando del primer puesto a Estados Unidos. España ocupa el lugar 19.
-El Corte Inglés se sitúa a la cabeza de las empresas españolas de distribución, con unas ventas en 1985 de más de trescientos mil millones de pesetas. Le siguen Pryca, Galerías Preciados, Continente, Alcampo, Simago, Eroski y Mercadona.
-Mueren veinte personas al estallar un coche bomba en Teherán, a escasos metros de la comandancia general de la guardia de Jomeini.

Hace 50 años... SOLDADOS AMERICANOS EN BERLÍN

Nacieron en Orense: Asunción Dacal López, José Rodríguez Álvarez y Asunción Couceiro Vidal.
-En Leiro recibió la Primera Comunión la angelical niña Isabelita Sánchez Enríquez, hija de don José Sánchez Dosal y doña Elena Enríquez Vázquez, maestra nacional de Osebe (Leiro).
-(1) Crónica de Alemania.
-En Verín fue bautizado un hijo del juez de primera Instancia e Instrucción don Alfonso Villagómez y esposa, doña Carmen Cebrián. El niño recibió el nombre de Marco Aurelio, y fue apadrinado por sus abuelos don Alfonso Cebrián Brizuela y doña Inés Fernández Estévez.
-El presidente Kennedy ordena el envío de 1.500 soldados a Berlín en respuesta a los movimientos de tropas de Alemania Oriental, confirmándose la escalada en el conflicto sobre la capital alemana que mantienen los dos bloques.

Hace 75 años... EL ALCALDE SE PONE MORALISTA

En Carballiño y Allariz se preparan camiones cargados con víveres y vino del Ribeiro para los soldados.
-El alcalde de la ciudad, el militar don Marcelino Mira , publica una nota prohibiendo blasfemar contra la religión y sus principios, castigándose con severas penas. También ordena a los comerciantes que retiren de los escaparates los maniquís no ajustados a la decencia en el vestir. También se prohíben las faltas de respeto a las señoras con frases galantes 'que no son otra cosa que groserías'. También castigará la falta de compostura en jardines, paseos y sitios de recreo.
- El gobernador destituyó a la maestra de Seadur (Larouco) , María Losada Estévez conocida por 'La Pasionaria' y a don Antonio Caneda Rodríguez, maestro en Medos (San Juan de Río) .
-Un grupo de maestros de Ginzo visita al gobernador para adherirse al movimiento.

Te puede interesar