Historia en 4 tiempos

Españoles en Alemania

Historia en 4 tiempos

Cuatro tiempos 05/09/2013

Españoles en Alemania

Hace 25 años... los milagros se recuperan

Hace 50 años... Muere el francés Robert Schuman

Hace 75 años... OTRO MUERTO EN EL FRENTE DE BATALLA

(1) Don Antonio Fernández González, antiguo empleado de Renfe y trabajador de una fábrica en Frankfurt nos cuenta como es la vida de los españoles en Alemania:
Allí trabajan unos 30.000 españoles con predominio de hombres. La mujer suele trabajar en aparatos eléctricos,conservar vegetales y fábricas de plásticos. Lo peor es el idioma y la comida, muy grasosa. El que esta preparado puede ganar 800 marcos, 12.000 pesetas, suficiente para vivir desahogadamente y con una vida metódica y con posibilidad de ahorrar. El problema más difícil es el de conseguir vivienda. Tenemos un centro español y otro gallego. Por una cuota mensual de tres marcos hacemos excursiones los domingos para conocer el país .
¿Hay muchos gallegos?
Unos cuatro mil y de ellos la mitad orensanos. Somos los preferidos de los alemanes. El trabajo comienza a las siete de la mañana, a las nueve desayunamos, a las doce y media comemos, a las tres merendamos y a las cuatro y cuarto dejamos el trabajo. El trabajo es continuo y cuando un peso pasa de los diez kilos lo mueve casi siempre una máquina.
¿Cómo solucionan el problema del idioma?
Tenemos un grupo de intérpretes en el trabajo.
¿La gente va preparada?
Hoy más que hace tres años, gracias a la Escuela de Formación del Emigrante. Las vacaciones son de 18 días al año, para los que pasan de 31 años y para los que no llegan a esa edad, de 15 a 18 días.
(A. Alonso 1963)

Hace 25 años... los milagros se recuperan

Más de ochenta mil personas acuden a los cultos y festejos del santuario de Los Milagros, superándose todas las previsiones y recuperando muchos orensanos la antigua tradición de hacer el recorrido entre Orense y el santuario a pie.
-El Instituto de Estudios Valdeorreses recibe como “miembros de mérito” a los historiadores Ramón López Caneda y Augusto Quintana Prieto, quienes cubrirán las vacantes dejadas por los fallecidos Delgado Gurriarán y Valentín Paz Andrade.
-El Orense comienza la temporada de Segunda B como líder al vencer en la primera jornada al Bilbao Athletic por 3-0 con goles de Fabián, Quecho y Dacosta.
-El piloto orensano Cleherc, con su hermano como copiloto, gana el Rally Ciudad de Ferrol a los mandos de un “Renault 5 GT Turbo”.
-Toni Rodríguez gana el campeonato “Estella Galicia” de billar, disputado en “Albor”.

Hace 50 años... Muere el francés Robert Schuman

El coliseo Xesteira de Orense acoge con gran éxito el estreno de la comedia de Alfonso Paso “Vivir es formidable”, protagonizada por Carlos Larrañaga y María Luisa Merlo, matrimonio en la vida real.
-Nacieron en Orense: Ramón Rodríguez Vázquez, Belén Méndez Muñoz, Gonzalo Expósito García, José Fernández Rodríguez, José González Herrero y Javier Diéguez Fernández.
-(1) F. Alvarez Alonso entrevista al orensano Antonio Fernández González, antiguo empleado de Renfe que trabaja ahora en Frankfurt (Alemania Federal), empleado en una fábrica de aparatos eléctricos. Antonio, que está de vacaciones en nuestra ciudad, asegura que en Frankfurt trabajan unos treinta mil españoles, de ellos 1.500 orensanos.
-El político francés Robert Schuman, uno de los grandes impulsores de la Unión Europea, muere a los 77 años.

Hace 75 años... OTRO MUERTO EN EL FRENTE DE BATALLA

Muere en el frente de batalla el sargento Gumersindo Villamarín Pérez.
-Don Ignacio Aguilera y Santiago tomó posesión como nuevo director de la Biblioteca provincial de Orense.
-(2) Publicidad de la época.
-Gran actividad militar en los últimos días en la frontera de Alemania con Checoslovaquia.
-Según la prensa italiana, en la batalla del Ebro han tomado parte las brigadas extranjeras, 11, 13, 34, 35, y la 139, formadas principalmente por franceses y belgas.
-En enero comenzarán a funcionar las oficinas de colocación, en las capitales, cabezas de partido y en poblaciones de más de ocho mil habitantes.
-Las autoridades de Checoslovaquia prohíben a los sujetes la venta de alcohol los sábados y domingos.

Más en Historia en 4 tiempos