Cuatro tiempos 03/05/2010

Estética de los Mayos

Hace 25 años... 'Finca sevilla', un proyecto inacabado

Hace 50 años... Un órgano para el santuario de Fátima

Hace 75 años... Besteiro, académico de Ciencias Morales

(1) En los Mayos volvemos a encontrar la eterna oposición entre el arte abstracto y el arte figurativo, representados uno y otro, respectivamente, por los Mayos llamados 'tradicionales' y por los Mayos llamados 'artísticos'.
No debe asombrar a nadie que lo tradicional coincida con lo abstracto, pues el Mayo es un objeto de arte popular, y el arte popular tendió siempre a la abstracción. Yo no soy partidario del Mayo figurativo, llamado impropiamente artístico, como si el tradicional o abstracto no lo fuese. Lo acepto de buena gana, con excepción. Lo que digo es que el Mayo no tiene por qué representar o imitar otra cosa, por 'enxebre' que sea: no tiene por qué representar una fuente, un carro de bueyes, un cambón, un puente, ni siquiera un edificio, ni una sola torre. No tiene por qué representar más que lo que en la intención ancestral representa, esto es: el Mayo mismo.
La intención ancestral es la que da sentido a la fiesta y la que justifica su existencia. Por lo tanto, a ella debemos atenernos. En la intención ancestral el Mayo representa y significa la renovación primaveral de la vida, la regeneración anual de los campos y de sus frutos, representada alegóricamente en la visita del 'genio de la vegetación' que renace. Era ésta -como se puede ver en el cuadro famoso de Dionisio Fierros 'El Mayo en Ribadeo'- figurado en un muchacho vestido de flores y verduras, sustituido hoy por el que guía el canto escondido debajo o dentro del Mayo. Después fue una figura artificial, que se fue estilizando hasta quedar reducida a un cono o una pirámide de musgo y de flores, es decir, un símbolo del mismo personaje alegórico. Luego, seguramente, se le añadió la Cruz -por celebrarse la fiesta (que primitivamente era el 1 de mayo) el día de la Invención de la Santa Cruz- porque así como la primavera regenera la vida de la Naturaleza, la Cruz significa la regeneración de las almas, por la Redención. Esto es lo que significa el Mayo, y no tiene por qué imitar o representar otra cosa. Esto es lo que vemos en el Mayo abstracto.
El Mayo figurativo, en cambio, la mayor parte de las veces, no significa nada. Puede estar bien ejecutado, o tener cierta gracia, y merecer por ello un premio. Los Mayos abstractos, tradicionales, pueden parecer menos 'ingeniosos'; pero, precisamente por la limitación de sus formas, debieran estimular el instinto decorativo, ornamental, uno de los principales fundamentos del arte. En este sentido, los Mayos han degenerado notablemente. En otro tiempo, la ornamentación floral era mucho más abundante y muchas veces dispuesta con verdadero gusto. En Pontevedra, por ejemplo, se conserva muchísimo mejor el sentido decorativo. No se emplea exclusivamente el musgo, sino otras plantas: espadañas, fiuncho, etcétera, y se emplean otros elementos -que, por lo demás, tienen sentido muy adecuado como símbolos de la fecundidad- como son naranjas y cáscaras enteras de huevos, ensartadas en un cordel y dispuestas en variadas formas, que comunican a los Mayos una nota de color y de alegría muy agradable y se prestan a combinaciones decorativas de verdadero gusto.
En cambio aquí, todo lo que no sea musgo, quedó reducido a collares de bugallos o carrabouxos que les dan aspecto triste y de sequedad, contrastando con el joven verdor de los campos. Aunque son flores efímeras ¿por qué no se emplean las flores doradas y blancas de las xestas, tan espesamente florecidas en este tiempo? Se descuida la nota de calor y las combinaciones decorativas, en lo cual no deja de influir el mismo sentido 'realista' -que el arte de hoy ha superado definitivamente-, que lleva a la construcción de los Mayos figurativos... Resulta que el Mayo tradicional está más cerca de la estética de nuestro tiempo, que esos otros que imitan 'cosas', más o menos eficazmente.
(Vicente Risco, 1960)

Hace 25 años... 'Finca sevilla', un proyecto inacabado

(1) El orensano Manuel Outumuro es uno de los doce dieseñadores participantes en una muestra colectiva de camisetas organizada en la galería 'Eude' de Barcelona. A partir del mismo modelo de camiseta, cada diseñador presenta su propio estampado, en el caso de Outumuro con símbolos y señales de la vida cotidiana como 'Stop', 'Perros sueltos', 'Prohibido fumar' o 'El yugo y las flechas'.
-Los arquitectos Rodríguez Peña y Suances Pereiro firman el proyecto de reordenación de los terrenos conocidos como 'Finca Sevilla', donde se prevé la construcción de un gran auditorio multiusos con capacidad para cinco mil personas, además de treinta viviendas, instalaciones deportivas y una gran sala de exposiciones. La obra, de culminarse, supondrá una vieja aspiración de Orense de contar con un gran recinto para actos culturales, ferias o exposiciones.

Hace 50 años... Un órgano para el santuario de Fátima

Han nacido en Orense: Manuel Paula Vázquez, Rosa Pérez Rodríguez, María Rodríguez Martínez, José Rojo Fernández, Jesús Gómez Nóvoa, Aurelio Jorge Blanco y María Caneda Ferreiro.
-(1) Fiesta de los Mayos en la Alameda.
-En Orense contrajeron matrimonio don Carlos Quesada Porto y la señorita Carolina García Santiago.
-El Santuario de Fátima en Orense acogió la bendición e inauguración del nuevo órgano adquirido por suscripción popular. El organista don Antonio Jaunsarás, prefecto de Música de la Catedral y subdirector del Conservatorio, interpretó un bello concierto con el nuevo instrumento.
-El Orense se clasifica para los octavos de final de la Copa del Generalísimo, pese a su derrota ante el Español en Sarriá por 2-1, haciendo valer el 2-0 logrado en el Couto.

Hace 75 años... Besteiro, académico de Ciencias Morales

La pianista Lolita Rego dará esta tarde un concierto de música clásica, que será retransmitido a través de la emisora de radio del señor Puga.
-El ministro de la Gobernación, por sugerencia del escritor don Eduardo Blanco Amor, ha enviado a la comisión organizadora de los Mayos la cantidad de 150 pesetas, para añadir a los premios.
-Don Ramiro Mascareñas ha sido nombrado alcalde de Verín.
-El catedrático socialista señor Besteiro, hizo su ingreso en la Academia de Ciencias Morales.
-La Guardia Civil de Xinzo de Limia requisó una pistola a José Fernández y otra a Manuel Menor. Uno de ellos la llevaba en una taberna con la intención de cambiarla por otra a una persona no identificada.

Te puede interesar