Historia en 4 tiempos

Éxito de la participación orensana en la Feria del Campo

Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Éxito de la participación orensana en la Feria del Campo

Las azafatas de la delegación orensana en la Feria del Campo posan para los medios.
photo_cameraLas azafatas de la delegación orensana en la Feria del Campo posan para los medios.

30 de mayo de 1920 - Joselito deja una fortuna millonaria sin heredero

30 de mayo de 1945 - El Nobel Hansum detenido por pronazi

30 de mayo de 1970 - Primeras Comuniones en Celanova

30 de mayo de 1995 - El Partido Popular arrasa en la provincia

30 de mayo de 1920 - Joselito deja una fortuna millonaria sin heredero

Han terminado la carrera de Magisterio en la Escuela Normal de Orense los siguientes alumnos: Emilio Mouriño Pereiro, Eleuterio González Salgado, Antonio Trastoy Barreiros, Rogelio Fernández Vázquez, Ramón León Fernández, Antonio Vázquez Bouzas, Ramón Taboada Iglesias, José Suárez Iglesias, Ramón Campos Vázquez, Mario Domínguez Rodríguez, Juan Nogueira Fabello, Demetrio Cid Robles, José Cao Domínguez, Eduardo Balbís Zon, José Álvarez González, Luis Caride Pérez, Domingo Casares Rodríguez, y Pedro Saco López.

-Los reyes de España viajan a Aranjuez para asistir a las corridas de caballos.

-Se declaran en huelga los cocineros y camareros de los hoteles Ritz y Palace Hotel de Madrid, por lo que los huéspedes habituales tuvieron que ir a comer a otros lugares.

-El torero Joselito, cuya muerte a los 26 años en la plaza de Taravela de la Reina ha conmocionado a toda España, fallece sin testar y deja una fortuna de tres millones de pesetas.

30 de mayo de 1945 - El Nobel Hansum detenido por pronazi

Nacieron en Ourense: Dosinda González López, Lia Rúas Viso, Carmen Villar Failde, y Ángeles Bobo Muñiz.

-Le fue concedido pasaporte a Argimiro Fernández León.

-El Club Tennis de Ourense abre de nuevo sus puertas a sus socios y familiares al terminar las obras de ampliación de su cancha de tenis, celebrándose varios asaltos todas las tardes con motivo de las fiestas del Corpus.

-Terminó la carrera de Medicina en la Universidad de Santiago el joven orensano don Ángel Martín Pérez, hijo del jubilado de Correos don Antonio Martín Mouriño.

-En la localidad de Esgos contrajeron matrimonio la bella señorita Jacinta Fernández y el  joven Guardia Civil don Sergio Ramos, apadrinados por la señorita Marujita Sánchez González y su hermano don Alfredo.

-El novelista noruego Knut Hansum, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1900, es detenido a sus 85 años en su casa de la localidad de Grimstad por su “ferviente defensa” del nazismo durante los últimos años.

30 de mayo de 1970 - Primeras Comuniones en Celanova

En Celanova recibieron la Primera Comunión: Carmen Montes Martínez, Pastora Novoa Portela, Mercedes Rodríguez Alvarellos, Josefa Martínez Saburido, Nieves Novoa Carrera, Luz López Pérez, Alejandra Sousa Pérez, Angelines Quintas Salgado, María José Martínez, Carolina Raba Montes, María Fernández Gándara, Carmen Varela Rodríguez, Manuela Estévez López, Nieves Fernández Iglesias, Carmen Cabrera Silva, Pilar Pontanilla Conde, Carolina Vázquez Marra, Rosa Fernández Ramos, Rosa Pérez Iglesias, Rosa Mosquera Villar, Carmen Seguín Rodríguez, Eduardo López Pérez, Benito Vázquez Rodríguez, Eloy Fernández Álvarez, José Rodríguez López, César Moreiras Ingelmo, Celso Fernández Álvarez, Fernando González Mosquera, Gumersindo Reza Fernández, Manuel Martínez Moreta, Marcelino Álvarez Álvarez, José Conde Fernández, Antonio Nogueiras Casal, Eliseo Ferro Ferro, José Regueiro López, Alfonso Regueiro López, Miguel Valdivia Ferreira, José Outomuro Sánchez, Manuel Rodríguez Vázquez, Francisco Varela Bedoña, y José Pérez Rocha.

-(1) Luis López Salgado firma la crónica en la que se relata el éxito de público y promoción logrado por la delegación orensana en la Feria del Campo, que se desarrolló en Madrid.

La participación de Orense en la Feria del Campo que se desarrolló recientemente en Madrid resultó todo un éxito de promoción de la provincia y de sus productos. La Región había adelantado que "azafatas en minifalda, alimentos de Coren envasados, vinos y carnes, así como un gran despliegue informativo, darán a conocer la nueva agresividad comercial de nuestra provincia". Todo se ha cumplido, desde las bellas azafatas que hacen bueno el lema americano de que para llamar la atención sobre un producto es imprescindible contar con mujeres, niños o perros, hasta el aire comercial del pabellón que acogió la presentación. Entre las bellas señoritas que participaron en el evento se encuentraron la actual Miss Galicia y la Reina de la Maquinaria Agrícola.

De esta forma, pocas veces para el reportero la satisfacción puede ser mayor. Los motivos están justificados  por la gran afluencia de compañeros de la prensa, radio y revistas a la invitación que les habíamos cursado para que comprobaran el porqué de que Orense había abandonado el último lugar de las provincias con menor renta "per cápita". No quiero resistirme a nombrar a algunos de los que acudieron a la cita: Wagner y Ana Zunzarren, de "Madrid"; Gonzalo Pareja (Radio Peninsular), Elise de Pablo, de ABC; Luis Vicente Sánchez, de TVE; Julio Fernández, de "Informaciones"; Antonio Gurriarán, de "Pueblo"; Martín Gallardo, de Radio Nacional; Montini y Franco, de EFE y Cifra; Pacho Relleno, de "Informaciones"; Cristóbal Puerta, de "Agricultura"; López de Aparicio, de "Ya"; Estanislao Fernández y Álvaro de Arce, de "El Alcázar"; Marzal, de "La Vanguardia", y otros muchos compañeros de los que nos fue imposible tomar nota. 

30 de mayo de 1995 - El Partido Popular arrasa en la provincia

Nacieron en Ourense: Javier González López, Alejandro Ría Álvarez, Raquel Ferreiro Nogueira, Juan Taboada Mourillo, Álvaro Iglesias Rey, Estela Vázquez Monjardín Lorenzo, y Lucía Estévez Valencia.

-El Partido Popular arrasa en la provincia de Ourense al lograr 592 concejales frente a los 302 del año 1991. El PSOE pasa de 263 a 234, y el BNG pasa de 33 a 101.

-Se casaron: Armando Sotelo Dias y Ana Barrero Cruz, Rafael Serna Delgado y María López Rajó, Constantino Cotas Rodríguez y María Otero García, José Álvarez González y Flor Pájaro Montoto, Antonio Domínguez Ramón y Carmen Miguel Losada.

-José Luis López Iglesias, uno de los grandes derrotados en las elecciones municipales, abandona la política después de más de 25 años como miembro de la Corporación ourensana con diferentes formaciones, ocupando la alcaldía en 1979 y 1983.

Más en Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Arsenio Iglesias triunfa en Ourense

9 de julio de 1920 - La artista Dora Saavedra triunfa en Melilla 9 de julio de 1945 - Títulos de familia numerosa 9 de julio de 1970…