Cuatro tiempos 20/12/2008

Qué fácil era matarlo

Hace 25 años... Cantinflas, el más visto

Hace 50 años... Batista, en apuros

Hace 75 años... Estalla la crisis en el Gobierno

(1) Lo que ocurría, sencillamente, que Carrero Blanco carecía del más elemental servicio de seguridad. El segundo hombre más importante del Régimen sólo disponía de un rústico y escuálido servicio de escolta. La seguridad exige una planificación, una táctica, unos medios materiales más o menos sofisticados, un estudio de rutas, un rompimiento de hábitos, y en fin, un complejo entramado de medidas que dificulten al máximo un atentado. Y nada, absolutamente nada de eso, tenía Carrero, ni siquiera un coche blindado. La escolta es otra cosa, es la protección física de uno o varios hombres para repeler un intento de agresión. La escolta es importante dentro de un esquema de seguridad. Pero sin esquema de seguridad la escolta es tan candidato a ser asesinada como la persona protegida. Con Carrero murieron dos de sus hombres, pero pudieron haber muerto cinco. Y sin posibilidad de rozar siquiera con la mano su pistola.

La seguridad del presidente del Gobierno dependía de la Dirección General del mismo nombre, del entonces Ministerio de Gobernación. Sus responsables deberían respirar el mismo clima de confianza que la mayor parte de la sociedad española y no pensaron que el jefe del Ejecutivo necesitara una atención especial. Carrero, por su parte, dado su carácter austero y su rechazo a la aparatosidad, no sólo no pedía medidas más rigurosas, sino que aceptaba a regañadientes el aumento de escolta que le habían asignado al ascender a la cúspide de gobierno. Si los responsables de la seguridad nacional no atisbaban peligro, mucho menos lo iba a presentir el almirante Carrero.

Además estaba acostumbrado a un solo escolta. Al ser nombrado ministro subsecretario de la Presidencia el 19 de julio de 1951 le fue asignado como escolta el entonces inspector Agustín Herrero, quien estuvo con él unos seis años sin ningún relevo. Transcurrido ese tiempo, y en vista de que a un sólo escolta la vida le resultaba excesivamente sacrificada, el mismo Herrero solicitó que entrara al servicio del ya ministro otro inspector, Antonio Bueno, para así turnarse en la protección. Y cuando Carrero es nombrado vicepresidente del Gobierno en septiembre de 1967 Agustín Herrero y Antonio Bueno continúan siendo los únicos escoltas; el primero, los lunes, miércoles, viernes y muchos domingos; el segundo martes, jueves y sábados. Con frecuencia Carrero incluso de vicepresidente, rehusaba el coche y, en compañía del escolta de turno, caminaba desde su casa, en la calle Hermanos Bécquer, hasta la sede de la Presidencia.

El encargo de asesinar al vicepresidente Carrero podía habérsle encomendado entonces a un delincuente juvenil atracador de comercios. No hacía falta un despliegue espectacular de ETA. Carrero y su mujer iban con frecuencia a Cádiz a ver a sus hijos algunos fines de semana, en coche-cama o sentados en primera clase como cualquier viajante, y con la única compañía de Agustín Herrero. Y personalmente he sido testigo en los primeros años 70 de que el vicepresidente acudía a los Consejos de Ministros de San Sebastián y se movía por la ciudad también con un sólo escolta. Porque entonces se creía que el único objetivo terrorista podía ser Francisco Franco. Y el terrorismo enseñó que el blanco histórico era el corazón de Carrero. Franco era prácticamente imposible de batir y hubiera sido estúpido no dejar que el peso de los años terminara con él.

(Joaquín Bardavío, La Región, 1983)

Hace 25 años... Cantinflas, el más visto

20 de diciembre de 1983

-Félix Menor gana el trofeo ‘La Unión y el Fénix’ de tiro, disputado en el polígono de Eiroás.

-ETA tirotea a dos policías nacionales en San Sebastián, matando a uno de ellos y dejando herido de gravedad al otro.

-Marcelino Fraga Iribarne, cónsul de España en Montepellier (Francia), fallece al sufrir una intoxicación por humo debido a un pequeño incendio registrado en el consulado. El fallecido, de 56 años, era hermano del líder de Alianza Popular Manuel Fraga.

-’El Padrecito’, protagonizada por Cantinflas, es la película más vista de todos los tiempos en España, con 6.283.876 espectadores desde su estreno, seguida por ‘Doctor Zhivago’, ‘Tiburón’ y ‘La guerra de las galaxias’.

-(1) Se cumplen diez años del asesinato por ETA de Carrero Blanco.

Hace 50 años... Batista, en apuros

20 de diciembre de 1958

-La Comisaría de Orense concedió pasaportes a: Isabel Alvarez Calvo, Aurelia Alvarez Taboada, Arsenio Arias García, Antonio Barbosa Castro, Isabel Fernández Hermida, Mercedes Cobelas Pérez, María Díaz Bayo, Julio Fernández Martínez, Miguel Gayoso Arias, José López Urnieta, Teresa Blanco Gómez, Antonio Reverter Sequeiros y Eugenia Rodríguez Pérez.

-La empresa ‘Barreiros Diesel’ publica el primer número de su propia revista, dirigida por nuestro particular amigo don Enrique Feijóo.

-El presidente de Cuba Fulgencio Batista declara el estado de emergencia durante un periodo de 45 días, en un nuevo intento por frenar la Revolución liderada por Fidel Castro.


Hace 75 años... Estalla la crisis en el Gobierno

20 de diciembre de 1933

- Don Castor Sánchez, prestigioso médico de Arnoia, regresó a dicho pueblo después de pasar unos días en Ribadavia.

-El jefe del Gobierno Martínez Barrio presentó su dimisión al presidente de la República. Alcalá Zamora le consultó sobre el nuevo Gobierno y él le aconsejó que fuera un gobierno de radicales con la colaboración de los grupos netamente republicanos.

Alba aconseja un gobierno Lerroux, Besteiro republicano y Lerroux de centro-derecha.

-A última hora Lerroux fue encargado de formar gobierno. La lista de sus ministros comprende: siete radicales, uno de la Orga, un melquiadista, un progresista, uno del Servicio de la República, uno de la Liga y un agrario.


Te puede interesar