Historia en 4 tiempos

Por fin, el bolchevismo ruso parece que entra en crisis

Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Por fin, el bolchevismo ruso parece que entra en crisis

(1) Los últimos mensajes anuncian la revolución en Moscú y la toma del Kremlin -residencia de Lenin- por los revolucionarios. Aunque la noticia no esté confirmada tampoco tiene nada de inverosímil. Al contrario, era un suceso previsto desde que los marinos y obreros se sublevaron en Cronstadt y en Petrogrado.
Las sangrientas represiones subsiguientes, en vez de apaciguar los ánimos, extendieron la protesta hasta Moscú, la capital del "sovietismo" Los obreros de las fábricas celebraban mítines y organizaban manifestaciones antibolcheviques. Los choques con las patrullas rojas eran frecuentes, y los comisarios tuvieron que reforzar las tropas de la guarnición y acumular otras en torno a Moscú. ¿Qué ha sucedido después? Pronto lo sabremos.
Tentativa revolucionaria victoriosa o ahogada en sangre, siempre será un episodio característico del profundo disgusto que inspira el bolchevismo.
Como en otras ocasiones -y aún más que en las anteriores- su persistencia sólo depende de la actitud que adopten los Gobiernos occidentales.
*La guerra civil rusa fue un conflicto armado múltiple que tuvo lugar entre 1917 y 1923 en el territorio del disuelto Imperio ruso, entre el nuevo gobierno bolchevique y su Ejército Rojo, en el poder desde la Revolución de Octubre de 1917, y del otro lado los militares del ex ejército zarista, agrupados en el denominado Movimiento Blanco, compuesto por conservadores y liberales, favorables a la monarquía y relacionados estrechamente a la Iglesia ortodoxa rusa, así como los socialistas democráticos: los socialistas revolucionarios y los mencheviques contrarios a la revolución bolchevique.
Los enfrentamientos más intensos tuvieron lugar desde 1918 hasta 1920, pero la resistencia continuó en algunas zonas del país hasta 1922: podemos citar el levantamiento de Kronstadt, los majnovistas, la rebelión de Tambov y la resistencia final del Movimiento Blanco en el este. Las grandes operaciones militares terminaron el 22 de octubre de 1922, cuando el Ejército Rojo ocupó Vladivostok, ocupado anteriormente por el Gobierno Provisional de Primorie.
(Artículo de 1920)



31 de octubre de 1920 - HACE 100 AÑOS

Un párroco inflexible con los escotes

 La importante casa de Barcelona Talleres Italia instala en Orense un depósito para la venta de automóviles y accesorios de las mejores marcas italianas, especialmente Fiat. Los compradores pueden dirigirse a los señores Bobillo y Compañía domiciliados en la calle del Hospicio.
-El doctor don Francisco José Rionegro es nombrado médico de la Asociación de Tipógrafos de Orense.
-Un párroco de un parroquia de Tarragona se niega a dar la Comunión a 18 señoras “que se presentaron con escotes exagerados”, una postura en la que el sacerdote se mantuvo firme pese a ser increpado por el marido de una de las señoras.
-(1) La Región relata en un artículo los levantamientos que están surgiendo en Rusia contra la revolución bolchevique.
-Los huelguistas protagonizan más atentados con bombas en La Coruña, en esta ocasión lanzadas contra la casa de un comerciante y una casa de baños en la Avenida Rubine, afortunadamente sin desgracias personales.



31 de octubre  de 1945 - HACE 75 AÑOS

Los jóvenes alemanes nazis no serán juzgados

Don Ubaldo Rivas es nombrado juez comarcal de Carballino.
-Abre sus puertas en Carballino una nueva droguería, propiedad del joven industrial don Higinio Pereira Fernández.
-Los aliados aseguran que no considerarán como miembros del Partido Nazi a los  jóvenes alemanes que se incorporaron al mismo antes de los 21 años o a los que lo hicieron cuando las organizaciones juveniles pre-hitlerianas se fundieron “en masa” con la Juventud de Hitler o la Liga de las Muchachas Alemanas.
-El ministro de Propaganda de Hitler, Joseph Goebbels, muerto en Berlín junto a su familia, tenía un sueldo anual de 424.000 marcos, 38 mil como ministro y más de 300 mil como “inspirador” del semanario “Das Reich”, de “obligada” lectura en Alemania.
-Un avión militar se estrella en la provincia de Burgos, falleciendo los dos aviadores que iban a bordo.



31 de octubre  de 1970 - HACE 50 AÑOS

El Orense supera la primera ronda de copa

Don Carlos González Costoya  jura como nuevo abogado del Colegio de Orense, apadrinado por el también abogado orensano don Luis Álvarez Rodríguez.
-Don Julio Sánchez Fierro toma posesión como nuevo secretario provincial de Sindicatos en Orense.
-El Orense supera la primera ronda de la Copa del Generalísimo al vencer al Plus Ultra en el partido de vuelta por 2-1 (1-1 en la ida) con goles de Gradín y Seijas. 
-Nacieron en Orense: Juan Alonso Martínez, Javier Malingre Sarmiento, Jorge Gutiérrez Borges, Rosa Álvarez Rodríguez, Juan Borrajo Castro, Juan Rivas Suances y Roberto Cerdeira Gómez.
-Durante el pasado mes de septiembre nacieron en A Merca: Rosa Grande Iglesias, Juan Grande Grande. Se casaron: Urbano Cid Nanín y Lidia Taín Nanín, Manuel Suárez Martínez y Felicidad Doniz Doniz, Enrique Fernández Fernández y Teresa Outomuro Casas, Alberto Fernández Cid y Obdulia Martínez Domínguez.



31 de octubre  de 1995 - HACE 25 AÑOS

El Compostela de Vázquez vence al Barcelona

En Ourense contrajeron matrimonio Jaime Bobillo Blanco y Ana Álvarez Gómez, muy conocidos en la ciudad, apadrinados por Julia Blanco Campos y Celso Álvarez Pazo.
-El arqueólogo ourensano Manuel Xusto Rodríguez presenta la primera tesis doctoral sobre el tratamiento del vidrio en la Galicia romana, tras investigar a fondo hasta quince yacimientos ourensanos.
-El alemán Michael Schumacher (“Benetton Renault”), ya campeón del mundo de Fórmula Uno, se despide a lo grande de su escudería al ganar la última prueba, el Gran Premio de Japón, igualando así el récord de victorias en una temporada que tenía Nigel Mansell desde 1992, con nueve, y dando además el título de constructores a Benetton por primera vez en su historia.
-El Compostela de Fernando Vázquez sigue haciendo historia en Primera División y vence al Barcelona de Cruyff por 2-1 con goles de Christensen y Ohen, remontando el gol de Kodro.

Más en Historia en 4 tiempos