Historia en 4 tiempos

Franco, "hombre de la semana" en la prensa francesa

Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Franco, "hombre de la semana" en la prensa francesa

Nixon y Franco, escuchando los himnos en el aeropuerto de Barajas.
photo_camera Nixon y Franco, escuchando los himnos en el aeropuerto de Barajas.

 (1) El semanario francés "Minute" dedica en su número publicado hoy la sección "El hombre de la semana al Jefe del Estado español, que "ha conseguido un triunfo diplomático" con la visita a España del presidente de Estados Unidos.
Bajo el título "Franco", el semanario galo escribe entre otras cosas: "En el 34 aniversario de su elevación a la Jefatura del Estado, el Caudillo ha conseguido un triunfo diplomático que corona los esfuerzos de la diplomacia española".
Añade que"en 24 horas de estancia en Madrid, Nixon ha fortalecido la alianza que une a Estados Unidos y a España, renovada en agosto último mediante un tratado de cooperación y amistad".
El presidente estadounidense se ha entrevistado asimismo con el príncipe sucesor Juan Carlos, con el almirante Carrero Blanco y con el ministro de Asuntos Exteriores, López Bravo.
"España es un pilar indispensable de la seguridad en el Mediterráneo", declaró Nixon. España ha vuelto así a su sitio en la escena internacional.
"Más de un millón de madrileños han aplaudido a Nixon y a Franco. La prensa liberal mundial no ha publicado grandes titulares sobre esta manifestación popular, pero las cancillerías han comprendido el sentido", señalaba "Minute". 
(Artículo de 1970)
 



9 de octubre de 1920 - HACE 100 AÑOS

Regresa a casa un joven pintor orensano

 Llega a Orense procedente de Buenos Aires el estudioso joven y pintor orensano don Francisco Lamas Barreiro, que viene con objeto de cumplir sus deberes militares y continuar luego sus estudios pictóricos en Madrid.
-La Empresa de Teléfonos Urbanos asegura que retirará los aparatos a los abonados orensanos que se nieguen a pagar sus recibos con el aumento del 25 por ciento, una lista que no deja de crecer con nuevas incorporaciones: Registro de la Propiedad, señores Yebra y Aperribay (droguería), Bernardino y Enrique Temes, Café Moderno, Benito Rodicio Gómez (notario), Avelino Blanco (ultramarinos), La Popular, José Nogueira (médico), Funeraria La Soledad, Alejandro Mosquera (médico), José Gómez García (procurador), Andrés García Fernández (comisiones), señores Mangana y Compañía (garaje), Avelino Rodicio (industrial), Rogelio Núñez de Couto (profesor), Patricio Martín Sánchez (representante), José Sotelo Castiñeiras, viuda de Isidoro Temes Saenz, viuda de Galán, Juliana Saenz Marquina, Juan Taboada (abogado), Luis Valencia Cobián (comerciante), Concepción Veiras, Eladio Rodríguez Pérez (procurador) y Santiago Pérez Vázquez (médico).



9 de octubre  de 1945 - HACE 75 AÑOS

El primer ministro japonés intenta suicidarse

 En el Santuario de Los Milagros contrajeron matrimonio la bella joven Luisa Guitián Ojea, licenciada en Filosofía y Letras, y el joven capitán don Luis González González, apadrinados por el padre de la novia don José Guitián Martínez y la madre del novio doña Antonia González. La nueva pareja fijará su residencia el Lérida.
-El militar y ex primer ministro de Japón Hideki Tojo intenta suicidarse cuando la policía militar estadounidense acudió a su residencia de Tokio para detenerle. Tojo se disparó en el pecho pero la bala salió por la espalda, por lo que los médicos creen que han posibilidades de salvarle la vida y que responda ante un tribunal por crímenes de guerra.
-Walter Strauss, hijo del famoso compositor austríaco Oscar Strauss, se suicida a los 32 años en un hotel de Baltimore (Estados Unidos) con una sobredosis de somníferos. 
-El general alemán Ernest Von Buchs, jefe del ejército alemán en su ofensiva sobre la Unión Soviética y responsable del cerco de San Petersburgo, muere a los 60 años en el campo de prisioneros de guerra de Nottinghamshire (Inglaterra).



9 de octubre  de 1970 - HACE 50 AÑOS

Don José Dastrés, nuevo párroco de Maceda

 Nacieron en Ourense: Rosa Plácido Rodríguez, Pilar Vázquez Fernández, Teresa Valeiras Rodríguez, Beatriz Díaz-Zorita Fernández, Guillermo Fernández Sequeiros, José Forneiro Dorrego, José Gómez Alonso, José Rodríguez Rodríguez, Juan García López, Juan Fernández González, Manuel Silva Varela, Ana y Cristina Rodríguez Vila, Manuel Fernández Vega y Juan Diz Fernández.
-Durante el último trimestre nacieron en San Ciprián de Viñas: Pilar Barandela Sandianes, Santiago Balvís Menor, Manuel Santos Fernández, Javier García Abadín, Carmen Cardoso Ansias y Serafín Paredes Outeiriño. Se casaron: José Varela Rodríguez e Isabel Fernández Gulín, Antonio Santos Nieto y Rocío Boo Sequeiros, Juan Otero Mallo y Marina Barandela Iglesias, Luis Novoa Novoa y Concepción Iglesias Rodríguez, José Iglesias Sueiro e Isaura Estévez Grande.
-Don José Dastrés toma posesión como nuevo párroco de Maceda en sustitución de don Ramón Pérez Gago.
-(1) El generalísimo Franco es considerado como “El hombre de la semana” en el semanario francés “Minute” por el éxito de la visita a España del presidente de Estados Unidos, Richard Nixon.



9 de octubre  de 1995 - HACE 25 AÑOS

Nace la primera playa fluvial de A Limia

El Concello de Os Blancos y la Xunta financian la construcción de la primera playa fluvial de la comarca de A Limia, situada en el pueblo de Nocedo, en el cauce del río Eiroá, con un coste de 13 millones de pesetas y apertura prevista el próximo verano.
-Manolo Rois da el paso definitivo para convertirse en nuevo presidente del Club Deportivo Orense, al conseguir los apoyos necesarios.
-Crece la polémica en la zona de los vinos de Ourense al “convertirse” muchos bares en pubs a partir de las diez de la noche, ahuyentando a los clientes habituales para hacer más caja y creando un agravio con los locales “de copas”  al pagar menos impuestos y funcionar al mismo tiempo como pubs. 
-Ourense acoge un Congreso de Psiquiatría Forense con presencia de cien profesionales de toda Galicia.
-Un labrador de Riós halla por casualidad dos vasos cerámicos de la Edad del Bronce cuando trabajaba en su finca, dos piezas de valor que el hombre rompió por desconocimiento creyendo que podrían contener algo y que ya están siendo reconstruidas en el Museo Arqueológico de Ourense.

Más en Historia en 4 tiempos