Historia en 4 tiempos

Unas galerías en el Hotel Roma

Historia en 4 tiempos

HEMEROTECA

Unas galerías en el Hotel Roma

Fachada del Hotel Roma aún en pie. (Foto: Reza)
photo_cameraFachada del Hotel Roma aún en pie. (Foto: Reza)

2 de julio de 1920 - Homenaje en Argentina a Noriega Varela

2 de julio de 1945 - Brillantes alumnos de la Academia Xesta

2 de julio de 1970 - El torneo de tenis de las fiestas, rumbo a Coruña

2 de julio de 1995 - Se pone en marcha el matadero de Celanova

 

(1) Todos los orensanos que no están en el ajo del asunto se preguntan, al pasar por delante del edificio que en su día alojó al Hotel Roma, qué se está haciendo allí. Durante muchos meses, se trabajó dentro, al amparo de una valla que impedía ver lo que se hacía. Hasta que un buen día se retiró la valla -de esto no hace mucho- y se "descubrieron" unas grandes cristaleras, que indicaban que al otro lado de ellas habría uno o más establecimientos comerciales. Y, atreviéndose un poco, se podía desvelar el resto del misterio: unas galerías comerciales que van desde General Franco hasta la calle Reza y que se componen de un total de 25 establecimientos.

Pero la cosa no para ahí. Si ustedes se han fijado, habrán podido observar que la obra demoledora alcanza ahora a la totalidad del edificio que alojó las dependencias del desaparecido hotel. Hemos indagado y se nos ha asegurado que se va a hacer un gran edificio de diez plantas, destinado a viviendas en su totalidad. Así, pues, ni hotel ni cosa que se le parezca. La fachada, según se dice, será conservada. El resto, lo veremos. 

(Silmiño. 1970) 



2 de julio de 1920 - Homenaje en Argentina a Noriega Varela

El diputado a Cortes por Ribadavia don José Estévez Carrera logra financiación para varios caminos vecinales, entre ellos los que pasarán por las localidades de Leiro, Lebosende, Serantes, Pazos de Arenteiro o Carballeda de Avia, unas obras que además de comunicar aliviarán en parte la falta de trabajo en la comarca.

-La Casa de Galicia y el Centro Gallego de Buenos Aires rinden homenaje al poeta Antonio Noriega Varela costeando la publicación de sus nuevos libros con una velada literaria-musical.

-El estado mexicano de Veracruz se levanta en armas contra el recientemente nombrado presidente Huertas.

-El diputado católico Fhenenbach es nombrado nuevo canciller de Alemania.

-Se normaliza completamente el servicio de agua en la ciudad de Madrid, lo que ha permitido regar calles y jardines.

-El rey Alfonso XIII anuncia que a partir de ahora viajará con frecuencia a Cataluña, especialmente durante la construcción del Palacio que se le regala en Barcelona, pese a la oposición de los elementos nacionalistas.

2 de julio de 1945 - Brillantes alumnos de la Academia Xesta

En los exámenes de Ingreso en el Instituto de Enseñanza Media de Orense ha obtenido matrícula de honor la niña Merceditas Biempica González, alumna del grupo escolar Curros Enríquez.

-Han regresado de La Coruña los siguientes alumnos de la Academia Xesta de Orense, tras obtener brillantes calificaciones en los exámenes de la Escuela Superior de Comercio: Valeriano Barreiros, Carlos y José Estévez, Julio Vázquez, Manuel Fernández, Eugenio Ruiz, Julio Pardellas, Manuel González, Urbano Fernández, Javier Vicente, Merceditas Sánchez, Carlos Bermello, María Martín, Ricardo Pérez, Juanucha Picos, Aurora Puga, Juan Lamas, Alfredo Bermúdez, Gloria Estévez y Carmiña Fernández.

-En Lugo recibió la Primera Comunión el niño Arturito Eire Salas, hijo del secretario del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de dicha ciudad don Cesáreo Eire, con familia en Orense.

2 de julio de 1970 - El torneo de tenis de las fiestas, rumbo a Coruña

En mayo nacieron en Melón: Isabel Fernández Domínguez, Estrella Meiriño Gabela, y Eduardo Soalleiro Domínguez. Se casaron: Raimundo Gómez Castiñeira y Rosa Rey Bello.

-En Lugo contrajeron matrimonio la distinguida señorita Araceli Pérez Pérez, con familia en O Bolo, y don Magín Carracedo Outomuro, ella auxiliar y él inspector del Cuerpo General de Policía.

-(1) Un artículo de Silmiño desvela el destino final del antiguo Hotel Roma: Unas galerías comerciales.

-(2) Publicidad en La Región.

-Con brillantes notas aprobó el segundo curso del Bachillerato  Pilar Gómez González, hija del corresponsal de La Región en As Chabolas.

-El ribadaviense Juan Antonio Gómez Vázquez gana el Trofeo Galicia 1970 de fotografía del II Salón de la Fotografía Gallega celebrado en Ribadavia.

-Se inaugura en Orense el negocio de fotografía Perla, situado en la calle General Franco.

-El Club Tenis La Coruña gana el III Trofeo Fiestas disputado en Oira al vencer al Club Tenis Miño de Orense, que contó con S. Méndez y A. Outeiriño como jugadores.

2 de julio de 1995 - Se pone en marcha el matadero de Celanova

El PNV celebra su centenario con un acto celebrado en Bilbao en el que su presidente Xabier Arzalluz reivindicó el concepto de “soberanía” y la ejecutiva hizo público un manifiesto bajo el título de "Euskadi es nuestra patria": en palabras de Arzalluz: “una nación como la vasca nunca cede, ni acata, ni reconoce ninguna otra soberanía más que la de su propio pueblo”.

-Comienza por fin a funcionar el nuevo matadero frigorífico comarcal de Celanova, “inaugurado” por un ternero de 250 kilos procedente de A Limia que fue comprado en esa zona por un carnicero de Celanova. Siete años y dos legislaturas han tenido que pasar para que esta instalación esté por fin operativa, rematada inicialmente en 1988 y reconstruida posteriormente por completo para cumplir con la normativa europea.

-Narcís Serra y Julián García Vargas abandonan la vicepresidencia del Gobierno y el Ministerio de Defensa, respectivamente, por su responsabilidad política en el escándalo del espionaje del Cesid.