Historia en 4 tiempos

Gentes de Orense

Historia en 4 tiempos

Cuatro tiempos 17/05/2013

Gentes de Orense

Hace 25 años... Promoción del 63 en salesianos

Hace 50 años... Calle de mucha envergadura

Hace 75 años... Nieve y lluvia hacen más difícil la guerra

Una panda de alumnos de los Salesianos convocados por Basilio Muñoz y Arsenio Hernández Pousa se reunieron para celebrar que hace 25 años estudiaban en los Salesianos. En la foto aparecen: Sergio Valencia, empleado de FENOSA, Manolo Valencia, profesor en Madrid; José Luis Cudeiro, funcionario de Hacienda; Manuel Alvarez, industrial en Orense; Luis Cid, economista de Coren; José Luis Valcárcel, funcionario del Ayuntamiento; Manolo Muñoz, profesor; Juan Antonio Ausín, cirujano en Vigo; Carlos Pérez, empleado; Secundino Lorenzo, profesor; José Luis Fernández, empleado de Telefónica; Luis Diéguez, proyectista; Honesto Requejo, empleado de Telefónica; José Ramón Alonso, químico; Jesús Losada, industrial; Antonio Villar, empleado de Banesto en Cortegada; Paco González Soto, profesor; Antonio Aragonés, industrial; Gonzalo Fernández, profesor; Benito Alonso, industrial; José Manuel González, industrial; Benjamín Fernández, profesor; Francisco Abades, funcionario; José Ramón Núñez, subjefe de Policía; José García Tobío, traumatólogo; Basilio Muñoz, Antonio Alén, Jesús Alonso, empleado de FENOSA; Manolo Astorga, empleado en Agromán; José Manuel Tabarés, pediatra; Carlos Castiñeiras, empleado de Caixa Ourense; José Luis Villar, traumatólogo; Julio A. Nogueira, estomatólogo; Paco Rodríguez Sáa, empleado de Caixa Ourense; Manuel García, funcionario de Correos, y José Antonio García, profesor.
(Luis Rivas, 1988)

Hace 25 años... Promoción del 63 en salesianos

Los cinco socios más antiguos del Liceo de Orense reciben la medalla de oro de la institución de manos del presidente, José Carlos Martínez Pedrayo. La medalla, un escudo de Orense realizado en porcelana, le fue entregada a Tomás Valente, Alejandro Outeiriño, Gonzalo Courel y Luis García García. El quinto, Aser Ferrín, no pudo asistir y recibirá la medalla en su domicilio. Además se rindió homenaje a la Coral de Ruada por sus éxitos.
-(1) La promoción de los Salesianos de 1963 celebra su 25 aniversario con una “xuntanza”.
-El escritor Lauro Olmo inaugura la “I Feira do Libro de O Barco”, instalada en El Malecón.
-Raif Dizdarevic, bosnio musulmán, es designado como nuevo presidente de Yugoslavia por la Asamblea Federal del país, siguiendo el sistema diseñado por el presidente Tito: cada año se nombra como presidente a un representante de una de las seis repúblicas que integran el país.

Hace 50 años... Calle de mucha envergadura

Nacieron en Orense: Luis Losada Soto, José Losada Rodríguez, Fernando Rivas Pérez.
-Don Emilio Piñeiro Fernández nos habla de la Avenida de Santiago, donde está establecido como barbero desde hace 27 años. Un largo período en el cual la calle ha cambiado radicalmente (ahora está “urbanizada y dotada de todos los servicios”), sobre todo desde la desaparición de la estación. Es una calle “rica, llena de industrias y negocios de gran envergadura”, aunque hay un tramo totalmente abandonado, el que va desde Alejandro Pedrosa hasta la Avenida de la Estación. Además, don Emilio denuncia la poca calidad del alumbrado, el abandono que sufre el parque del Puente y la ausencia de regulación en los aparcamientos.
-En Sobradelo de Valdeorras recibieron la Primera Comunión las niñas Carmen Fernández Blanco y Luz Terrón Cobo.

Hace 75 años... Nieve y lluvia hacen más difícil la guerra

La interrupción de las relaciones franco-italianas, por la ayuda que Francia presta a los republicanos españoles , produce inquietud en los medios políticos europeos.
-La nieve y la lluvia frenan la lucha en los frentes de guerra.
-Se producen agresiones y enfrentamientos en las calles de Praga entre checos y sudetes alemanes.
-El Ayuntamiento de Bilbao reclama a Francia los cuadros y objetos robados por el Gobierno de Euzkadi.
-Un Decreto declara al Instituto de España, inspirador de la cultura y la ciencia españolas.
-Todos los niños que entren por las fronteras españolas serán sometidos a una inspección sanitaria.
-El Gobernador multó a Camilo Novoa Álvarez y a Luis Álvarez Barros por gozar indebidamente de los servicios de exección de alquileres.

Más en Historia en 4 tiempos