Cuatro tiempos 25/09/2008

Glaciares galaico-portugueses

Hace 25 años... Siete habitantes por turismo

Hace 50 años... La primera catedrática de piano

Hace 75 años... La vendimia del señor Cerdeiriña

(1) La polémica sobre la existencia o no de glaciarismo en la zona galaico-portuguesa del Xurés se inicia en 1888, cuando comienzan las primeras discusiones sobre el tema que se acentúan a partir de 1973 ya que un alemán, Schmidt-Tome, minero que trabajaba en la "Mina de las sombras" (Lovios), y dedica sus ratos libres a estudiar las posibilidades de glaciarismo en la zona, se encuentra con morrenas (acumulación de restos arrastrados por un glaciar), que le llevan a asegurar, junto con otras comprobaciones, la existencia de glaciares en el Xurés gallego.

Pero la discusión continúa tanto del lado español como del portugués debido a las características del lugar, con baja altitud (1.400 metros la mayor altura), y a la composición del terreno a base de rocas graníticas.Posteriormente, en un trabajo conjunto, el catalán Martín Bono, del Centro de Estudios Pirenaicos, y el gallego Vidal Romaní, del Laboratorio Xeolóxico de Laxe, ambos estudiosos del tema, defienden también la existencia de glaciarismo en el Xurés gallego -y por supuesto, en el portugués - proponiendo que además de las pruebas ya clásicas de reconocimiento de la existencia de un glaciar se admitan otras microformas que prueban también la existencia de glaciares.

Fueron precisamente estas características, que podíamos llamar menores, las que vinieron a comprobar el pasado fin de semana geólogos y geógrafos procedentes de universi
dades españolas, Argentina y Portugal.Finalizada la excursión para el geólogo argentino Jorge Rabassa "ya no quedan dudas sobre la existencia de glaciarismo.Y esta comprobación resulta muy importante científicamente por suponer la existencia de los mismos en zonas que podemos considerar atípicas en las que se produjeron circunstancias locales muy peculiares.Supone la existencia de glaciarismo en la zona más occidental, y su conocimiento es de gran importancia para el estudio climatológico de la época (el cuaternario).

Por su parte el catalán Villaplana, en un trabajo sobre el glaciarismo en las sierras galaico-portuguesas, los cita como "de circo y pequeñas lenguas glaciares cuyas cabeceras no sobrepasan los 1.500 metros y cuyas longitudes difícilmente llegarían a los diez kilómetros.

(Maribel Outeiriño, 1983)


Hace 25 años... Siete habitantes por turismo


25 de septiembre de 1983



-El parque automovilístico de la provincia de Orense sobrepasa por primera vez los ochenta mil vehículos, lo que representa 196 automóviles por cada mil habitantes y siete habitantes por turismo.El parque se compone de turismos (58.145), camiones (14.158), motocicletas (7.594), autobuses (561) y tractores (163).

-(2) Chumy Chúmez en La Región.

-(1) Diecinueve geólogos y geógrafos de España, Argentina y Portugal, recorren la sierra del Xurés, español y portugués, buscando glaciares.

-18 millones de españoles posee al menos una tarjeta de crédito, a pesar de que uno de los requisitos imprescindibles para acceder a una es acreditar unos ingresos anuales de al menos un millón y medio de pesetas.



Hace 50 años... La primera catedrática de piano


25 de septiembre de 1958

-Ha sido pedida en A Estrada (Pontevedra) la mano de la bella señorita Carmen Pardo Vigo, para el joven registrador de la Propiedad de la villa pontevedresa don Carlos Pérez Pardiñas, hijo de distinguidas familias de Celanova.Hicieron la petición doña Balbina Vigo, viuda de Pardo; doña María Pardiñas, viuda de Pérez Fajardo, de Celanova; y la hermana del novio doña Carmen de Blanco Camarero, juez de Instrucción.

-La señorita Matilde Urtiaga Franco, de Madrid, gana la cátedra de piano del Conservatorio de Música de Orense, convirtiéndose así en la primera integrante del cuerpo docente del nuevo centro.

-Da comienzo la expropiación forzosa de fincas con motivo de las obras del camino de acceso de Laza a la estación de Laza-Cerdedelo.


Hace 75 años... La vendimia del señor Cerdeiriña


25 de septiembre de 1933

-La Sociedad Obrera de Vilaza (Monterrey) paralizó la vendimia del propietario don Cándido Cerdeiriña por haber empleado en la misma a dos portugueses.La sociedad exigió que sólo trabajaran obreros de la zona.Por fin llegaron al acuerdo de que los trabajadores fueran del pueblo y elegidos por el señor Cerdeiriña.

-Después de realizar el primer ejercicio de las oposiciones a contadores de Hacienda, han regresado a esta capital los jóvenes: María de los Angeles Pavón, Manuel González Quintela, Aurelio García Quesada y Ricardo Pavón Cortiñas.

-Regresaron a la ciudad después de pasar una temporada en Carballiño las señoritas de Otero, y de Barcelona don Eugenio Grande Pedraz, apoderado de los almacenes "Celso Ferro".


Te puede interesar