Historia en 4 tiempos

Hace 100 años: Muere en Madrid Benito Pérez Galdós

Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Hace 100 años: Muere en Madrid Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós
photo_cameraBenito Pérez Galdós

6 de enero de 1920 - Muere en Madrid Benito Pérez Galdós

6 de enero de 1945 - Un nuevo orden político para Grecia

6 de enero de 1970 - El cantautor Paco Ibáñez triunfa en París

6 de enero de 1995 - El hotel Auriense, en peligro de desaparición

6 de enero de 1920 - Muere en Madrid Benito Pérez Galdós

El municipio orensano de Cea establece la celebración de una nueva feria los días 6 de cada mes, por iniciativa del secretario de la Comisión de la Corporación Municipal don Primo Villarino.

-Seis presos fugados de la cárcel de Bande siembran el pánico tanto en Bande como en Lobios aprovechando la cercanía de la frontera con Portugal, que traspasan después de cada golpe, destacando el asalto a la casa y comercio de los señores Dorado y Rodríguez. Los fugados se han convertido en una banda dedicada al pillaje más desenfrenado y a la amenaza diaria, llegando a imponerse a los carabineros que vigilan la frontera aprovechando además la actual concentración de fuerzas de la Guardia Civil en la ciudad de Orense que ha dejado sin efectivos suficientes al resto de la provincia.

-El escritor Benito Pérez Galdós, novelista, dramaturgo, cronista y político, muere en Madrid a los 76 años reconocido como uno de los grandes maestros de la literatura española.

6 de enero de 1945 - Un nuevo orden político para Grecia

Nacieron en Orense: José Barreiros Sequeiros, Carmen Prada Cid, José Orbán Pérez, Pilar Méndez Pérez, Rosa González Muradás.

-Le fue concedido pasaporte a Flaminio Pérez Pérez.

-Radio Orense emite una esperada intervención literaria-musical organizada por el “Círculo Azor” y dedicada al mar, con trabajos en verso de Pura Vázquez, Segundo Alvarado y Alfonso Alcaraz; y en prosa de José Luis Varela y Segundo F. Covelo. El recitado y lectura de los diversos trabajos corrió a cargo de Tilde Iglesias, Sarita Moure, Antonio de Castro Montesinos y Anselmo López Morais.

-El arzobispo ortodoxo Damaskinos jura como nuevo regente de Grecia por encargo del rey Jorge II y comienza consultas para formar un nuevo gobierno, un paso que la guerrilla del ELAS ha acogido favorablemente mostrándose dispuesta a deponer las armas si se llega a un “acuerdo político”.

-Alemania no se pliega al avance aliado en Europa y contraataca con bombardeos aéreos sobre Bruselas.

6 de enero de 1970 - El cantautor Paco Ibáñez triunfa en París

Nacieron en Orense: Sonia Rodríguez Rey, Oscar Latorre Vidal, Juan de la Fuente Martín, José Salgado Vázquez, Celia Reza Fernández, Mercedes González Nóvoa, y Eduardo Álvarez Sueiro.

-En Orense contrajeron matrimonio la señorita Conchita Varela Regal, licenciada en Filosofía y Letras, y don José Luis Gavela Crespo, de cuerpo técnico de Administración Civil del Estado. 

-El pintor orensano José Luis de Dios clausura con éxito su exposición en el Ateneo de Orense.

-(1) El equipo de la Ciudad de los Muchachos se alza con el campeonato de España juvenil de campo a través.

-El cantautor español Paco Ibáñez triunfa rotundamente en la sala “Olympia” de París con canciones cuyas letras son poemas españoles clásicos y modernos.

-Más de once mil mineros secundan los paros en la minería asturiana, obligando a las grandes firmas como Hunosa o Ensidesa a importar carbón del extranjero para atender a sus pedidos.

6 de enero de 1995 - El hotel Auriense, en peligro de desaparición

El Hotel Auriense peligra debido a su delicada situación económica, constituyéndose sus acreedores en una junta para tratar de cobrar sus deudas, que cifran en 400 millones de pesetas, aunque el actual propietario, el Banco de Crédito Hipotecario, asegura que solo tiene constancia de una deuda de 118 millones. Construido en 1992 en el alto del Cumial, el hotel está actualmente explotado por los empresarios zamoranos Luis y Mariano Rodríguez Sanleón, que están al día en todos los pagos a diferencia de sus antecesores, y cuenta con 40 empleados y 237 plazas, dando un gran servicio tanto a Ourense como a la zona del Polígono Industrial de San Ciprián y el Parque Teconológico, por lo que su cierre no beneficiaría a nadie.

-Carlos Granados, fiscal general del Estado, ordena que se abran diligencias informativas contra el extitular del Ministerio de Interior José Barrionuevo sobre sus declaraciones referidas a la actuación del juez del caso GAL.

Más en Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Nuevo local “elegante” en Orense

23 de febrero de 1920 - Primera junta del Banco de España en Orense 23 de febrero de 1945 - Nuevo local “elegante” en Orense 23 de…

Historia en 4 tiempos

Tragedia en los Alpes franceses

22 de febrero de 1920 - El problema de los bandidos 22 de febrero de 1945 - La batalla de Iwo Jima 22 de febrero de 1970 - Tragedia…

Historia en 4 tiempos

Animado Carnaval en Cortegada

20 de febrero de 1920 - Animado Carnaval en Cortegada 20 de febrero de 1945 - “Los tres grandes” sentencian a Alemania 20…