Hemeroteca | Los accesos al estadio “José Antonio”, de vergüenza

Los accesos. Reza
photo_camera Los accesos. Reza

11 de febrero de 1922: El fotógrafo Samaniego perfecciona su taller

11 de febrero de 1947: Trágico incendio en un café de Berlín

11 de febrero de 1972:  Primer telesquí en Manzaneda

11 de febrero de 1997: Día trágico por la violencia de ETA

(1) No tenemos más remedio que volver a insistir sobre el tema, el desagradable tema de los accesos al estadio “José Antonio”.

El único estadio de la ciudad, de una ciudad ya grandecita que puede presumir de algunas modernas y decentes instalaciones, no puede, por el contrario, más que bajar la cabeza, como avergonzada, en las fechas dominicales de los partidos oficiales de Liga ante los forasteros que acuden a nuestro estadio desde otras provincias gallegas y hasta de fuera de la región.

Nuestra insistencia no se refiere solamente al hecho real de que estos accesos, con profundos baches y llenos de barro, que constituyen un auténtico suplicio para peatones (los centenares de aficionados que acuden a pie) y para vechículos; sino que no tiene más remedio que aludir a un caso de decoro público que creemos -y nos duele decirlo- resulta ya intolerable.

Estamos plenamente seguros de que si el estadio y sus accesos fuesen propiedad particular, el Ayuntamiento, esgrimiendo sus ordenanzas, impondría las condiciones mínimas que todo decoro público exige. Pero es triste el hecho de que, por ser de entidad oficial, se dé al pueblo tan mal ejemplo por parte de organismos públicos que debieran ser los primeros en cumplir la ley.

No es cuestión nuestra la de entrar en el fondo de la cuestión de quién ha de encargarse de resolver este adefesio. Se dice que si los viales fuesen cedidos por al Ayuntamiento mañana mismo se pondría manos a la obra. Aun tratando de comprender todo lo humanamente comprensible, resulta que el estado actual de estos accesos no constituye sino un desprecio, una negligencia cuando menos, hacia todo un pueblo, es pueblo que no debe de resultar víctima fácil de esta situación, de este estado de cosas.

Centrales sindicales, Club Deportivo Orense, la Caja de Ahorros, el Ayuntamiento de la ciudad, no sabemos; sea quien sea, lo cierto es que esto exige, pide a gritos, una solución de lo más urgente, sin ningún tipo de demora. Una solución que todos los orensanos esperan pacientemente les sea entregada, siquiera sea dada a su reconocida afición deportiva.

(Artículo de 1972)


11 de febrero de 1922: El fotógrafo Samaniego perfecciona su taller

La Venerable Orden Tercera de San Francisco de Orense elige nueva junta directiva, constituida canónicamente por los siguientes Hermanos: Lázaro Larrea (ministro de la Orden y presbítero y beneficiado de la Catedral de Orense), José Aguirre (comerciante de Orense), José Abellás Vázquez (maestro nacional de la Graduada), Cándido Cid (procurador y oficial del Provisorato), Hipólito Rodríguez (presbítero y beneficiado de la Catedral), José Vázquez Taboada (presbítero y beneficiado de la Catedral), Ezequiel Aperribay (comerciante de Orense), Benito Rodicio (notario de Orense), Manuel Baltar (presbítero y beneficiado de la Catedral), Mariano Olmedo (comerciante de Orense), Justo Méndez Aguirre (comerciante).

-El fotógrafo de Orense señor Samaniego, siempre “atento a los progresos de la fotografía moderna”, monta en su taller una instalación para hacer fotografías con luz artificial, un procedimiento que permite trabajar a cualquier hora del día y de la noche produciendo fotografías más perfectas y bellas de lo habitual que serán muy del agrado del público orensano.

11 de febrero de 1947: Trágico incendio en un café de Berlín

Nacieron en Orense: Matilde Iglesias Álvarez, Rosa Outeiriño Otero, Alberto Miranda Alarcón, Orentino Blanco Nieto, José Fernández Otero y Cristina Ferrín Rodríguez.

-En Pitón se casaron la señorita Florita López Nóvoa y el conocido industrial de Orense don Manuel Blanco Cid, apadrinados por don José Blanco Campos y doña Emilia Rebollo.

-La Orensana empata a domicilio ante el Langreano (1-1) con gol de Povedano.

-Mueren cerca de cien personas en un violento incendio registrado en el café Lubel del barrio berlinés de Spandau, en el sector británico de la ciudad, cuando se celebraba una fiesta de disfraces en el local abarrotado en ese momento con 850 personas, entre ellos numerosos soldados británicos. El pánico provocado por las llamas aumentó la tragedia al producirse aglomeraciones en las salidas, determinándose el origen del siniestro en la inflamación de combustible líquido que había cerca de un horno.

11 de febrero de 1972:  Primer telesquí en Manzaneda

Nacieron en Orense: Montserrat Rodríguez Nogueiras, Antonio Pousa Losada, Pilar Pérez González y Inmaculada Gómez López.

-Se casaron: Delmiro Gómez Lama y Pilar Pérez González, José Canal Cid y Antonia Rodríguez Rivo, Manuel Fernández Crespo y Rosa Olmos González, Manuel Doamo Fernández y Aurora Vázquez Román.

-(1) Un artículo publicado en La Región pone de manifiesto el lamentable estado de los accesos al estadio José Antonio, para el que se reclama una urgente solución.

-Los daños producidos por el violento vendaval registrado en la provincia hace unos días se cifran ya en al menos cien millones de pesetas en los arbolados y treinta millones de pesetas en las granjas, a falta de reañozar la estimación en otros sectores.

-El Club Alpino Manzaneda comienza la instalación del primer telesquí en sus pistas de Manzaneda, un aparato de fabricación francesa y un coste de medio millón de pesetas que tendrá una longitud de 250 metros, transportando un promedio de 520 esquiadores por hora.

11 de febrero de 1997: Día trágico por la violencia de ETA

El Orense vence al Albacete por 2-0 con dos goles de Arturo y se aleja de los puestos de descenso de Segunda División.

-John Toshack dimite como técnico del Deportivo de La Coruña, que ya busca nuevo entrenador para lo que resta de temporada.

-La banda terrorista ETA vuelve a conmocionar a España con dos atentados en el mismo día, primero con un coche bomba que explotó al paso de un furgón militar en Granada causando la muerte de un peluquero que prestaba servicio en el Ejército, y luego con el asesinato en Madrid del magistrado del Tribunal Supremo Rafael Martínez Emperador, tiroteado en la nuca cuando entraba en su domicilio. Entre ambos atentados un miembro de la mesa nacional de Herri Batasuna que tenía que comparecer ante el Supremo por su implicación en un video de ETA se suicidó ahorcándose en su domicilio, el segundo suicidio en tres días de un dirigente del “brazo político” de ETA, que calificó a estos fallecidos como “muertos en combate”.

Te puede interesar