Hemeroteca | Las cerillas de 0,40 céntimos, una húmeda decepción

La hemeroteca de La Región guarda noticias como estas que ocurrieron hace 100, 75, 50 y 25 años

Estos son los hechos que publicó La Región y que aparecen en su hemeroteca, en un día como hoy.

Las cerillas de 0,40 céntimos, una húmeda decepción

(1) En esta época de furor por congresos, asambleas y reuniones de toda clase, de denominaciones y organismos nacionales e internacionales, estamos por convocar una de fumadores, acaso las principales víctimas de estas circunstancias de carestía y escasez.

Sin haberse celebrado ninguna, la Tabacalera ha sido en muchas ocasiones blanco de las quejas e ironías de la prensa, que supo recoger el ambiente e interpretarlo en artículos inspirados en un humo ennegrecido, más propio de chimenea de cocina que de un humilde cigarrillo o de un orondo y presuntuoso cigarro puro. Y es que, como alguien dijo, en lo único en que parece haber algo de solidaridad entre los hombres es en el tabaco y, especialmente, en el papel de fumar y las cerillas. Es lo único que sin esfuerzo ninguno damos a cualquiera, amigo o desconocido, rico o pobre.

Hoy no queremos hablar del tabaco. Es sobre otra cosa, directamente relacionada con él: las cerillas, y más aún, de determinadas cerillas.

Son muy pocos los fumadores que no usan mecheros. En la invención de estos creyeron los fabricantes de cerillas que les “salía un grano” que terminaría con ellos; pero no ha sido así. La culpa o el mérito de salvarlos la tenemos todos. Porque no hay fumador con mechero que no use cerillas la mayor parte de las veces, salvo las excepciones de los hombre ordenados que cada dos o tres días, matemáticamente, le echan gasolina -menos mal que no hay colas de mecheros ante los surtidores-, y también periódicamente le reponen la piedra, así como tienen su mesa de trabajo y su mesilla de noche con un orden inalterable de cuanto colocan en ella.

Hay actualmente cerillas de 0,15, 0,25, 0,40 y 0,50 pesetas. Si respecto de sus precios hay que establecer esa escala de menor a mayor, no en cuanto a sus calidades debe formarse en igual orden. Nosotros calificamos de mejores, y ¡baratísimas!, a las primeras citadas. (Que nadie nos oiga, no vayan a subir). Después, indistintamente, las de 0,25 y 0,50, si bien daríamos a estas últimas preferencias. Pero respecto de las de 0,40, y que nos perdone la Fosforera Canariense S.A., habría mucho que hablar.

Pero sólo diremos lo que nos ha ocurrido personalmente con las tres cajas que compramos hasta ayer. Con las tres escasamente hemos podido encender cuatro cigarrillos. ¿Qué les pasa a estas cerillas? Algo misterioso es, sin duda; pero no encienden, a menos que, como ayer mismo descubrimos, se enciendan tres o cuatro a un tiempo. ¿Se humedecen en el viaje? ¿Les afecta la diferencia del clima? No sabemos. Lo único que hacemos es aconsejar a nuestros lectores que las huyan, si no quieren que cada cigarro les salga por cuarenta céntimos, aproximadamente.

(Artículo de 1947)


5 de noviembre de 1922 - Piden una cátedra para Santiago

Ha dado a luz con toda felicidad una hermosa niña la distinguida esposa del popular empresario de espectáculos don Isaac Fraga.

-La Banda Municipal de Música de Orense ameniza el paseo en la Plaza de la Constitución interpretando obras de Granados, Nieto o Courtier.

-El vecino de Armeá (Allariz) don Benito Cid es autorizado para destilar en los Ayuntamientos de Allariz y Paderne.

-El comandante de Infantería don Julio Giménez Carrillo, jefe administrativo de la provincia de Orense, se incorpora a la Comisión sobre la unificación para todos los organismos del Estado del tipo de indemnizaciones por residencia.

-Madrid recibe las reliquias de san Francisco Javier, que quedaron expuestas en el Cabildo.

-La Asociación de Estudiantes Católicos de Derecho de la Universidad de Santiago reclama una cátedra de Literatura Gallega al Gobierno de Madrid, creando una nueva o trasladando a Compostela los que se vienen dando, “sin razón para ello”, en la capital de España.

5 de noviembre de 1947 - Primera subida a Vilar de Astrés

La famosa compañía de comedias Bassó-Navarro debuta en el Coliseo Xesteira de Orense con la comedia de Pilar Millán Astray, “La Romancera”.

-En Orense fueron concedidos pasaportes a: Eduardo Álvarez Manzino, Horacio Álvarez Manzino, Irma Manzino de Álvarez y Manuel González.

-Por don Juan Rodríguez y para su hijo Cecilio Rodríguez Porto, funcionario del Instituto Nacional de Previsión en la Delegación de Orense, ha sido pedida a los señores de Santalices, de Lobeira (Bande), la mano de su encantadora hija Pacita, funcionaria también del Instituto Nacional de Previsión.

-La Jefatura Provincial de Educación y Descanso organiza la primera subida a Vilar de Astrés, un recorrido de cuatro kilómetros con premios para los primeros clasificados en el que podrán participar todos los afiliados a la Obra y demás corredores de la provincia, con inscripciones en la Jefatura de la Obra en la calle Calvo Sotelo y en el Garaje Calvo de la calle Juan de Austria en Orense.

-(1) La Región alerta en un artículo sobre la mala calidad de las cerillas de 0,40 céntimos de la Fosforera Canariense S.A.

5 de noviembre de 1972 - Orense necesita un nuevo cementerio

Nacieron en Orense: Carlos Cansino Docampo, José Méndez López, Rosa Claro Fernández, Susana Fernández Fernández, Sol Méndez Caramés, Luisa Almeida Rei, Dolores Estévez Gamboa, Raúl Fernández Lorenzo y Begoña Davite Carnero.

-El concejal de Parques, Jardines y Cementerios de Orense, don Eduardo de la Fuente de Miguel, anuncia la construcción de un nuevo cementerio al quedarse insuficiente el de San Francisco para las necesidades de la ciudad. El Ayuntamiento ya ha encontrado un terreno de 16 hectáreas en las cercanías de Santa Mariña do Monte, a seis kilómetros y medio de la ciudad, confiándose en que esté listo en “tres o cuatro años”. La solución en el cementerio de San Francisco ante la falta de espacio ha sido la construcción de ceniceros para restos, pequeños nichos a donde se pasan los restos mortales después del periodo de inhumación en sepultura.

-El escultor orensano Xosé Cid expone su última obra en el Museo Arqueológico Provincial.

5 de noviembre de 1997 - Tim Shea vuelve como entrenador del COB

El alcalde de Ourense, Manuel Cabezas, reparte entre cinco concejales las tareas que asumía Jorge Bermello: Alberto Luis Iglesias le sustituye como responsable de la Policía Local y concejal de Régimen Interior, José Luis Rodríguez Cid será primer teniente de alcalde, Odilo Masid le reemplaza en la comisión de Gobierno, Aurelio Gómez Villar asume la delegación del área de Gobernación y Belén Girón se encargará de coordinar al grupo de Protección Civil.

-La asociación de vecinos de la zona centro de Ourense insta al alcalde, Manuel Cabezas, a “intervenir” ante la apertura de un “sex-shop” en la calle Manuel Pereira, “el más grande de Galicia”, situado en las proximidades del colegio de las Franciscanas.

-Tim Shea vuelve a Ourense como técnico del COB en sustitución de Ángel Navarro, al que ya reemplazó en 1992.

-El presidente ruso Boris Yeltsin supera con éxito un chequeo médico un año después de sufrir una intervención coronaria en la que le paró el corazón, aunque su doctor, el mismo cirujano que le operó entonces, admite que el presidente “bebe algo de alcohol, pero poco”, recordando incluso que “el consumo diario de una pequeña cantidad de vino puede evitar el exceso de colesterol en la sangre”.

Te puede interesar