Historia en 4 tiempos

Hemeroteca | Serpientes, inusual atracción en las fiestas de Verín

Historia en 4 tiempos

Hemeroteca | Serpientes, inusual atracción en las fiestas de Verín

Johny, con una de sus pitones.
photo_camera Johny, con una de sus pitones.

8 de abril de 1921

8 de abril de 1946

8 de abril de 1971

8 de abril de 1996

8 de abril de 1921-Una excursión por la provincia

Llegó a Orense el gerente del diario coruñés El Ideal Gallego, don José Toubes, acompañado del corresponsal de El Ideal en Orense y otros amigos con los que marchó en automóvil a ver las villas de la provincia.

-Nueva relación de donantes para hacer un regalo al exobispo de Orense don Eustaquio Ilundain: Manuel García, José Torres Pintos, Carmen Amor, Carmen Díaz-Varela Huarte, Magno González Amor, Concha Pulido de Quintián, Ceferino Rodríguez Eiró, Cesáreo González, Tomás Meruéndano, Lola López, Pilar Valeiras, Otila, Julio y Nicanor Fernández; Tomasa Rodríguez, Guadalupe López, María Álvarez, Dolores López, Generosa Nóvoa, Josefa Álvarez, José, Julio y Pepita López; Josefa García, Benito Valeiras, Benito da Pola, José Cacao, Pepiña de Queirán, Francisco Rico, Felisindo Casero, Generoso Valeiras, Aurea Muiñeiro, Teresa Moxona, Carmen Rodríguez, Juan Carrete, Florindo Pero, Amalia de Caseiro, Pepe Pucho, Margarita Bueno, Ángel Periquito, Pepe Morillo, Rosa de Cortador, Francisco Rodríguez, Rosa Pascua, Camilo Lois, Peregrina Pilara, Elvira de Heredeiro y Casimiro López.

8 de abril de 1946-Churchill y Eisenhower, salvados “por un negro”

Títulos de Familia Numerosa:

Allariz, Francisco Carracedo Gómez; Blancos, Severo Cuquejo Moure, Antonio Gándara Moure y Justo Lama Campero; Melón, Venancio Vázquez Bello; Nogueira de Ramuín, Manuel Rodríguez Soto, José Rodríguez Lorenzo y José Soto Laso; Oimbra, José Pérez Losada; Orense, José Abadín Domínguez, Jaime Astorga Raya, Ramón Díaz Iglesias, Antonia Fernández Rodríguez, José Fernández Salgado, Luis Fernández Varela, José Garrido Vázquez, Emilio González Gómez, Antonio González Rodríguez, José Lorenzo Méndez, Manuel López Diz, Ezequiel Moral Escudero, Arturo Navas Rodríguez, Eloy Nóvoa Fernández, Ramón Pavón Pereira, Saturnino Pérez Pato, Manuel Porta Losada, Serafín Rodríguez Ferreiro, Ramón Varela González y Antonio Vázquez Rodríguez.

-El papa Pío XII nombra al ilustre científico Alexander Fleming miembro de la Academia Pontificia de Ciencias del Vaticano.

-Churchill y Eisenhower están a punto de sufrir un grave accidente al desbocarse los caballos del carruaje en el que habían salido a dar un paseo. La rápida intervención del cochero, “de raza negra”, evitó la tragedia al controlar a los caballos saltando desde el pescante. 

8 de abril de 1971-El Liceo agoniza en estado de abandono

Con toda felicidad ha dado a luz una hermosa niña, cuarto hijo de su matrimonio, doña Rebeca López de Turiso, esposa de nuestro antiguo compañero de prensa don José Luis Platero Paz. La niña recibirá el nombre de Almudena.

-El capitán de la Guardia Civil de Orense don Francisco Cristín Pineda es destinado a Pozoblanco (Córdoba), recibiendo una comida de despedida en un céntrico restaurante orensano.

-La Junta Directiva del Liceo convoca a sus socios a una reunión de máxima urgencia ante el deterioro de las instalaciones de la sociedad, en estado de completo abandono, con goteras, muebles y paredes viejos y anticuados, tejado en ruinas, servicios de señoras y caballeros que “rayan la miseria”, una biblioteca “siniestra”, un bar que no cubre gastos y un personal escaso y mal retribuido. Además las actividades culturales se han reducido al mínimo y la juventud orensana ya no quiere saber nada de la entidad, cada día más anquilosada y al borde de la desaparición. La solución pasa por una subida de cuotas a los socios (999 de número, 335 eventuales y 287 juveniles, de los que poco más de cien frecuentan el Liceo), lo que permitiría afrontar las necesarias reformas y proyectos anhelados como un restaurante y bar en los bajos de la parte posterior.

-(1) Johny, un domador de serpientes natural de Cuenca, se convirtió en una de las atracciones de las fiestas patronales de Verín.

8 de abril de 1996-Perros salvajes atacan en Lobeira

El pescador Camilo González Parada, natural de Garabelos (Baltar) y residente en Ourense, captura una trucha de cuatro kilos en Os Peares a la altura del puente de Belesar, una pieza muy poco habitual en la zona.

-Una manada de perros salvajes siembra el pánico entre los vecinos de Lobeira, matando hasta 21 ovejas en diferentes ataques, unos animales “peores que los lobos” según los afectados ya que a diferencia de éstos no tienen miedo de las personas.

-El pintor Leonardo Vidal Rodríguez, “Leonardo”, expone su obra en la Casa da Xuventude de Verín y el Café Isaac de Ourense.

-El ingeniero italiano Dante Giacosa, creador de coches míticos para la marca Fiat como el 600, el 124 o el 127 que también hicieron historia en España comercializados por Seat, muere en Turín a los 91 años.

-La policía detiene al enterrador de Hernani por colaboración con ETA, a la que ayudaba a guardar un verdadero arsenal de armas en uno de los panteones del cementerio.



 (1) Verín ha honrado a su patrona con animadas fiestas y atracciones. A la actuación de dos magníficas orquestas, una alegre banda de música portuguesa, un esplendoroso alumbrado público, un campeonato provincial de pesca, valedero para el acceso al campeonato nacional, donde nuestros aficionados dejaron tan bien sentado el nombre de la comarca y la gran afluencia de forasteros, la comisión después de sus trabajos y sinsabores vio colmadas parte de sus aspiraciones, ya que ellos querían más y esperamos que en lo sucesivo se limen esperanzas, si es que las hubo, y se aúnen desinteresadamente los esfuerzos de todos para un mejor y mayor esplendor tal como la villa se merece.

Entre las muchas atracciones que aquí acudieron, los tradicionales caballitos, tómbolas, tiros, coches eléctricos y vendedores ambulantes y fijos de una amalgama de objetos y "chismes" para mayores y pequeños, este año se nos ha presentado una modalidad nueva, con la exhibición de un espectáculo que, si pequeño en su instalación, no ha dejado de ser interesante por su novedad.

En una exhibición continua, Johny, un valeroso joven natural de Cuenca, esa provincia española tan rica por su riqueza forestal, ha dado una muestra de serenidad al actuar con una clase de animales difíciles de controlar y en los que su pericia nos hizo ver una muestra de buen hacer. Dominando ese difícil género de los ofidios que, si repugnantes en su aspecto, no dejan de tener un marcado interés por las condiciones de su vida, este valeroso joven nos ha demostrado su consagración como dominador de tan temibles pobladores de algunos lugares de la geografía mundial.

Estos ofidios los importan de Italia, en una empresa dedicada a estos menesteres, procediendo a su vez de determinadas zonas del Amazonas y del Congo. Cuenta con veintiún pitones, que si bien no son venenosas, su gran corpulencia hace meritorio el trabajo del artista.

Están muy contentos de su visita a Galicia, y de Orense piensan ir a actuar en Padrón, para seguidamente trasladarse a diversas localidades de Andalucía y tienen programada una segunda actuación en otras localidades gallegas.

(Artículo de A. Queimadelos. 1971)

Te puede interesar
Más en Historia en 4 tiempos