Hemeroteca | Joaquín Lorenzo Fernández explica la cultura de los castros

26 de febrero de 1921

26 de febrero  de 1946

26 de febrero  de 1971

26 de febrero  de 1996

26 de febrero de 1921-Nace en Orense la “Mocedá Galeguista”

Nueva relación de suscriptores para comprar un regalo al ex obispo de Orense don Eustaquio Ilundain: Rosa Fernández, Benito Cerval, Florindo Varela, María Rivero, Ángel Fernández, Josefa Pérez, Manuel Fernández, Generosa Otero, José B. Otero, Isolina Vázquez, Julio Fernández, Ignacio Fernández, Cándido Vázquez, Dolores V. Fernández, Antonio Vázquez, Francisco Crespo, Rogelio Lama, Constantino Campo, Josefa González, Generoso Rivero, Camilo Cabo, Pura Pedrouzo, Felicidad Campo, Serafín González y Fermín Fernández. 

-Se constituye en Orense la llamada “Mocedá Galeguista” a cargo de un grupo de jóvenes “entusiastas del resurgir regional”, en estrecha colaboración con la antigua “Irmandá Rexionalista” y la redacción de la recién creada revista “Nós” ubicada en la Plaza del Hierro. La directiva de la nueva sociedad está formada por los jóvenes José Perille, Francisco Lamas, Antonio Cid, Modesto de la Torre, Vicente Blanco, Eleuterio González y José Montes, que ya han organizado su primera actividad : una conferencia en la Escuela Normal de Maestros a cargo del escritor y entusiasta galleguista de Bayona, José Rodríguez de Vicente.

26 de febrero  de 1946-Montgomery, nombrado jefe de Estado Mayor

Nuevos títulos de Familia Numerosa: Punxín, Eugenio Bello Pérez; Quintela de Leirado, Emilio Álvarez Blanco, Vicente Álvarez Lorenzo, Marcelino Estrada Devesa, Dolores Montero López, Serafín Pérez Estrada y Orencio Senra Montero; Ribadavia, Tirso Sánchez Rey; San Amaro, Juan Iglesias González; San Juan de Río y Luis Rodríguez Rodríguez; Sarreaus, Manuel Carballo Pazos, Francisco García Lage y Sixto Rivero Rúa; Taboadela, José Blanco Prieto, Claudino Gestal González, Emilio Rodríguez Martínez y Antonio Santás Nieto; Toén, Celso Abad López, José Abad López y Germán Álvarez Pérez.

-El oftalmólogo español Ramón Castroviejo se casa en Nueva York con Cinthya Warren Smith.

-El mariscal Montgomery es nombrado jefe de Estado Mayor del Imperio Británico.

26 de febrero  de 1971-España convence y gana a Italia a domicilio

Don Ramón Blanco Figueiras, subteniente de Infantería con destino en Orense, es distinguido con la Cruz del Mérito Militar que le fue impuesta por el general gobernador militar don José Muinelo Quesada.

-La Región amplía su rotativa gracias a la colaboración de dos técnicos franceses, lo que permitirá que sea el único periódico que se edita en España combinando los procesos de “offset” e “IBM” ofreciendo una impresión y una fotografía de gran calidad.

-(1) El profesor y arqueólogo Joaquín Lorenzo Fernández explica la vida en los castros en una interesantísima conferencia en el Aula de Cultura.

-En Orense ha dado a luz con toda felicidad un hermoso niño, primero de su matrimonio, doña Pastora Vázquez-Jimeno Montero, esposa de don Evencio Castro García. El pequeño recibirá el nombre de Jaime.

-La nueva selección española que dirige Kubala vence a Italia, actual campeona de Europa y subcampeona del mundo, por 1-2 en Cagliari, con goles de Pirri y Uriarte. 

26 de febrero  de 1996-ETA “enseña” fotografías de Ortega Lara

Nacieron en Ourense: Alexandre Cabanelas Corneiro, Miguel Domínguez Prol, Nicole Laguzzi Aranciaga, Mauro Martínez Sánchez, Alexandre Serantes Rivero y Celia Simón Rúa.

-Se casaron: José Vázquez Rivas y Mónica López González, Juan González Arrondo y Manuela Fernández Fernández, José Vázquez Vellón y Fátima Rodríguez Nóvoa, José Salgado Hermida y Olivia Álvarez Álvarez, José Pérez Castro y Luisa González Moure.

-ETA difunde a través del diario Egin dos fotografías del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, secuestrado hace 39 días en Burgos. En las fotos, que han dado esperanzas a los familiares al ser la primera noticia que tienen de él, aparece Ortega vestido con chandal y con gesto serio delante de un gran cartel con fotos de presos etarras, y con un ejemplar de “Egin” del pasado 19 de enero, dos días después de ser secuestrado, cuya portada reza: “Europa rechaza la dispersión”. 



 (1) Esta cultura, que entra en Galicia sobre el siglo VI antes de Cristo, tiene para nosotros una importancia excepcional, ya que de ella derivan muchas de nuestras costumbres y manera de ser. El pueblo celta, portador de la cultura del hierro, se establece en los castros,  y está dividido en una serie de tribus independientes, cuyos nombres sobreviven en algunas comarcas de la Galicia actual. Entre llos están los célticos, los albiones, los ártabros, los bíbalos, los galecos, los límicos, etc. Viven en recintos fortificados, los castros, cimas montañosas defendidas por fuertes murallas y fosos; en ellas se abren puertas de acceso que revelan un gran sentido de la estrategia.

Dentro de los recintos están las viviendas, de planta circular, pequeñas y techadas con paja. Se agrupan en barrios y los servicios públicos son perfectamente atendidos, encontrándose fuentes, hornos, calzadas, etc. Poco sabemos de su vestimenta. Los hombres usaban unas túnicas de linos y las armas eran sus acompañantes habituales.: el escudo, la espada, la lanza, la jabalina, los puñales... A estas añadían algunas joyas que señalaban su categoría guerrera. Gran desarrollo tuvo entre los celtas la cerámica, modelada a mano y cocida al sol, adornada con una serie de motivos de una gran belleza y originalidad. La escultura es pobre y casi se redce a los célebres "guerreros galaicos", de los que se conservan algunos ejemplares. Vivían de la agricultura, cultivando cebada, con la que fabricaban cerveza, trigo, etc.

Los escritores clásicos tildaron a los galecos de ateos; ello se debe a que no representaban a sus dioses, pero no a la falta de ellos. Sabemos que tenían una gran cantidad de lugares sagrados: bosques, ríos, peñas, árboles... que contaban con el carácter de templos. Sus dioses, que nos revela la epigrafía, eran muchos: Bandua, Navia, Reva, Crougintoudadagoe, Caro, Corono, Aerno, Vestio, Aegiamuniaeco, y otros, aparte de los que identificaron con los dioses del panteón romano y que figuran entre ellos con nombre latino, como ocurre con las ninfas, los lares, etc.

Gran impotancia tenía entre los celtas la cultura de la muerte: incineraban los cadáveres y luego enterraban las cenizas, pero no en cualquier sitio, sino en la misma casa en que moraban sus deudos, al lado de la "lareira".

Es interesante hacer notar la existencia en la provincia de Orense de un monumento casi único en su género: el llamado "Fornos da Santa", en Santa Mariña de Augas Santas. Fue en su origen un monumento de carácter funerario destinado a la incineración de cadáveres: uno en Briteiros (Portugal) y el nuestro de Santa Mariña, aunque se sabe de los restos, muy deteriorados, de algunos otros.

Este es el resumen brevísimo de la interesante conferencia que sobre la cultura de los castros pronunció, en el Aula de Cultura, el profesor y arqueólogo don Joaquín Lorenzo Fernández, "Xocas". 

(Artículo de 1971)

Te puede interesar