Historia en 4 tiempos

El herbolario de Paterna ofreció sus remedios en Orense

Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

El herbolario de Paterna ofreció sus remedios en Orense

(1) Con unas blanquísimas saquetas extendidas por el suelo y con un libro entre las manos, cuyo contenido eran las obras completas de Zorrilla, encontré en nuestra Plaza de Abastos al herbolario de la localidad levantina de Paterna. De nombre Manuel Estrella, hizo un alto en nuestra ciudad camino de la región valenciana, donde tiene su domicilio habitual.

Durante la breve charla que sostuve con él, me habló de la incredulidad de los médicos, de las dificultades que tenía en otras provincias para vender sus productos, de cómo conseguía las hierbas y de que Cataluña era la región española con más interés por estas plantas medicinales.

Contrasta con nuestra región, en la que, dijo, resulta muy difícil crear mercado. Pero no es de extrañar, ya que los precios que pagaban nuestros campesinos par cada pequeño cartuchito superaban normalmente los españolísimos 20 duros. 

(1970)



12 de agosto de 1920 - Nombramiento de cabezas de familia

Son nombrados los siguientes cabezas de familia en el término de Orense: José Astray Fernández (calle Luis Espada), Celestino Álvarez Gallego (Colón), Arturo Alonso Seijo (Santo Domingo), Eulogio Álvarez Vázquez (Paz), Manuel Alcalá Martín (Hospicio), Juan Astorga (Tiendas), Nicanor Alvarado Suárez (Progreso), Juan Álvarez Cerval (Santo Domingo), Celestino Álvarez Domínguez (Santo Domingo), Filemón Aznar Martín (Posío), Manuel Antón (Colón), Manuel Álvarez Rodríguez (Colón), José Bóveda Raimúndez (San Lázaro), José Bóveda (Lepanto), Alberto Blanco (Tomás M. Mosquera), José Berbén Ulloa (Santo Domingo).

-Una mujer de 44 años muere asesinada al ser apuñalada por su marido en Vedra (Santiago). Al parecer la pareja, que tenía dos hijos, reñía con frecuencia, causando el crimen gran consternación en la parroquia.

-En Toledo contrajeron matrimonio el teniente de Infantería don Ángel Oses Armesto y la señorita María de los Desamparados Fernández Getino, él con parientes y muchos amigos en Orense.


12 de agosto de 1945 - Nueva directiva de Unión Deportiva Orensana

En La Coruña ha dado a luz un hermoso niño, el primero, doña Carmen Taboada Valencia, esposa de don Senén Murias Cantón, asesor jurídico de la Sociedad General Gallega de Electricidad y secretario del Consejo de Administración de La Región.

-Nacieron en Orense: Consuelo Santos Ferro, Ángeles Suárez Montesinos, Ángeles Gómez Docampo, María Pateiro Martínez, Enrique Fernández Martínez, Lina Álvarez Álvarez, y Manuel Abadín Enríquez.

-La Unión Deportiva Orensana elige nueva directiva, que queda formada por: Constantino Prieto Salgado (presidente), Antonio Hervella Tovar, Luis Fernández Quintas, Antonio Navarro Laso, Lino Rodríguez Madero, José López, Adolfo Fernández, Manuel Varela, Manuel Conde, Jesús García Quesada, Benito Alonso, Víctor González, Gil Torre, Claudino Iglesias, Luis Garza, y Francisco Cachafeiro.

-El Ayuntamiento de Vigo se suma al dolor de Orense por la tragedia del desbordamiento del Barbaña y aporta una donación de 5.000 pesetas para los daminificados.


12 de agosto de 1970 - Linda Kasabian, más segura en la cárcel

La joven Linda Kasabian, principal testigo en el juicio contra Charles Manson y sus acólitos, se gana la libertad después de tres semanas relatando con todo detalle su vida en el clan Manson y todos los pormenores de los asesinatos que han conmocionado al mundo, una libertad que paradójicamente fue solicitada por la defensa de Manson en un intento desesperado para que bajara el tono de sus acusaciones al ver que no correrá la misma suerte que sus antiguos amigos. La joven, sin embargo, continuará viviendo por el momento en la cárcel de mujeres de Los Ángeles a petición propia “porque tiene miedo”, según su abogado.

-(1) Manuel Estrella, herbolario de la localidad valenciana de Paterna, pasó por Orense camino de su tierra, circunstancia que aprovechó para ofrecer sus remedios en la Plaza de Abastos de la ciudad.

-(2) En Verín contrajeron matrimonio la señorita Teresa García Quesada, de distinguidas familias de la localidad, y el joven Manuel Rivas Suárez. 

-El matrimonio orensano formado por Vicenta Sánchez Conde y Arturo del Valle Jorge celebra sus bodas de oro.


12 de agosto de 1995 - Comienzan las obras de la escuela de idiomas

El humorista ourensano Moncho Borrajo lee el pregón de las fiestas de A Coruña desde el balcón del Ayuntamiento en la Plaza de María Pita.

-El alcalde de Quintela de Leirado José Antonio Pérez Cortés es elegido nuevo presidente de la Mancomunidad Terra de Celanova en sustitución de Pilar López García, que pretendía alternar el cargo con el de diputada provincial y al final perdió ambos.

-El sorteo “La Tómbola” de “La Región” premia con una viaje a Canarias a los siguientes ourensanos: José Rodríguez Fernández, Enrique Varela Iglesias, José Conde Míguez y Edita Araceli Alonso.

-Dan comienzo las obras de la nueva sede de la Escuela de Idiomas de Ourense, junto al Instituto de As Lagoas, muy cerca del futuro Conservatorio de Música que también está en construcción, invirtiendo Educación en ambos edificios un total de 576 millones de pesetas.

-Valentín Massana logra la primera medalla para España en los Mundiales de Atletismo de Goteborg, plata en la prueba de los 20 kilómetros marcha.