Cuatro tiempos 29/11/2008

Historia de Malingre (I)

Hace 25 años... Adiós a una chimenea histórica

Hace 50 años... Muere Víctor de la Serna

Hace 75 años... El Partido Galleguista reanuda sus conferencias

(1) Cuando aún no se habían apagado los hornos de la Real Fábrica de Sargadelos, allá por el año de gracia de 1849, tres jovencísimos fundidores belgas establecieron sus industrias en Galicia.Fueron éstas la de Malingre en Orense, la de Wonemburger en La Coruña y la de Sanjurjo en Vigo.Los tres continuaban una antigua tradición de pequeñas herrerías asentadas, desde tiempos inmemoriales, a lo largo y ancho de toda nuestra geografía.

Manuel Malingre Parmantier, que fue el que vino a Orense, había nacido el año 1834 en la localidad belga de Souvrait, en el seno de una humilde familia de trabajadores formada por el matrimonio de Casimiro Malingre y Carolian Parmantier.Aquí montó su pequeña fábrica en el viejo Campo de la Feria (el actual Parque de San Lázaro) que estaba rodeado de viñas de antiguos emparrados y formado por varias hileras de corpulentos árboles sobre un suelo ondulado, enfangado y sucio, concretamente en el solar que hoy ocupa el edificio de la A.I.S.S., haciendo esquina con el Camino de Catro Carreiros (que subía por donde ahora está la calle de Bedoya).Y ya que en estos primeros tiempos de la industria mostró el joven Malingre su auténtico genio innovador al llevar a la misma, cuando era aún desconocida en nuestra ciudad que se seguía alombrando con faroles de gas, la naciente energía eléctrica.Para ello construyó en el río Lonia, entre el puente medieval y el de la carretera de Monforte, una central hidroeléctrica de la que se conservan restos tanto del edificio (con aparatos dentro) como de la presa.


Muy cerca de la fábrica y también de la blanca ermita (la que más tarde fue sustituida por la capilla que ahora está en Peliquín), en el primer piso de la vieja casa del balcón de madera que aún se conserva y que estaba situada en el camino de San Lázaro (hoy calle de Santo Domingo), instaló Malingre su vivienda.En ella residía cuando se casó con Inés Ludeña, de cuyo matrimonio nacerían cuatro hijos: Carmen (la madre del doctor Freijanes), Antonio (que regentó una de las fábricas cuando el fundador dejó el negocio), Manuel (el auténtico sucesor de aquel y que se casó con una hija de Lamas Carvajal) y Casimiro.Este último, fallecido en plena juventud, fue uno de los personajes más populares del Orense de entre siglos: de elevada estatura, tanto que encendía los cigarros en los faroles de gas que iluminaban nuestras calles, tenía pasión por la mecánica siendo el conductor de la locomotora del tren que hizo el primer recorrido entre Madrid y Vigo.En la casa del camino de San Lázaro vivió también una hermana de Malingre llamada Rosa, a la que había traído de Bélgica, y que aquí se dedicó a dar clases de francés.

(Continuará)
(Anselmo L.Morais, 1983)



Hace 25 años... Adiós a una chimenea histórica

29 de noviembre de 1983

-(1) La chimenea de "Malingre", uno de los símbolos del barrio orensano del Couto y por extensión de la ciudad, es demolida, dejando un gran hueco en el paisaje habitual de Orense.

-Adolfo González, actual jefe provincial de Comunicaciones de Orense, es nombrado director provincial de Transportes, Turismo y Comunicaciones.

-La candidatura "Independientes Sotelo-Núñez", encabezada por Gonzalo Sotelo Alvarez y Cesáreo Núñez Carballo, vence en las elecciones para elegir un nuevo comité de empresa de los funcionarios municipales de Orense.

-Unas 120.000 personas participan en Madrid en la manifestación franquista convocada por la Federación Nacional de Combatientes en sustitución de la que debía haberse celebrado el pasado 20 de noviembre, que no fue autorizada.




Hace 50 años... Muere Víctor de la Serna

29 de noviembre de 1958

-Nacieron en Orense: Jesús Castro Iglesias, Pastora Prado Conde, José Fernández Doallo y José González González.

-Se casaron: Fernando Blanco Alvarez y Carmen Arce Reguengo; Luis Martínez Coll y Emilia Torrado Rodríguez.

-El escritor y periodista Víctor de la Serna, hijo de la escritora Concha Espina y patriarca de una estirpe de literatos y artistas, fallece en Madrid a los 62 años, al sufrir un ataque al corazón.

-Les fueron concedidos pasaportes a: Manuel López Sousa, Plácido Barreiro Saco, Ramón Blanco Garrido, Pablo Feijóo López, Dolores Fernández Meleiro, Luisa Figueiredo Blanco, Abel Fraga Fernández, Pura Iglesias Cendón, Tomás López Castro y Javier López Merelles.




Hace 75 años... El Partido Galleguista reanuda sus conferencias

29 de noviembre de 1933

-Ha llegado a Verín a pasar unos días con sus padres, los señores de Fuentes Canal, la distinguida señora doña Araceli Fuentes de Hernández, acompañada de su primogénito.

-Después de las elecciones el Partido Galleguista de Orense reanuda sus conferencias sobre Historia de Galicia, en su nuevo local de la calle Luis Espada 24, bajo.

-El presidente de la República declara que se crearía una situación anormal si el Gobierno dimite antes de la apertura del nuevo Parlamento.

-El ministro de Justicia, señor Botella, presenta la dimisión de su cargo y es partidario de que vuelvan a funcionar las Cortes Constituyentes.




Te puede interesar