Cuatro tiempos 08/10/2012

Historia de un niño en Oseira

Hace 25 años... Un terremoto de reyes

Hace 50 años... Peluqueras orensanas en París

Hace 75 años... De una españa a la otra

A través de mi amigo Xesteira ha llegado a mis manos un interesante, emocionado y extenso diario personal escrito a mano por un adulto nacido antes de la guerra civil. Se trata de un niño hijo de familia pobre y residente en Orense. La guerra hace huir a su padre, encuadernador de profesión, a refugiarse en Portugal. Su madre muere y el niño queda a cargo de una tía. La gran ilusión del niño es llegar a ser tan buen encuadernador como su padre y el colegio-reformatorio que en los años veinte y treinta funcionaba en el Monasterio de Oseira, era el único lugar donde podría aprender el oficio. Pero para ingresar allí había que cometer algún delito. La tía denuncia a su sobrino ante el Tribunal de Menores por haber cogido 50 pesetas. El juez considera que no es delito suficiente, rechaza su ingreso y aconseja a la tía que lo acuse de robar 500 pesetas. Así lo hace y el niño ingresa en Oseira donde permanecerá algún tiempo.
El minucioso relato de esos años está repleto de escenas de un frío intensísimo, olor a meos, intentos de huida de algunos niños (a quienes los vecinos de los pueblos ayudaban sin entregarlos a la policía), duchas frías, hambre, instrucción militar con fusiles de madera, pillerías y llantos de niños que en muchos casos su mayor delito fue nacer en una familia que no los deseaba y abandonaba. El autor del diario recuerda la Navidad que le tocó la Lotería al dueño de Almacenes Sefer, quién compartió el premio con los niños de Oseira regalándoles un abrigo a cada uno. El diario continúa con la historia adulta del autor.

Hace 25 años... Un terremoto de reyes

Nacieron en Orense: David Sanmamed, Borja Morales Pereira, Patricia Cortiñas Barros, David Muinelo Martínez y Anxo Caramés Fernández.
-El grupo Caritel estrena en Orense su última obra, Calquera vai á guerra, y lo hace en el teatro Losada, que acoge la primera representación de un grupo teatral orensano después de trece años.
-El Orense vence al Badajoz por 0-1 en la ida de la segunda ronda de la Copa del Rey, con gol de Manolito.
-Un terremoto de 6 grados en la escala Ritcher causa al menos siete muertos en Los Ángeles. El temblor sorprendió a los reyes de España en la suite de la planta 30 de un hotel. La reina Sofía segura que sintió 'un poquito de miedo' y pensó que se trataba de un avión aterrizando con mucha turbulencia, mientras que don Juan Carlos no se alarmó y permaneció en la cama, dando luego muestras de 'serenidad y humor'.

Hace 50 años... Peluqueras orensanas en París

El Orense cae ante el Pontevedra por 2-1 en Pasarón, la primera derrota en los últimos cinco años de duelo regional entre ambos equipos. Chancho marcó el gol orensanista.
-El Rvdo. don José González Garrido, ecónomo de Sanín (As Chavolas), se hace cargo de la contigua parroquia de Sadurnín.
-Nacieron en Orense: Candelas Prado Alonso y José González Novelle. Se casaron: Domingo Justo Rivero y Elena Carracedo Carracedo, Ramón Pérez Silva y María Fernández Pereira.
-La señora de Vallejo y la señorita Marujita Fernández representan a la peluquería orensana Vallejo en las competiciones de peinados que se celebran estos días en París.
-El pintor Bernardo Marqués, uno de los artistas portugueses más destacado, se suicida en Lisboa a los 57 años.

Hace 75 años... De una españa a la otra

La Agrupación de Comerciantes de Tejidos, Novedades y Mercería dona para el reformatorio de Oseira: 28 chalecos de lana de manga larga, 34 camisas de felpa con cremallera, 60 calzoncillos de punto y tela para la confección de tres monos. Don Victorino García, de Villarderrey, entregó dos jamones de 19 kilos de peso.
-Francia concede pasaporte a tres mil refugiados de la zona roja que pidieron pasar a la zona nacional.
-El arzobispo de Westminster (Reino Unido) envía una carta al Arzobispo de Toledo agradeciéndole la información enviada sobre la guerra española y declarándose orgulloso: 'De la constancia victoriosa de aquellos miles de españoles, clérigos, religiosos y seglares, que derramaron su sangre por Cristo Rey y por España.
-Varios detenidos en Bruselas por hacer tráfico de armas para la España Republicana.

Te puede interesar