Cuatro tiempos 07/10/2008

HISTORIAS DE C.D.ORENSE

Hace 25 años... El fin de "Cachafeiro"

Hace 50 años... La mayor goleada del Orense

Hace 75 años... Tiempo de estudiantes

El autor del mejor linimento

(1) Alfonso Bouzo, a sus múltiples aficiones deportivas, añade la de ser un forofo del fútbol de toda la vida, que no se perdía un partido del Orense desde su fundación.Cuando Temes formó su directiva, con amigos de la "Peña del Roma", se incorporó a la misma como el vicepresidente que se ocuparía de las relaciones públicas del equipo.Los otros dos eran Moncho Alonso, uno de los mejores directivos de la historia del club, y el médico Juan Raposo, que llevaba la cuestión económica.Empezó con Temes, siguió con Manzano y el esplendor del ascenso y acabó con Fernández Borrajo."Yo fui, junto con Fidel Quintas y Eliseo Franco uno de los encargados de convencer a Borrajo para que aceptara la presidencia.Era un gran aficionado, con mucha experiencia en directivas como la del Liceo y buen organizador".

Pero a los dos meses Bouzo presentó su dimisión."Lo hice cuando la directiva, sin consultar conmigo que era vicepresidente y aprovechando que estaba de viaje, firmó el contrato con Pons cuando aún no había finalizado el de Juanito Urquizu".Y es que él era un incondicional de Juanito, "sabía mucho de fútbol, era muy honrado y cuidaba mucho a los jugadores, a los que disciplinaba mucho".

De sus compañeros de directivas destaca la eficacia de Moncho Alonso y el humor retranqueado del trío formado por Chalo Pardo, Romero Rumbao y Eduardo Ulloa quienes se llamaban a sí mismos los vocales X, Y, Z."Siempre votaban los acuerdos juntos y al final para llevarnos la contraria.Si por ejemplo aprobábamos una prima de 200 pesetas a los jugadores, ellos votaban los últimos proponiendo que fueran mil.Después iban a los jugadores y
les decían `¡fijaos como son que no aceptaron nuestra propuesta!´.La verdad es que lo pasábamos tan bien que estábamos deseando que llegara el miércoles para reunirnos".

Bouzo recuerda también las anécdotas del sin par Toñito Aguirre, como el día que le tocó ir de delegado a Viveiro y cuando estaban cenando los jugadores, la víspera del partido, llegó encantado anunciando que ya tenía un baile en el casino para todos."La cara de Juanito Urquizu fue un poema", cuenta.

Primas a terceros

Alfonso Bouzo se muere de risa cuando recuerda el día que enviaron a un amigo a ofrecerle al Juvenil 3.000 pesetas de prima si le ganaba al Turista.Hubo un mal entendido y los del Juvenil se partieron el pecho ganando el partido convencidos de que la oferta era de 3.000 pesetas para cada jugador.El enfado fue de categoría cuando descubrieron que eran para repartir entre todos.Aunque esa práctica prohibida de tentar con dinero a los equipos para que ganaran era muy frecuente, Bouzo asegura que en su directiva sólo lo hicieron esa vez.

Como mejor jugador orensano destaca al portero Suárez, a Malé y a Mirlo, de los no orensanos a Gato, Gelucho y Melia (el fichaje más caro de su tiempo con 50.000 pesetas).Y recuerda la especialísima afición de Añel, vecino del Puente, que se pasaba el partido corriendo en paralelo a los jugadores alrededor del terreno de juego.

Farmacéutico de profesión, era autor de un linimento que, entre otras cosas, llevaba huevos y limón, del que Roque, el masajista, cantaba alabanzas, considerándolo el mejor que había usado nunca.





Hace 25 años... El fin de "Cachafeiro"

7 de octubre de 1983

-El doctor José Franco Martínez presenta su dimisión como director médico de la Residencia Sanitaria "Valdeorras" de O Barco, ante la persistencia de los graves problemas que acarrea el centro desde su apertura.

-(1) La gestora de C.D.Orense recupera a varios de sus miembros originales y queda formada por Jorge Bermello (presidente), José Villar González, Manuel Cabaleiro Fabeiro, Emilio Gómez Soto, Aníbal Rodríguez Pereira "Lito", Antonio Mourelo Vázquez, Manuel Rois Fernández, José Ricardo Fernández Rodríguez, Agapito Viñas Miguélez, Mario Guede, José Benito Villamarín, José López Varela, Miguel Ávila Soto, Eduardo Gamallo González y Pedro Velasco Hita.

-La empresa "Cachafeiro S.A.", considerada hasta hace poco la más importante del sector de la construcción en Orense, presenta suspensión de pagos dejando en la calle a 174 traballadores.



Hace 50 años... La mayor goleada del Orense

7 de octubre de 1958

-Ha dado a luz con toda felicidad una precisa niña, primero de sus hijos, doña Adela Iglesias, esposa de don Armando González Viso.La niña recibirá el nombre de Adela.

-Han nacido en Orense: Elena Mosquera González, María González Iglesias, Manuel Rego Tesouro, Isabel Veiga Valcárcel y Manuel Nóvoa Seijo.

-La alumnas de la sala "Arte" de Orense rinden homenaje al propietario y director de la misma, don Luciano Cárcamo Uranga.

-(1) El Orense logra la mayor goleada de su aún corta historia, al imponerse en el campo del Couto al Juvenil de Puenteareas, por 12-0, superando el 10-0 logrado la temporada anterior sobre el Arenal de Santiago.


Hace 75 años... Tiempo de estudiantes

7 de octubre de 1933

-De Carballiño salió para Vigo, con objeto de ingresar en un afamado colegio de segunda enseñanza y comenzar sus estudios de Bachillerato, el simpático joven Manolito Rodríguez Fumega, hijo del médico inspector de esta villa, don Lino.El acaudalado comerciante de Ginzo, don Recaredo Romero, ha acompañado a sus hijos al Colegio Placeres de Vigo.

-Con brillantes calificaciones han terminado sus estudios las señoritas de Maceda: María Requejo, Josefita Vila, Nieves Domínguez, Anita Guede, Nieves Alvarez y Elvira Blanco.

-Gil Robles declara que en las próximas elecciones sacarían fácilmente 120 diputados, lo que daría el triunfo a las derechas.


Te puede interesar