La Región

Historia en 4 tiempos

HISTORIA EN 4 TIEMPOS

Los “hombres de la Luna”, aclamados en España

8 de octubre de 1919 - El poder del sindicalismo en Cataluña

8 de octubre de 1944 - Nuevo practicante de Carballino

8 de octubre de 1969 - Los “hombres de la Luna”, aclamados en España

8 de octubre de 1994 - Suicidio colectivo en Suiza

Los “hombres de la Luna”, aclamados en España

8 de octubre de 1919 - El poder del sindicalismo en Cataluña

El coro orensano De Ruada triunfa en el Teatro de Monforte, abarrotado de público para la ocasión.

-El Juzgado de Celanova acusa de infanticidio a una joven vecina de Viso (Gomesende) de la cual se dice que dio a luz sin que se sepa el paradero de la criatura.

-(1) La cupletista orensana Dora Saavedra actúa con gran éxito en el Salón Apolo de la ciudad.

-El líder sindicalista catalán “Noy del Sucre” advierte al Gobierno que no se ponga de parte de los patronos y asegura que si mantiene la neutralidad “tendrá nuestra simpatía y apoyo y viviremos dentro de la legalidad”. Además asegura que los sindicalistas cuentan actualmente en Cataluña con 137.000 afiliados “dispuestos a todo y ajenos a la política”, y que si se les obliga no dudarán en ir a la acción callejera, negando de paso cualquier relación con los socialistas.

-La gripe neumónica que ya ha causado numerosas muertes en España y el resto de Europa llega ahora a Argentina con carácter fulminante causando muchas víctimas, la mayoría a los pocos momentos de sentir los síntomas de la enfermedad.

8 de octubre de 1944 - Nuevo practicante de Carballino

Por el industrial de Puentegrande (Celanova) don Darío Fernández ha sido pedida a don Enrique Fernández de Puentefechas la mano de su bella y encantadora hija Emilita, para el competente factor de ferrocarriles don Adolfo Sampedro.

-En los exámenes celebrados en Santiago para practicantes obtuvo plaza el estimado joven carballinés don Eugenio García Molina, práctico de la clínica dental del odontólogo doctor Fernández Quinteiro de Carballino. Nuestra enhorabuena, que hacemos extensiva a su madre doña Ignacia Fernández, viuda de García Molina.

-Don Pedro Fernández Álvarez, culto y joven cabo del puesto de la Guardia Civil de Os Peares, es ascendido al empleo superior inmediato.

-Con toda felicidad ha dado a luz un precioso niño doña Mercedes Vales Babarro, esposa del redactor de La Región don Ángel Huete Rodríguez. 

-En la localidad de Ceboliño contrajeron matrimonio la señorita Ángeles Leyenda Limia y don Ernesto Crespo Martínez, apadrinados por doña Josefina Racoy de Bernardo y don José Leyenda, hermano de la novia.

8 de octubre de 1969 - Los “hombres de la Luna”, aclamados en España

Nacieron en Orense: Manuel Quintas Sas, Guillermo González Rionegro, Asunción Rodríguez Bolaño, Esteban Fernández Tojeiro, Ramón Anta Martínez, Roberto y José Agromayor Fernández, Juan Álvarez Fernández, Luis Álvarez Álvarez.

-Un helicóptero, tripulado por una sola persona, realiza un aterrizaje de emergencia en Esgos a consecuencia de la falta de combustible, causando la natural sensación entre los habitantes de Esgos y los pueblos vecinos. 

-El académico e investigador Alfredo Cid Rumbao, colaborador habitual de La Región, da por terminado su libro “Historia de Orense”, un trabajo que le ha llevado dos años y medio y espera publicar en breve.

-Se inaugura el servicio telefónico en Piñeira de Arcos (Sandianes).

-Los astronautas Armstrong, Aldrin y Collins, los recientes “conquistadores de la Luna”, llegan a España en visita oficial, causando gran expectación. Los astronautas viajan acompañados de sus esposas y de un séquito de más de veinte personas.

8 de octubre de 1994 - Suicidio colectivo en Suiza

El exalcalde de Toén, José Puga, comparece ante el juez junto a cuatro de sus ediles por presunto fraude por facturar al Ayuntamiento productos de sus propias empresas, un juicio que Puga califica de “maniobra política” impulsada por el actual alcalde de Toén, José Luis Freijoso.

-El portero ourensano Roberto es convocado por Javier Lozano para la selección española de fútbol sala que jugará en el Pabellón de Os Remedios de Ourense un partido amistoso contra Paraguay, una de las mejores selecciones del mundo en la actualidad, encuentro que será presidido por el presidente de la Federación Española de Fútbol Ángel María Villar.

-Suiza es escenario del suicidio colectivo de 48 miembros de la secta “Orden del Templo del Sol”, agrupación “templaria” con origen en Estados Unidos que anunciaba el “fin del mundo”. Los cadáveres, hombres y mujeres de entre 10 y 72 años de origen francés, suizo y canadiense, aparecieron en cuatro viviendas incendiadas, algunos muertos por impactos de bala y otros por asfixia, lo que ha hecho dudar a las autoridades de si se ha tratado realmente de un suicidio o una ejecución sumaria. Se trata del primer suicidio de este tipo registrado en Europa, un año después del asedio en Waco (EEUU), en el que perdieron la vida cerca de un centenar de seguidores del “iluminado” David Koresh.