Cuatro tiempos 21/06/2012

Homenaje a Eduardo del Palacio

Hace 25 años... Serra cesa al general díez losada

Hace 50 años... Fe quesada, una artista muy precoz

Hace 75 años... Victoria total y sin convenio

No debe pasar ignorado en Orense, el homenaje de la Asociación de Escritores y Artistas a don Eduardo del Palacio Fontán, con motivo de sus 90 años.
Están lejanos ya, para los discípulos que aún lo recuerdan, los que pasó en Orense como catedrático de Francés. Y para los amigos que aquí dejó. Era un hombre de gallarda presencia, movida vitalidad, cordialidad comunicativa, voz sonora y poderosa. Se le encontraba siempre animado, generoso y cortés. Venía todos los días, al anochecer, a la inolvidable tertulia del Museo. Siempre recordaré oírle leer en voz alta las comedias de Aristófanes, y tomar parte en los comentarios orales que le poníamos. Empezaban los tiempos de la gran trasnformación en las letras y en las artes, agonizante el modernismo, en semijubilación Rubén Darío, y comenzando su vigencia Guillaume Apollinaire y Max Jacob; el cubismo en pintura y el pensamiento filosófico debatiéndose por desprenderse del neokantismo. Eran los tiempos de la revista 'La Centuria', del Ateneo que llamábamos de Don Antonio Gaite, de las 'Escenas de Gigantomaquia' de Primitivo R. Sanjurjo. En casa de los Dainow aparecían extranjeros de categoría: los Schwartz, Nicolás Tasin, Moisés Twersky, que se hacían enseguida amigos nuestros.
Eduardo del Palacio, gran conocedor de las letras francesas, poeta en castellano y en francés, no era, así y todo, hombre de vanguardia. Una vez le enseñé unos versos míos en francés, y me advirtió que, en la poesía francesa, tenían que alternar las rimas masculinas con las femeninas. Sin embargo, a todo prestaba una atención curiosa, y un aliento caluroso. Nos aplaudía y colaboraba con nosotros.
Era de sangre gallega, por su madre, dama de linaje, pero aunque no lo fuera, se hubiera interesado igualmente por los estudios de los señores de la Comisión de Monumentos y por los que nosotros comenzábamos entonces.
Después de muchos años, más de treinta, le volví a ver en Madrid. Tenía una magnífica cabellera y una espléndida barba blanca. Todo lo demás era animoso y juvenil, la misma voz, el mismo gesto, el mismo abierto corazón.
Era presidente de los Amigos de Bécquer, y me llevó a dar una conferencia en el Instituto de San Isidro, que me dio ocasión para una defensa del romanticismo. Hizo una presentación hiperbólica, “ex abundantia cordis”.
En su casa de la calle de Joaquín Costa, titulada “Un pazo más”, no se veían las paredes, ocupadas íntegramente, exhaustivamente por cuadros que no dejaban espacio entre sí. Allí estaba representada, creo, toda la pintura del XIX. Se reunía allí los domingos por la tarde, una sociedad distinguida e interesante, entre la que había cultivadores de raras especialidades, además de todas las artes y todas las letras. Se estaba muy bien allí… Como se estaba siempre en compañía de aquel amigo sabio, poeta y señor.
Podría acumular otros muchos recuerdos. Nada hay lejano en la vida de Eduardo del Palacio, porque es un vencedor del tiempo, que a los 90 años se encuentra, según nos informan, por lo menos, tal como lo conocimos aquí. (Vicente Risco, 1962)

Hace 25 años... Serra cesa al general díez losada

La Televisión Gallega graba un especial en la Alameda de Orense, con el presidente de la CEO Miguel Ángel Perez y el popular 'Trangallán' explicando la vida cotidiana de los orensanos mientras un globo aerostático surca los cielos con el presidente de la Diputación Victorino Núñez a bordo mostrándo el paisaje de la ciudad y sus alrededores.
-Jesús Otero Piñeiro 'El Pesca', uno de los personajes más queridos en Verín, fallece tras sufrir la picadura de una avispa. Vigués de nacimiento, 'El Pesca' llevaba más de 30 años en Verín, desde que conoció a su esposa, Luisina, convirtiéndose en el 'alma mater' de la fiesta del Entroido en la villa.
-El ministro de defensa Narcís Serra cesa al gobernador militar de Guipózcoa, Ángel Díez Losada, por afirmar que el ejército acataría la independencia de alguna región si así lo decidiera el poder político. Vigués de nacimiento, Díez es, con 57 años, uno de los generales más jóvenes del ejército español.

Hace 50 años... Fe quesada, una artista muy precoz

Don Antonio Freire Costas recibe el primer título que se concede de 'Hijo adoptivo' de Cortegada.
-(1) Artículo de Vicente Risco.
-En Orense contrajeron matrimonio la angelical señorita Mariuca Fernández Salgado y el joven don Manuel López Núñez. Fueron padrinos el padre de la novia don José Fernández Borrajo, abogado y presidente del Tribunal Tutelar de Menores de Orense; y la madre del novio doña Balbina López Somoza, doctora en Farmacia.
-En Orense se casaron la señorita Pilar Mosteyrín García y el joven técnico de Correos don Evelio Martín Muñoz.
-Fe Quesada Rodríguez, de cuatro años de edad, gana el primer premio de pintura y dibujo en el 'Certamen de Arte Juvenil' de Zamora. La precoz artista es hija del pintor Antonio Quesada Porto y esposa, residentes en Zamora, y sobrina del también pintor Jaime Quesada. De casta le viene a la niña.

Hace 75 años... Victoria total y sin convenio

El periódico 'The Times' publica una entrevista con Franco en la que dice: 'La guerra sólo puede terminar con la completa victoria de los nacionales, y de ninguna manera mediante un convenio'.
-La vida se normaliza en Bilbao, se ha dicho misa en el Arenal y en la Gran Vía y hoy se publicará el primer periódico. Las tropas nacionales siguen avanzando por Amurrio, Llodio y Oquendo.
-Los periódicos argentinos publican ediciones especiales para informar de la toma de Bilbao por los nacionales.
-El gobierno francés presidido por Blum dimite. Chauteamps ha sido encargado de formar gobierno.
-Para veraneo se alquilan casas en Celanova, amueblada con toda clase de comodidades, y en el Pinto.

Te puede interesar