Cuatro tiempos 01/09/2009

Índice de lecturas: Maeztu

Hace 25 años... Un pregón muy político

Hace 50 años... Tiempo de bodas

Hace 75 años... La Copa de Ribadavia para su equipo

(1) Yo he sido un lector atento y persistente de Ramiro de Maeztu, casi desde sus primeros artículos.Lo buscaba y lo estudiaba, tomaba notas, lo comentaba para mi solo, muchas veces en actitud polémica.Me conquistaba la claridad escueta con que exponía y hacía comprender todos los asuntos y el sentido trascendental que sacaba de la más sencilla anécdota; me irritaba la autoridad casi dogmática con que se expresaba, su exceso de convicción; me eran inmensamente útiles las novedades que me descubría; su liberalismo autoritario y su devoción a lo colectivo chocaban con mi rebeldía individualista.Todo ello resultaba, a la postre, beneficioso y educativo.Creo haber seguido toda la curva de su pensamiento.

Por esta razón, me sigue interesando, incluso cuando se escribe sobre él.Aquí, Luisa Santamaría recoge y comenta crónicas de Maeztu de principios de siglo escritas desde Inglaterra, referentes a asuntos femeninos, costumbres, deportes, inventos, asuntos sociales.

No resulta extraño, ni aun tratándose de aquel tiempo, que Maeztu se manifieste feminista; lo notable es su manera de serlo, su concepto, bastante tradicional, de la cultura femenina, y su esperanza en ella.

Aduce el papel de la mujer en otras épocas: en la Edad Media, las mujeres, las monjas, eran poetisas, sabias, jueces y aun militares, y los hombres no las recluían en la cocina.Tiene esperanza en la aportación de las mujeres a la vida pública."El mundo -dice - era feliz con las sociedades matriarcales"...Me recuerda esto lo que, en un libro reciente -"Mito e realidade da Terra Nai" - dice el doctor Rof Carballo.

Luisa Santamaría, comentando otros artículos de Maeztu -sobre el automóvil, sobre el átomo, sobre el fútbol, sobre el deporte en general - llega a preguntarse: "¿En qué año estamos? ¿En 1908, en 1918, en 1928, en 1958?".




Hace 25 años... Un pregón muy político

1 de septiembre de 1984

-Orense cuenta con una nueva pastelería, "Dina 2", que abrió sus puertas en el número 1 de la calle Ramón Cabanillas.

-El poeta Antón Tovar pronuncia un cuando menos polémico pregón de las fiestas del Couto, en acto celebrado en la explanada de entrada al estadio "José Antonio".El pregón fue en general muy aplaudido, pero también fuertemente criticado por algunos miembros de Alianza Popular y Coalición Gallega debido a su tono polilíco, con frases como éstas: "Galicia funciona como una colonia del Estado español", "los orensanos dan la espalda a todo lo gallego y por eso tienen lo que se merecen, la provincia española más atrasada económica y culturalmente", "la desaparición de Malingre es una muestra de la decadencia económica de Orense", "Castelao no tiene ninguna calle en Orense, a diferencia de Lepanto o Juan de Austria".




Hace 50 años... Tiempo de bodas

1 de septiembre de 1959

-Han nacido en Orense: Vicente Díaz Márquez, Rosa Cereijo Enríquez, Ana Pereira Delgado y José Carballo Garrido.

-En Ribadavia se casaron la distinguida señorita Pilar Feijóo Montenegro Vázquez-Campo, y el competente funcionario de "Construcciones Eléctricas" de Barcelona don José Bóveda Formigo.

-(1) Crítica de libros por don Vicente Risco.

-En Orense contrajeron matrimonio don José Domínguez Alonso y la bellísima señorita Nelly González Vidal.

-En Orense, por los señores de Vázquez-Seijo, y para su hijo Manuel, corrector de "El progreso" de Lugo, ha sido pedida la mano de su bella hija Vicentita a los señores de Alvarez Lamelas, industriales de esa plaza.



Hace 75 años... La Copa de Ribadavia para su equipo

1 de septiembre de 1934

-El "Ribadavia S.C." gana la Copa Ribadavia después de vencer al "Deportivo Cultural", destacando los jugadores Venancio y Visagras, aunque según los críticos, su juego fue "pobre y deficientísimo".Hubo grande apuestas y todos lo celebraron con champán.El alma mater del fútbol ribadaviense, don Jesús Sánchez, estaba frenético de júbilo.

-El encantador niño Marcelino Rodríguez Freijido hizo la Primera Comunión llenando de felicidad a sus padres don Luis y doña Angelita.

-Se trabaja de nuevo en el aserradero de Carballeda de Avia que el pasado 9 de julio fue pasto de las llamas.Es propiedad de don Julio Fernández González.



Te puede interesar