Cuatro tiempos 15/08/2012

El jefe de las fuerzas aéreas

Hace 25 años... Los más odiados del mundo

Hace 50 años... Tiempo de bodas en ourense

Hace 75 años... Otro consejo de guerra

(1) Hacía tiempo que yo me sentía físicamente muy agotado, pero las circunstancias eran siempre tan apremiantes que no se podía detener aquel endemoniado ritmo de trabajo y de constantes preocupaciones. Estando en mi despacho del Estado Mayor sufrí una especie de ataque cardíaco que me dejó bastante capotado. Los médicos dijeron que tenía que descansar y dejar de oír hablar de aviación durante una temporada. No hice caso, y a los poco días de volver al trabajo se me repitió el ataque. Pero esta vez la cosa, al parecer, fue tan seria que acordaron enviarme a la URSS para curarme.
Al conocer Prieto la opinión de los médicos, no quiso desaprovechar aquella magnífica ocasión para poner en práctica un deseo que sin duda albergaba hacía tiempo: quitar de la jefatura de aviación a un comunista y, además, quedar bien, pues parecía como si lo hiciese, exclusivamente, inquieto por mi estado de salud. Y así, me ofreció el puesto de agregado militar y aéreo a la embajada de España en Moscú.
Yo le dije a Prieto que no podía aceptar aquel destino, pues abandonar España en aquellos momentos siendo militar profesional y con un puesto como el mío, era traicionar a la República y desprestigiarme para siempre. Después de una discusión aparentemente muy cordial, en la que 'don Inda', alegando mi enfermedad, insistía para que aceptase la proposición, convinimos en que iría a la URSS, pero no para quedarme allí como agregado, sino para reponerme un poco y regresar luego a España para seguir desempeñando mi puesto de jefe de las Fuerzas Aéreas.
Salí en compañía de Connie, de Barcelona para Moscú, con la natural emoción del que va a ver, por primera vez, un mundo completamente distinto. Es cierto que yo ya me sentía unido a ese mundo por sentimientos muy profundos de agradecimiento y amistad.
De nuestro paso por Francia recuerdo tres cosas: la abundancia de alimentos, el que durante la noche las ciudades estuviesen iluminadas, y el poco interés de mucho franceses por lo que sucedía en España.
(Hidalgo de Cisneros en su libro: 'Cambio de Rumbo', en 1964.)

Hace 25 años... Los más odiados del mundo

Quintana, hasta ahora jugador, se convierte en el técnico del Tuconsa Pabellón, el representante orensano en la Segunda Nacional de balonmano.
-Según una encuesta del semanario “Tiempo”, el 54 por ciento de los españoles estaría dispuesto a robar para ser rico.
-ETA ocupa el noveno lugar entre los canallas del mundo más odiados por los franceses. La lista de salauds (canallas) está encabezada por el ayatollah Jomeini, seguido del grupo libanés Hezbollah, el líder libio Gadafi, el grupo chiíta Abdallah, el general chileno Pinochet, el primer ministro sudafricano Pieter Botha, el expresidente de Haití Duvallier y el palestino Abu Nidal. ETA aventaja en la clasificación al general polaco Jaruzelski o al expresidente filipino Ferdinand Marcos.
-El Barcelona gana el trofeo Valencia-Naranja al vencer al Valencia por 0-1 con gol de Lineker.

Hace 50 años... Tiempo de bodas en ourense

Nacieron en Orense: Alfredo Paz Pardo, Ignacio Cid López, Teresa González Cid, José Iglesias Quintela y Mar Carballo Feijóo. Se casaron: Eladio Feijóo Cid y Pilar Rey Conde, Domigo Cid Cid y Carmen Cambeses Zorelle, José Vilachá Vázquez y Raquel Cerreda Pérez.
-En Orense se casaron la distinguida señorita Margarita Souto Figueroa y el joven doctor en Medicina don José Tosende Díaz.
-En Orense contrajeron matrimonio la bella señorita Colina Colmenero Iglesias y el joven don Juan Fernández Subías. Fueron padrinos el padre de la novia don José Colmenero y la madre del novio doña Amparo Subías Naveira. También en Orense se casaron la señorita Carmen Sanz Rodríguez y don José Lobo Romero, apadrinados por don Jacobo Sanz Blanco, padre de la novia, y doña Pilar Romero de Lobo, madre del novio. La nueva pareja fijará su residencia en Madrid.

Hace 75 años... Otro consejo de guerra

Se celebró ayer en la sala de la Audiencia de esta ciudad, Consejo de Guerra contra Modesto Fernández y once paisanos más por el delito de rebelión. El fiscal pidió pena de muerte para siete y reclusión perpetua para los demás.
-Marchó al balneario de Cuntis la Marquesa de la Atalaya Bermeja acompañada de la distinguida señorita Luz Pinilla y de su capellán, el gran poeta don Antonio Rey Soto.
-Se agrava el conflicto chino-japonés.
-(1) Destituido de su cargo el jefe de la aviación del frente de Madrid, Hidalgo de Cisneros.
-Estreno en el Cine Losada de la película “Una chica bien” protagonizada por Spencer Tracy.
-A recoger a su familia que se encuentra en la playa, ha salido para La Coruña el afamado peluquero Amador.

Te puede interesar