Cuatro tiempos 05/06/2013

Jugó al tute con Kennedy

Hace 25 años... Campeones de liga provincial de chave

Hace 50 años... Nacimientode nuevos orensanos

Hace 75 años... Se caso Don Ramón Puga en La Coruña

Eleuterio Abraldes Petaca nació en Valdorregueiro. A los diez años cursó el aprendizaje de emigrante y trabajó en La Habana de vendedor de plátanos y después de recadero de una negra que echaba la buenaventura. Más tarde entró de pinche en la cocina de un hotel. Se acostaba a la una de la madrugada y se levantaba tres horas después. Su despertador era un puntapié que recibía en “salva sea la parte”, de un paisano suyo, el sereno, que se llamaba Manuel.
Se despidió muy agradecido de su paisano Manuel y entró de marmitón en un barco de pasajeros que hacía la travesía de La Habana a Miami.
Dice Eleuterio Abraldes Petaca que con este motivo conoció a mucha gente importante, políticos, hombres de negocios, artistas famosos…
¿De marmitón?
No, señor. Después, de mozo de comedor. Por cierto que un día le eché un helado por el escote a una artista y su acompañante por poco me pega. Ella nos miró a los dos y preguntó qué pasaba. Después los periódicos de La Habana publicaron la noticia diciendo que Marlene Dietricht era la mujer más fría del mundo.
¿A qué otros personajes conoció usted?
Al presidente Kennedy cuando tenía veinte años. Fue en 1939. Yo viajaba, como le digo, de mozo de comedor y él iba de Miami a Cuba a presenciar un combate de boxeo. Iban muchos jóvenes americanos. Kennedy sabía jugar muy bien al tute y yo eché con él algunas partidas. Me vio jugar un día en cubierta con un compañero y me desafió. Después, todos los días me decía: “¡Galleguito, vamos a jugar al tute!”.
¿Sabía español Kennedy?
No, lo decía en inglés.
¿Sabe usted inglés?
Tampoco.
¿Entonces cómo podía usted saber que decía “Galleguito, vamos a jugar al tute”?
Porque todo el mundo en América dice lo mismo cuando quiere jugar al tute con un español, y como a él le gustaba, yo supongo que al invitarme tenía que decir de la misma manera.
¿Qué comía Kennedy?
Aceitunas rellenas y calabacín con cebolla de Oregón. También le gustaba mucho la fabada asturiana y el ají, aunque le hacía estornudar.
¿Cómo es que recuerda todo eso y por qué se fije en el que había de ser presidente de los Estados Unidos veintitrés años después?
Eleuterio Abraldes Petaca medita y luego contesta:
Hace unos días publicó el periódico de ustedes la fotografía de un señor que en un año que él no recuerda, conoció al que había de ser gran personaje, y hasta sus gustos en la comida. Y si ese señor tiene memoria para recordar sus cosas ¿por qué no he de tenerla yo también para recordar las mías?
(Texto y dibujo, Julio V. Gimeno, 1963)

Hace 25 años... Campeones de liga provincial de chave

El Ayuntamiento de Orense aprueba los presupuestos municipales para este año con los votos a favor del grupo de gobierno formado por PSdeG-PSOE e Independientes de Galicia, mientras que el CDS se abstuvo y votó en contra AP-CdeG.
-Evaristo y Raúl, del equipo “Auto Escuela Alonso-Carlasca”, se proclaman campeones de la Liga provincial de chave.
-Raquel Casal, directora general de Cultura de la Xunta, será la pregonera de las Fiestas del Corpus.
-Alberto Santos Fabrera, alumno de los Maristas, gana el “Concurso de redacción periodística”.
-La asociación de vecinos “Santa Lucía” de Rairo elige nueva directiva, formada por: Antonio López (presidente), Pejerto Blanco, Javier Lázaro, José Rivo, Toribio García, José Gómez, José Blanco, Manuel Castro, José Escolante, Vicente Sanjurjo, José Rodríguez, Joaquín Carballo, Primitivo Blanco, Pilar Viso, Rosa Santos y Marisol Santás.

Hace 50 años... Nacimientode nuevos orensanos

Nacieron en Orense: Francisco González Varela, Francisco Villanueva Castro, Ángel Rodríguez González, Jorge Diéguez Álvarez, Dolores González Mares y Víctor Fernández Díaz.
-En el colegio de las Carmelitas de Orense recibió la primera comunión la niña Merceditas Rodríguez Vázquez.
-Don Felipe Iglesias Iglesias habla de la calle de Goya, en el Couto, que “se encuentra en un abandono desastrado”. Rampa que une las calles Jesús Soria y Enseñanza, la calle Goya es una vergüenza para Orense, sin pavimento ni acera, sucia y con una sola bombilla como iluminación. Y para más inri no tiene salida, al no llevarse a cabo el proyecto de continuarla hasta enlazar con Ervedelo. Por lo demás, dice don Felipe con ironía, “estamos bien”, y ya sin ironía, recuerda que es una calle “tranquila, alegre y con buen vecindario”.
-(1) El orensano que jugó al tute con Kennedy.

Hace 75 años... Se caso Don Ramón Puga en La Coruña

Don José Fernández Gallego nombrado nombrado delegado provincial de Prensa.
-El pasado día 25 murió en el frente de Teruel, el joven abogado y alférez orensano de 25 años, don Antonio Brasa, hijo del coronel don Carlos.
-El director y propietario de Radio Orense, don Ramón Puga Noguerol, se ha casado en La Coruña con doña Carmen Montero. Por el luto de la familia y las circunstancias que vive el país, la boda se celebró en la mas absoluta intimidad .
-La Jefatura de Censura Militar de Correos ruega que las cartas sean breves y claras para mayor eficacia, regularidad y prontitud de la censura. Con tal proceder se ayudará a la causa nacional al facilitar el pronto despacho de la correspondencia.
-Han sido nombrados magistrados de Trabajo los orensanos Arturo Pérez Serantes, para Orense, Matías Bobillo Bobillo, de Palencia, y para Pontevedra, don Emilio Bernárdez Trasmonte.

Te puede interesar