La Región

Historia en 4 tiempos

HISTORIA EN 4 TIEMPOS

Lampedusa, tomada por los aliados tras un día de bombardeos

Hace 100 años... Conservando y repoblando la riqueza forestal

Hace 75 años... Lampedusa, tomada por los aliados tras un día de bombardeos

Hace 50 años... Las coristas del "La, la, la" llegan a Ourense

Hace 25 años... Programa de las fiestas del Corpus

Lampedusa, tomada por los aliados tras un día de bombardeos

15 de junio de 1918 - CONSERVANDO Y REPOBLANDO LA RIQUEZA FORESTAL

En Cenlle vive Benita Pérez, que acaba de cumplir cien años. Nació en Barbantes en 1818. Se casó tres veces. Tuvo tres hijos en el primer matrimonio que ya fallecieron. Conserva intactas sus facultades mentales, recuerda sucesos ocurridos desde 1830, habla con corrección y mastica los alimentos de modo admirable. Asegura que nunca estuvo en cama enferma. Su única preocupación es morirse sin ver el resultado final de la guerra europea.

- Don Sergio Vilanova, funcionario del Hospital provincial, ha obtenido el título de practicante en Santiago.

-El ministro de Fomento ha presentado a las Cortes un proyecto de ley  sobre la conservación y repoblación de la riqueza forestal. Se prohibirá la corta a hacha, tala y descuaje en fincas privadas, de pinos rubios, castaños, nogales, eucaliptos, álamos y otras especies. La leña se obtendrá sólo de la poda. 

-Entre los prisioneros alemanes hechos por los franceses hay jóvenes de las quintas de 1919 y 1920.

15 de junio de 1943 - LAMPEDUSA, TOMADA POR LOS ALIADOS TRAS UN DÍA DE BOMBARDEOS

María del Carmen García Vázquez recibió el pan de los Ángeles, en las Carmelitas. Es sobrina del propietario del Bar Fornos don Gelasio Mira. 

- El inteligente niño Manolito Soto, hijo de don Manuel, aprobó el examen de ingreso. 

- Los jóvenes de Acción Católica de Orense comienzan una campaña “pro moralización del traje femenino”.

-En la estación de Barbantes le fueron intervenidos 50 kilos de chorizos al vecino de Bolo (Maside) Enrique Álvarez Quintela, que los transportaba sin la consiguiente autorización. 

-Después de 24 horas de bombardeo naval y aéreo de la isla de Lampedusa, ha sido ocupada por las fuerzas aliadas.

- El papa recibe a 20.000 obreros italianos. 

-Alemania e Italia celebran los dos años de guerra con la URSS, con varios discursos y manifestaciones.

15 de junio de 1968 - LAS CORISTAS DEL "LA, LA, LA" LLEGAN A OURENSE

La Comisión de fiestas de Orense contrata como “refuerzo” para el Festival del Miño a las tres chicas que hicieron coros a Massiel en Londres en la canción “La, la, la” que ganó el Festival de Eurovisión. Las tres estarán en Orense para acompañar varias de las canciones del certamen. 

-El poeta italiano Salvatore Quasimodo, ganador del Premio Nobel de Literatura, muere en Nápoles a los 66 años a causa de un ataque cerebral.

-El Giro de Italia que acaba de finalizar con victoria del belga Eddy Merckx vive un gran escándalo al hacerse públicos los resultados de los controles antidoping, con hasta nueve corredores acusados de tomar productos estimulantes, entre ellos el as italiano Felice Gimondi y los españoles Mariano Díaz y Joaquín Galera.

-El volcán Etna entra en erupción y provoca dos temblores de tierra que han sembrado el pánico en las poblaciones cercanas, poniendo en alerta a la isla de Sicilia.

15 de junio de 1993 - PROGRAMA DE LAS FIESTAS DEL CORPUS

Los pasteleros orensanos lanzan la tarta de castañas.

-Un grupo de trabajadores de la empresa Muebles Calvo mantiene encerrados a directivos de la empresa en la factoría del Polígono de San Ciprián como medida de protesta por la situación laboral que atraviesan.

-Las fiestas del Corpus de este año tendrán como estrellas principales a Sergio Dalma, Ana Belén, Juan Pardo, Ramoncín y Los Suaves, barajándose como posible sede de los principales conciertos la explanada del Cuartel de San Francisco.

-La selección española de baloncesto femenino se proclama campeona de Europa por primera vez al vencer en la final a Francia por 63-53 con Blanca Ares como máxima anotadora.

-El ciclista español Miguel Indurain 

gana el Giro de Italia por segundo año consecutivo, acompañado en el podio final por el letón Piotr Ugrumov y el italiano Claudio Chiappucci. Indurain suma ya un Tour y dos Giros y se confirma como el mejor ciclista del mundo.