Historia en 4 tiempos

Limpieza, por favor

Historia en 4 tiempos

Cuatro tiempos 12/05/2013

Limpieza, por favor

Hace 25 años... las palmeraS viajeras

Hace 50 años... la calle DE don severo

Hace 75 años... PORTUGAL RECONOCE A FRANCO

(1) Verdaderamente es duro informar sobre restaurantes y hostelería en general. Es duro, a estas alturas de siglo, tropezarse aún con la dichosa cuestión de la limpieza. Cuando no es un suelo con papeles y desperdicios, es un retrete sin jabón, sin medio alguno para secarse, sin papel higiénico, cuando no con un suelo a pie de barra lleno de papeles, restos de comida y residuos variados o un camarero o propietario con ropa y manos no demasiados limpios. Menos mal que cada vez va siendo más difícil encontrarse un vaso mal fregado. La maldita limpieza que nada tiene que ver con el lujo, se ha convertido en un motivo para ir a comer a un sito o para rechazarlo.
Sitios a los que dejamos de ir, aunque la comida sea rica, porque el olor se nos impregna en el pelo y la ropa, o la cochambre nos tira para atrás. Es frecuente que al lado de un merendero o terraza se conviva con un lote de cajas vacías, restos de obra o montañas de la más variada porquería, muchas veces es el mismo propietario del local el culpable del espectáculo. Aún aceptando que la gente a veces es cochinita, usted, propietario de establecimiento de hostelería, siempre tendrá la obligación de limpiar.
(M.O., 1988)

Hace 25 años... las palmeraS viajeras

Dos grandes palmeras de 14 metros de altura son trasplantadas en una espectacular operación con una potente grúa que captó la atención de numerosos orensanos. Las palmeras, que fueron plantadas hace ahora 65 años por don Bernardo Rodríguez en su antigua fábrica de licores “Licores Domeu”, al lado de las actuales “Galerías Roma”, fueron trasladadas a su nuevo emplazamiento en el Club de Caixa Ourense.
-(1)Sección gastronómica.
-Manuel Tomé será el nuevo entrenador del Orense en sustitución de José Ricardo, que continuará en el club en calidad de gerente. Tomé tendrá como asesor técnico a Luis Cid 'Carriega', hasta ahora entrenador en Primera División, un tándem con el que el Orense intentará remontar el vuelo después de una frustrante temporada.
- (2)TVG estrena la película 'Torero' del director orensano Carlos Velo, de 1956.

Hace 50 años... la calle DE don severo

Don Severo Cid Pato habla de la calle Ramón y Cajal, en el Puente, “muy buena e inmejorable para vivir, pero muerta para el comercio desde que se trasladó la estación del ferrocarril”. La solución, pasa por edificar en los solares. También se queja del alumbrado y, como todos los vecinos del Puente consultados, del estado de la vecina travesía Salustiano Mato, una vía completamente abandonada que cuando llueve provoca riadas.
-El popular cantante Antonio Machín actúa en Carballino, emotiva para él al recordar que su padre nació en Orense capital.
-En Os Peares recibió la Primera Comunión el niño Adolfo Tejada Vázquez, hijo de don Adolfo Tejada y doña Blanca Vázquez.
-En Xinzo de Limia se casaron el abogado y alcalde don Luis Romero Becerra y la bella señorita Gertrudis González Fernández, en ceremonia familiar por el luto del novio.

Hace 75 años... PORTUGAL RECONOCE A FRANCO

El Gobierno de Portugal reconoce oficialmente al Gobierno de Franco.
-Hitler es recibido en Berlín con una fila de 17 kilometros de antorchas situadas al pie de la vía del tren antes de llegar a la estación, de regreso de su viaje triunfal por Italia. La Puerta de Brademburgo y otros monumentos estaban iluminados.
-Lista de señoritas que pueden pasar a recoger su certificado de haber cumplido el Servicio Social: Cesárea Ferrer Quiros, Antonia Beltrán Rodríguez, Herminia Ferreira Domínguez, María Alverte Nieves, Paz Delgado Meiriño, Marta Romero Ramos, Teresa Suárez Pereiro, Ester Otero Fernández,Manuela Vázquez Iglesias, Amalia Fernández Borrajo, Esclavitud Vázquez González, Cándida Ramos Seoane, Teresa Díaz Fernández, Ofelia Iglesias Ratón y Joaquín Eire Moreno.
-Don Adolfo Garrido, de la Manchica, ha donado 289 huevos para el Ejercito.

Te puede interesar