Cuatro tiempos 07/07/2013

Luisito, un virtuoso pianista

Hace 25 años... DIABÉTICOS UNIDOS

Hace 50 años... LA PLAZA MAS ALEGRE

Hace 75 años... EL ORO SE QUEDA EN FRANCIA

(1) Mañana tendrá lugar en Orense un acontecimiento artístico al que estamos tan poco acostumbrados. En el teatro Losada dará un concierto Luisito Sánchez Malingre, de conocida familia orensana. Ciego de nacimiento tiene ahora 17 años, y desde muy niño manifestó una inteligencia precoz y un instinto artístico afinadísimo. A los 20 meses, cuando empezaba a hablar, ejecutaba trozos de música en cualquier instrumento de juguete y a los 4 años reproducía en el piano cuantas canciones y música de actualidad oía. Luisito cursó en Madrid sus estudios musicales, hasta el quinto año, antes del Glorioso Movimiento Nacional, y con tanto aprovechamiento, que hoy interpreta con maestría a los clásicos del piano.
No es la música su actividad predilecta. Aun cultivándola con afición, maestría y deleite, se dedica preferentemente a estudios filosóficos y literarios, para lo cual está haciendo su preparación para el ingreso en la Facultad. El lunes podrá aplaudir en el Losada a un nuevo artista destinado a destacar su personalidad original. (Crónica social, 1938)

Nota: El concierto de Luisito Malingre se celebró en la fábrica de su familia situada en el barrio del Couto. El fotógrafo Villar, en 1938, hizo una fotografía que hoy está expuesta en el escaparate de su tienda en la calle del Paseo y que no fue facilitada por sus nietos para su publicación.

Hace 25 años... DIABÉTICOS UNIDOS

Según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística, más de 175.000 orensanos padecen algún defecto físico o psíquico, un número muy elevado causado principalmente por las deficiencias sanitarias de la provincia.
-Nace la “Asociación de Diabéticos de Orense”, cuya primera gestora está formada por Elvira Rodríguez Martínez, Generosa Fernández Murias, Víctor Campio Pereira, Jorge Bermello Arce, Luis Vázquez Carrasco, Arturo Alonso Elizo, José Varela Guntiñas, Isidro Cavero Juárez, Jesús Estévez Fernández, Pilar Ferreiro Prada, Eladio Pérez Moure y Amalia Blanco González.
-Don Manuel Fernández, director del Banco de Bilbao, y Don Guillermo Díez, del Vizcaya, escenifican en Orense la fusión de ambas entidades bancarias.
-El alemán federal Manfred Woerner es nombrado nuevo secretario general de la OTAN.

Hace 50 años... LA PLAZA MAS ALEGRE

En A Graña (Xunqueira de Ambía) se casaron la señorita Carmen Otero García y el joven don Manuel Salgado Pérez, vecinos de Brandela y Casnaloba de este municipio.
-Se casaron en Ourense: Nicanor Fernández Puga y Luisa Fernández Anguiano, Ramón Gómez Carballo y Emilia Nespereira Pérez, José Blanco Sierra y Teresa Álvarez Vázquez.
-El zapatero don Sindo Blanco Álvarez habla de la Plaza de la Sal, donde vive desde que nació. No tiene quejas de pavimento y alumbrado, y ve como único problema los cristales rotos por los niños que juegan al fútbol en la plaza. Pese a todo don Sindo se ríe, y cree que su plaza es “alegre, no la hay como ella y la calle de la Libertad” en Orense, entre los líos que montan los niños y las mujeres: “Sempre andades protestando de que non podedes ir o cine e téndelo aquí. Espectáculo diario…”, sentencia.

Hace 75 años... EL ORO SE QUEDA EN FRANCIA

Hoy en el Teatro Losada, se proyectará el Noticiero titulado: Frente de la Ciudad Universitaria, dedicado a la España de Franco, en el que se muestra: 'la mas verídica y documentada exposición de los emocionantes hechos de armas realizados por las heroicas tropas nacionales'
-(1) El joven pianista orensano Luisito Sánchez Malingre, da un concierto mañana en Orense.
-El Tribunal francés que trata sobre la entrega de las 40 toneladas de oro español depositadas en un banco francés y reclamadas por los gobiernos de Burgos y Barcelona, ha fallado que el oro se quede donde está
-El Estado costeará la instalación de una guardería infantil en Orense si el Ayuntamiento cede un solar para construirla. El Gobernador donara 18.000 ptas.
-Fusilado en Moscú el célebre explorador polar ruso Schmidt, por contrarrevolucionario.

Te puede interesar