Historia en 4 tiempos

Los madridistas orensanos aclaman a su equipo

Historia en 4 tiempos

Cuatro tiempos 01/08/2009

Los madridistas orensanos aclaman a su equipo

Hace 25 años... Multitudinaria despedida al Real Madrid

Hace 50 años... Concesión de becas sindicales

Hace 75 años... Aviso de los Republicanos Radicales

(1) La estancia del equipo de fútbol del Real Madrid en la estación de Montaña de Manzaneda durante el verano de 1984 fue un acontecimiento para los aficionados y para los curiosos en general, encantados los primeros en asistir a los entrenamientos del mejor equipo del país, e igual de encantados los segundos por tener a la vista a guapos y famosos futbolistas entre ellos al mítico Amancio, en aquel momento entrenador del equipo, y al portero ourensano Miguel Ángel.

Unos y otros invadieron las instalaciones de Manzaneda principalmente durante los fines de semana, asistiendo a los entrenamientos y aprovechando los descansos y paseos de los futbolistas para pedir autógrafos y charlar con ellos, incluso surgió algún que otro amorío.

Pero la mayor concentración de aficionados se produjo la víspera de la partida del equipo, cuando asistieron a una cena de despedida que les ofreció el Res taurante ‘San Miguel’, a cuya puerta se concentraron cientos de aficionados. El menú de aquella cena consistió en marisco, merluza a la sidra y cañas de postre.

Medalla a Miguel Ángel La Peña Madridista ourensana aprovechó la ocasión para imponer a Miguel Ángel la medalla al mérito deportivo y el presidente de C.D. Ourense, Jorge Bermello, en nombre de su equipo, despidió a los madridistas con vino del Ribeiro y ‘marrón glacé’ fabricado aquí.

Cuando los madridistas llegaron a la Estación Empalme para coger el tren que los trasladaría hasta Madrid se encontraron de nuevo con otra multiud que los aplaudía y aclamaba.

El trato en Manzaneda y de los aficionados fue tan bueno que el Real Madrid volvería a repetir la concentración y detrás de él otros equipos nacionales y algún portugués.

Hace 25 años... Multitudinaria despedida al Real Madrid

1 de agosto de 1984

-Entra por fin en funcionamiento el servicio del 092 en la Policía Municipal de Orense tras la instalación a cargo de Telefónica, ‘una vieja aspiración’, en palabras del jefe Antonio Torres Vázquez.

El 092, que ya ha recibido las primeras comunicaciones de ciudadanos, funcionará en coordinación con el 091.

-Salomón Hassan, actual jefe provincial de Carreteras, es nombrado nuevo delegado en Orense de la Consellería de Ordenación del Territorio y Obras Públicas.

-El Ayuntamiento de Orense aprueba un presupuesto municipal para este ejercicio de algo más de 1.700 millones de pesetas.

-(1) Miles de aficionados orensanos despiden al Real Madrid en la Estación Empalme tras su pretemporada en Manzaneda.


Hace 50 años... Concesión de becas sindicales

1 de agosto de 1959

-La Organización Sindical concede una beca de 3.000 pesetas para estudios de Bachillerato a: Josefina Castro Lorenzo, Julia Vázquez Vázquez, Fernando Sanz Varela, Antonio Fernández Insuela, Teresa Paradela Pérez, Guillermina Amor Vázquez, Carmen González Teixeria y Jesús Varela Rodríguez.

-La Comisaría de Orense concedió pasaportes a: Rogelio Alvarez Alvarez, Antonio Alvarez Arias, Miguel Courel Fernández, Angeles Gallego Tabarés, María Dapoza Domínguez, Manuel Fernández López, Luisa Martínez Villarramos, Eladio Noguerol Pernas, Estrella Pérez Pérez, Balbina Pérez Lage, Jaime Poch Gutiérrez de Cabiedes, Concepción Rodríguez Lamas, Evaristo Velo Mosquera, Julio Viñas Martínez, Juan García García.


Hace 75 años... Aviso de los Republicanos Radicales

1 de agosto de 1934

-Más orensanos que hacen donación para recuperar la Cruz de Montealegre: Alejandro Anta Nóvoa, Mercedes, José y Luisa P. Builla y Pilar Anta Pérez.

-En el campo de Martaguisela se celebró el domingo un interesante encuentro entre el Sil F.C. de Petín y el equipo infantil Huracán F.C. del Barco.

-Representantes de la UGT declaran que ‘entre el pueblo y el Gobierno hay un profundo divorcio’.

-El Comité Ejecutivo del Partido Republicano Radical de Orense publica el siguiente comunicado: ‘Teniendo conocimiento de que una denominada Junta Radical convoca una asamblea de nuestro partido el próximo día 5, ponemos en conocimiento de los comités locales que se abstengan de asistir, ya que lo contrario se considera como indisciplina, obligando a este Comité a imponer sanciones’.

Más en Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Las mujeres alemanas empuñan las armas

10 de diciembre de 1919 - Enlace matrimonial entre Pura Pérez y Juan Rego 10 de diciembre de 1944 - Las mujeres alemanas empuñan…

Historia en 4 tiempos

La reina Victoria regresa a España

9 de diciembre de 1919 - La reina Victoria regresa a España 9 de diciembre de 1944 - Menú extraordinario para los soldados 9 de…

Historia en 4 tiempos

Boda de postín en el Puente

6 de diciembre de 1919 - Boda de postín en el Puente 6 de diciembre de 1944 - Más beneficiarios por familia numerosa 6 de diciembre…