Historia en 4 tiempos

Manuel Montero, nuestro primer "cinturón negro" de judo

Historia en 4 tiempos

HEMEROTECA

Manuel Montero, nuestro primer "cinturón negro" de judo

30 de junio de 1920 - Jóvenes desnudos “escandalizan” en el Miño

30 de junio de 1945 - Los soldados británicos empiezan a fraternizar

30 de junio de 1970 - Nueva donación para la biblioteca de Entrimo

30 de junio de 1995 - Los españoles, abiertos a cambiar la Constitución

(1) Ya saben ustedes que el judo es un deporte que en Orense ha empezado a practicarse hace muy poco tiempo. Lo cual no impide que sean muchos los aficionados con que ya cuenta, unos por puro afán deportivo, otros por la admiración hacia la habilidad de estos hombres -los judokas- que se conocen todas las martingalas de la lucha y que con simples movimientos de dedos o con ligeros escarceos del cuerpo hacen más que otros con todos sus músculos y su fortaleza física. Hace algunos meses, precisamente, se hablaba en esta sección de los primeros pasos que estaba dando el judo en Orense, es decir, el judo organizado, como deporte serio y consciente. Y ahora, por si aquello fuera poco, nos llega el primer "cinturón negro" del judo orensano.

Se llama Manuel Montero Vidal, y es un joven que, a simple vista, nadie diría que posee ese estupendo título, el más preciado y anhelado por los judokas.

-¿En qué grado posees el "cinturón negro"?

-En primer dan.

-¿Tu edad?

-Veinticuatro años.

¿Dónde has conseguido el título?

-En San Sebastián, el 3 de mayo último.

¿En qué consistió el examen?

-En mostrar toda la técnica del judo de un modo práctico, y en hacer el "nagonokata". A este examen se llega después de haber superado una liga de competición, en la que participan "cinturones marrones", de manera que el que obtenga 51 puntos, como mínimo, pasa el examen técnico.

-¿Para qué te servirá este nuevo cinturón?

-Con él se pueden dar clases de judo, hacer de árbitro, actuar como entrenador... En fin, se puede hacer todo aquello que permite un título máximo de judo.

-¿Hace mucho que lo practicas?

-Alrededor de cinco años.

-¿Cuánto tiempo te ha llevado pasar de un grado a otro?

-Eso no puedo precisarlo ahora; pero sí puedo decir que hasta "cinturón marrón" me llevó tres años. Luego, de marrón a negro hay que estar un año, por lo menos, sin poder hacer ningún examen, pero durante el cual se hace la liga de que he hablado.

-¿Dónde has seguido las enseñanzas de judo"

-En Vitoria, con los Hermanos Poncelo, del Judo Club de Vitoria, en el cual había unas 400 licencias.

-Según tengo entendido, eres el único "cinturón negro" que hay en Orense. ¿Es así?

-El único, por ahora, pues, aunque hay otro aquí, reside actualmente en El Ferrol. 

-¿Para qué sirve el judo en realidad?

-Es un deporte de combate, pero también es muy adecuado para la defensa personal, así como para la exhibición en plan de espectáculo y, desde luego, muy interesante para mantenerse en forma físicamente.

(F. Álvarez Alonso. 1970)


30 de junio de 1920 - Jóvenes desnudos “escandalizan” en el Miño

La Región hace un ruego al alcalde de Orense, señor Villanueva, para que establezca un servicio de la Guardia Municipal en las márgenes del río Miño al ser cada vez más numerosos los muchachos que se bañan completamente desnudos en las inmediaciones del Puente Nuevo, recordando que a las doce de la mañana, hora en que regresan los coches de la Estación, hay una verdadera nube de bañistas que constituyen un “espectáculo muy poco grato para los viajeros”.

-Hacienda establece una comisión para realizar el Catastro urbano en Celanova que estará  formada por las siguientes personas: Adolfo de la Vega (arquitecto jefe), Daniel Vázquez, Mario Páez, Manuel Preciado, Manuel Abrián, Enrique Guerra, Ángel Castañeda, Luis Varela y Lorenzo Martínez.

-La Coral De Ruada cumple un año de existencia desde su debut en el Salón Apolo de Orense, consolidado como el coro gallego de referencia con participación en 32 festivales y actuaciones en Madrid y las principales localidades gallegas, donde ha triunfado con repertorio de más de 50 cantos gallegos y las obras teatrales que firma el popular Javier Prado “Lameiro”.

30 de junio de 1945 - Los soldados británicos empiezan a fraternizar

 En Orense recibió la Primera Comunión la niña Ana Outeiriño Rodríguez, de manos de su padrino de pila don Fernando Quiroga Palacios.

-Don Antonio Montero Nieves, hasta  ahora párroco de Bande, toma posesión como ecónomo de Santa Eufemia del Norte en Orense.

-Gran Bretaña autoriza a sus fuerzas de ocupación en Alemania a “fraternizar” con los niños alemanes menores de nueve años, con los que a partir de ahora podrán “hablar y jugar”. El contacto con el resto de la población civil seguirá por el momento prohibida, “al menos hasta el próximo invierno”.

-La ciudad de Nueva York recibe en honor de multitud al general Eisen-

hower, jefe supremo de las fuerzas aliadas en Europa, aclamado por un millón y medio de personas en la Quinta Avenida.

-Un policía alemán asegura que vio personalmente la incineración de los cadáveres de Adolf Hitler, Eva Braun, Goebbels y otros jerarcas nazis en la Cancillería del Reich.

30 de junio de 1970 - Nueva donación para la biblioteca de Entrimo

Don Celeste González Estévez, actualmente residente en Filadelfia (Estados Unidos), dona 1.500 dólares (105.000 pesetas) para la nueva Biblioteca Municipal de Entrimo, su localidad natal, que actualmente se está instalando.

-(1) El joven de 24 años Manuel Montero Vidal se convierte en el primer y único  ourensano “Cinturón negro primer dan” de judo, título obtenido en San Sebastián después de cinco años practicando dicho deporte. El judoka da actualmente clases en el único centro existente en Ourense, el “Judo Club Banzai” del Pabellón de Deportes, que cuenta con treinta alumnos, ocho de ellos mujeres.

-Nacieron en Carballeda de Avia: José Sánchez González, y José Mosquera Muradás.

-Irlanda del Norte se sitúa al borde de la guerra civil tras los graves enfrentamientos de los últimos días entre católicos y protestantes en los que se emplearon armas de fuego, una situación agravada por el encarcelamiento de la diputada nacionalista Bernadette Devlin por agresión a la autoridad, mientras el ejército británico despliega a 11.000 nuevos soldados que tienen orden de “tirar a matar” en caso de verse acorralados.

30 de junio de 1995 - Los españoles, abiertos a cambiar la Constitución

Dolores Dapía Conde y Rosa Pía Salgado leen sus tesis de licenciatura en la Facultad de Humanidades de Ourense, bajo la dirección de la profesora Mercedes Suárez.

-El bioquímico y experto en nutrición Francisco Grande Covián muere en Madrid a los 86 años.

-El Parlamento gallego aprueba la creación del Consello Económico e Social de Galicia, una antigua reinvindicación de los sindicatos.

-El financiero Alberto Cortina y Marta Chávarri inician los trámites de separación de su matrimonio.

-Sudáfrica declara abolida la pena de muerte, una medida que beneficia a 453 reos, la mayoría negros, que verán conmutada la pena por otra sentencia.

-El 43 por ciento de los españoles se muestra partidario de modificar la Constitución, según una encuesta del CIS, y considera como mejor institución a la Monarquía con una nota media de 6,5 sobre diez, la única que aprueba junto a Ayuntamientos y Tribunal Constitucional. 

Más en Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Arsenio Iglesias triunfa en Ourense

9 de julio de 1920 - La artista Dora Saavedra triunfa en Melilla 9 de julio de 1945 - Títulos de familia numerosa 9 de julio de 1970…