Cuatro tiempos 04/04/2013

María Victoria Amor, periodista

Hace 25 años... Dos Martas ganadoras

Hace 50 años... Una quiniela de catorce en Orense

Hace 75 años... Emboscados y cobardes

María Victoria Amor es una orensana que hace muchos años falta de Orense. Nuestro recuerdo de ella data de la niñez, cuando en el Jardín de Posío los muchachos nos reuníamos a jugar hasta la hora en que se tocaba “silencio”. Ocupa un puesto en la redacción de “Marca”.
¿Qué ocupación tiene en la actualidad?
La misma que he tenido desde que me trasladé de mi tierra a Madrid, periodista. Antes de venir a Madrid, yo he sido “un poco maestra nacional” en un pequeño pueblo cercano a la capital. Cada mañana y bordeando el río Miño, recorría cinco kilómetros para reunirme con las niñas de aquella pequeña escuela. Bien pronto comprendí que mi vocación no era la de la enseñanza precisamente.
¿Qué le decidió a venir a la capital de España?
No hubo en ello una decisión determinada. Una vez en Madrid, como el periodismo me gustaba mucho, apareció la decisión y a ella me dediqué.
¿Fue fácil su adaptación? ¿Le gusta Madrid?
No he creído nunca que fuese difícil adaptarse a un medio, todo consiste en la voluntad, que es patrimonio personal. Sí, me gusta vivir en Madrid, Orense es para mí mi querida patria chica; un retazo de mi vida.
Ser orensano, ¿supone algo para usted?
No he sido nunca fanática, ya que de haber nacido en la China -por ejemplo- también me sentiría orgullosa de ello. Doy a cada lugar, a cada región, y a cada cosa, todo el valor y toda la importancia que merecen. Cuando algún orensano triunfa, me siento orgullosa, ¿cómo no?, pero también me sentiría lo mismo orgullosa de haber nacido en otro sitio.
¿Qué recuerdos de allá conserva más vivo?
¡Serían tantos, pues es imposible enumerarlos! Y no son ni sus calles, ni sus plazas; es su fisonomía, sus gentes, sus tradiciones, sus costumbres. Mas vivir de recuerdos, no es vivir, y como la vida continúa, es preciso seguir el ritmo de ella.
¿Qué contactos directos mantiene con su pueblo?
Mantengo muchos, puesto que parte de mis hermanos residen ahí. Por otra parte, como también otros residen aquí, siempre surgen en nuestras conversaciones hechos y personajes de nuestro “solar patrio”. Y cuando de triunfos se trata resulta grato comentarlos. Es cierto que hace tiempo que no resido en Orense, pero nunca he perdido el contacto con él, ni con sus cosas ni sus problemas.
¿Qué le gustaría decir a los que viven allá, sin haber intentado la aventura del desplazamiento?
El “virus” de la nostalgia no es sólo patrimonio de los gallegos por aquello de “la morriña”. Es cierto que este virus nos ataca algunas veces, pero casi resulta grato ver desde lejos aquellas cosas que nos han sido y nos son queridas. La aventura del desplazamiento -y en esto son los gallegos maestros- no supone siempre aventura ya que muchas veces son las circunstancias las que obligan.
¿Le gusta que Orense siga convirtiéndose en una gran ciudad o hubiera preferido aquella de antaño?
Claro que me gusta que Orense progrese, y tengo entendido que así ocurre, pero sin dejar en olvido su parte tradicional, su parte antigua. Soy de las que pienso que nada habla más al espíritu que la parte antigua de cualquier ciudad. Ella sabe tal vez de historia más que nadie.
¿Cuál cree usted que es el problema orensano de más importancia y el de mayor urgencia?
Desde que tengo uso de razón he venido oyendo que la canalización del Barbaña sería algo muy importante para la ciudad. Hace ya mucho tiempo que no resido en Orense, pero pienso que como todavía no ha sido realidad aquel proyecto, no estaría nada mal que se llevase a cabo.
¿Qué es lo que de allí le gusta más?
Me gusta la alegría peculiar de sus gentes. Me gusta mi pueblo en sí, y lo que encierra.
¿Qué destruiría de Orense y qué salvaría?
Salvaría todo aquello que supone tradición. Salvaría todo aquello que da personalidad a una ciudad. Salvaría sus costumbres. En cuanto a lo material, me es muy difícil desde aquí poder ver qué es lo que estorba a la ciudad.

Hace 25 años... Dos Martas ganadoras

La joven Marta González es la ganadora del maratón de baile de 26 horas organizado por la discoteca “Dulians”, en A Manchica, llevándose el primer premio: un viaje a Gran Canaria con todos los gastos pagados y 35 mil pesetas. Se da la circunstancia de que Marta es hermana de Fernando González, el ganador del maratón del pasado año que en esta edición tuvo que retirarse al sufrir una lesión cuando realizaba un giro en la pista de baile.
-La tenista orensana Marta Alastrué gana el trofeo La Voz de Avilés, celebrado en Avilés (Asturias).
-Los trabajadores de la compañía aérea Spantax aceptan la propuesta de compra de José María Ruiz Mateos, que asegura garantizará los 925 puestos de trabajo, el mismo día que el exadministrador de la compañía, el alemán Wolfgang Kraus, fue detenido por la Guardia Civil en el aeropuerto de Palma cuando intentaba huir con documentos de la empresa.

Hace 50 años... Una quiniela de catorce en Orense

Nacieron en Orense: Pilar Calvo Castro y Marta de las Cuevas Villar. Se casaron: Francisco Senra Varela y Dolores Vilas Iglesias.
-(1) Orensanos en Madrid.
-En Orense se casaron la bella señorita Raquel López Nóvoa y el joven don Enrique Cantón Iglesias, apadrinados por don Carlos López Meilán, padre de la novia, y doña Elvira Iglesias Carballido, madre del novio.
-Don Odilo Rodríguez García habla de una “seudocalle” orensana sin nombre, la que va paralela a Marcelo Macías y da acceso al Polvorín, Laias, Cruceiro y Ponxo, y su denuncia es clara: abandono total, en 17 años que llevo viviendo aquí no recuerdo mejora alguna, un verdadero lodazal casi impracticable para los peatones”.
-Don Gerardo Cobela Rodríguez, encargado del bar Miño, gana 81.500 pesetas gracias a una quiniela de catorce aciertos.

Hace 75 años... Emboscados y cobardes

Una orden de la Octava Región Militar con sede en La Coruña, recuerda que los hombres empleados en los cuerpos armados en servicio de retaguardia, deben de ser los indispensables y esos destinos, fuera de los frentes de combate deben de ser cubiertos por soldados heridos que sólo sean útiles para servicios auxiliares. 'Los que sin haber sufrido todavía penalidades ni corrido riesgo alguno, intrigan, recién incorporados a filas,para no ir a combatir y se emboscan, esos, son unos cobardes. Y sus padres que se valen de todos los medios para evitar que sus hijos vayan a combatir, son unos malos patriotas de cuyo proceder egoísta habrán de dar cuenta en su día', dice la orden .
-Lérida cae en poder de las tropas nacionales. Franco tiene en su poder 37 de las 49 provincias.
-Ayer cruzaron el puente de Irún 300 milicianos refugiados en Francia a los que se dio la opción de incorporarse a la España Nacional o a la Roja.

Te puede interesar