Cuatro tiempos 01/07/2012

Las mejores carrozas de la Batalla de Flores

Hace 25 años... compadres para gobernar

Hace 50 años... las chicas del 'moulin rouge'

Hace 75 años... calles que cambian de nombre

(1) Los premios concedidos a las carrozas que desfilaron en la Batalla de Flores de 1962 fueron los siguientes:
Primer premio, dotado con 10.000 pesetas fue para la carroza 'Sueños de circo', en la que iban las señoritas Teresa Peiró, Laura Barjacoba, Lolita García, Flori Patiño, Ángeles Rodríguez, Braulia Rego, Ascensión Patiño, Celsa Rego, Merceditas López, Mercedes Alcalá, Lolita Fitera, Federico Alonso y Carlos Alcalá.
Segundo, de 8.000 pesetas, a “Capricho Oriental”, que ocupaban las señoritas Pili Muñiz, Mariló Alonso, Ana Arana, Conchita Muñiz, Pili Varela, Elena Bobo y el joven José Mosquera.
Tercero, de 6.000 pesetas, a “Vendimia”, ocupada por las señoritas Mercedes Losada, Carmiña García, Carmen Iglesias, Angeles López, Pilar Pereira, Teresa Alvarez, Aurita Rodríguez y los jóvenes Miguel Gil y Antonio García.
Cuarto, de 4.000 pesetas, a “Te veo y no te veo”, en la que iban las señoritas Fernanda Moure, Toñita Méndez, Pilar Chao, Lita Montes, María Prieto, Mercedes Varela y los jóvenes Gerardo Rodríguez, Eugenio Moreiras, Gregorio Martínez, Antonio Perla, Rafael Huete, Manuel Fernández Araujo, Ramón Bouzo, Enrique Gómez y Adolfo Torres.
Quinto, de 2.000 pesetas, a “Castillo”, que llevaba un encantador conjunto de niños y niñas.
El Premio regional, de 3.000 pesetas, fue concedido a la carroza “Motivo marítimo”, de Panjón.
El jurado dejó desierto el premio establecido para los coches engalanados. Y en los coches de humor, se adjudicó el primer premio, con 2.500 pesetas, al coche antiguo presentado por don Fernando Seoane.

Hace 25 años... compadres para gobernar

Socialistas e Indendientes impugnan la proclamación de Jorge Bermello como alcalde, argumentando que en la constitución de la nueva Corporación municipal sólo recibió los once votos de los concejales de Alianza Popular-CdeG frente a los trece logrados por el socialista Manuel Veiga Pombo. El voto de los Independientes para Veiga Pombo y sobre todo la abstención de los tres concejales del CDS han provocado esta situación, agravada ante la incongruencia de estos últimos al asegurar que se abstenían para “no influir en el resultado” y respaldar luego la proclamación de Bermello. Veiga Pombo lo calificó como “uno de los actos de mayor cinismo político que se han dado en la provincia”, y espera que los juzgados impugnen el resultado.
-Argimiro Marnotes, de Coalición Galega, seguirá como alcalde de Carballiño gracias a la abstención del CDS y el apoyo del PSOE. Marnotes alcanzará los 14 años ininterrumpidos como alcalde.

Hace 50 años... las chicas del 'moulin rouge'

Nacieron en Orense: María Prado Méndez, Juan Vázquez Barreiros, José Pérez Pérez y Valentín Breia Sánchez.
-En Orense se celebraron los siguientes matrimonios: José González Rodríguez y Carmen Pérez López, Abel Míguez Martínez y Victoria Estévez Rodríguez, Gilberto Pereira González y Josefa González Yáñez, Pedro Díaz Díaz y Carmen Iglesias Cid, Emilio Lorenzo Moreiras y Asunción López Pérez.
-(1) La Batalla de Flores que se desarrolló por las calles de Orense contó este año con la participación de quince carrozas. El premio “Don Eduardo Barreiros”fue para denominada “Moulin Rouge”, que ocupaban las señoritas Charo Munín Iglesias, María Cid González, Marisa Amor de Castro, Marisa Osuna Tejada y Marisol Gómez; mientras que el primer premio fue para “Sueños de circo”

Hace 75 años... calles que cambian de nombre

Han aprobado el ingreso en el Instituto los niños: Dolores Vázquez González, Aurora López Pardo, Teresa Vázquez Ortega, Antonio Llamas Gómez (hijo del industrial señor Llamas), Manuel y Gonzalo Rodríguez Pérez (de la escuela de Sabucedo e hijos del médico don Benito). Y han finalizado sus estudios: Celia Merino Rodríguez, Juanita Rodríguez Nóvoa, Marina Romero Luis, de Villardevós, Carmen Ferrín Moreiras, María Rodríguez Rodríguez y Teresa Alonso Crespo.
-La Comisión gestora que gobierna en el Ayuntamiento de la ciudad, acuerda que la calle Vicente Pérez pase a llamarse de José Antonio Primo de Rivera, la de Paz Nóvoa pase a llamarse Calvo Sotelo, la del Progreso General Franco, la Avenida de Francia, Julio Prieto y Capitán Eloy a la que se llamaba de Basilio Álvarez.
-Se prohibe llevar la bandera nacional en los coches porque causan confusión en las fuerzas del orden.

Te puede interesar