Cuatro tiempos 26/04/2008

Se salvó de la muerte

Hace 25 años... Campeones deportivos

Hace 50 años... Condena de muerte

Hace 75 años... Los partidos después de las elecciones

(1) La vista del juicio oral que por el delito de asesinato procedente del Juzgado de Instrucción de Bande, que tanto apasionamiento y expectación despertó en esta capital y en toda la provincia, y que durante tres días congregó a numerosísimo público en la sala de vistas, fue objeto de sentencia en el día por el Tribunal de la Audiencia Provincial.

Los hechos tuvieron por marco y escenario el pueblo de La Pena, sito en Padrenda (Bande) y en el lugar conocido por ’As Corgas das Laceiras’, siendo víctima Saturnino González el día primero de abril del año de 1956.

La sentencia de referencia acabada de dictar, estima que los hechos en cuestión son constitutivos de los siguientes delitos: un asesinato en grado de consumación, por el cual se condena al procesado Antonio Teixeira a la pena de muerte, imponiéndose a su novia, Carmen Domínguez Carpintero, 30 años de reclusión mayor, siendo de apreciar con referencia a la actuación de aquel, la de dos circunstancias agravantes de la responsabilidad criminal y una con relación a Carmen, inde pendientemente de la de alevosía como cualificativa del asesinato consumado.

Igualmente son condenados ambos por el delito de tentativa de asesinato (pastillas de sublimado que se dice disuelto en el licor café y que no llegó a tomar la víctima con antelación a la muerte violenta de que fue más tarde objeto, o que tomó en cantidad insuficiente para producir el desenlace), siendo castigado Teixeira a diez años y un día de prisión mayor, y Carmen a ocho años y un día.

La participación de los otros dos encartados, Enrique Alonso Rodríguez y Armando Vázquez, es enjuiciada por el Tribunal como integrantes de una complicidad de un homicido consumado, imponiéndosele a cada uno de ellos la pena de ocho años y un día de prisión mayor.

En lo que concierne a la indemnización civil, se fija en la cantidad de 150.000 pesetas que solidaria y mancomunadamente satisfarán en favor de los herederos de Saturnino.

(Crónica de 1958) NOTA: Antonio Teixeira y Carmen se casaron en prisión y hoy viven en una granja en Cataluña. La pena de muerte no se aplicó.

Hace 25 años... Campeones deportivos

26 de abril de 1983

-La Diputación nombra a Xaquín Lourenzo Fernández (Xocas) hijo predilecto de la provincia de Orense. Victorino Núñez, presidente de la Diputación, comunicó personalmente al etnógrafo el nombramiento en su propio domicilio.

-El Bosco Fajauto finaliza en quinta posición del grupo gallego de Tercera división nacional de baloncesto, con un balance de 16 victorias y 10 derrotas.

-El Ribadavia Atlético se proclama campeón de Primera Regional y asciende a Preferente junto al Atlético Orense, segundo clasificado.

-(2) Estudiantes de visita en La Región.

-Marcos Lorenzo Durán se proclama campeón provincal absoluto de ajedrez, en el torneo disputado en el Liceo de Orense.

-El poeta Luis Rosales recibe el premio ’Cervantes’.

Hace 50 años... Condena de muerte

26 de abril de 1958

-(1) La Audiencia Provincial de Orense dicta sentencia por el asesinato en 1956 de Saturnino González, condenando a muerte al principal encausado, Antonio Teixeira, y a 30 años de prisión a su novia, Carmen Domínguez, como autores materiales. Los otros dos encausados fueron condenados como cómplices a ocho años de cárcel cada uno.

-Han nacido en Orense: Juan Cid Isla, Carmen González Quintas, Esperanza Dacosta Dapena, Manuela Leites Losada, Marcos Doallo Frade, Juan Blanco Cid, José Pazos Cid y José Benito Atrio.

-Se casaron: José López Vázquez y Filomena Rodríguez Palacios; Abelardo Freijeiro Rodríguez y Josefa Cristobo Pérez; Fidel Rodríguez Blanco y María Montero Martínez; Abelardo Rodríguez Rodríguez y Josefa Rodríguez Fernández.

Hace 75 años... Los partidos después de las elecciones

26 de abril de 1933

-Suiza cierra dos de sus tres importantes fábricas de seda.

-La CEDA anuncia una campaña de su partido por todo el país. Por su parte la minoría catalana decide continuar apoyando al Gobierno y los diputados de Esquerra, no ingresarán en la minoría socialista.

-Consejo de guerra en Lugo a tres vecinos que insultaron a la Guardia Civil.

-Con su bella y distinguida esposa estuvo ayer en la ciudad el competente industrial de Ribadavia, don Luis Chao. Y después de pasar unos días en la ciudad, con sus hijos los señores de Taboada Jardón, regresó a Xinzo la distinguida señora doña Carmen Alvarez de Taboada.

Te puede interesar