Cuatro tiempos 18/12/2009

Normas del perfecto invitado

Hace 25 años... Homenaje a don Bernardino Prieto

Hace 50 años... Premios literarios

Hace 75 años... Doña Pilar Osorio muere a los 112 años

(1) Cuando aparezca en la mesa un plato notoriamente inferior a todos los otros, elógiese sin reservas.Indudablemente, ese plato es obra de la dueña de casa.




No se lleve usted nunca, durante la comida, el cuchillo a la boca y reserve para mejor ocasión sus habilidades de tragasables.




No diga usted jamás: "¡Qué sopa tan rica! Es la mejor sopa que he oído en mi vida", aludiendo de este modo facecioso al ruido con que la toma su vecino de mesa.Tampoco debe usted, en ningún caso, colaborar con el vecino y tomar parte en el concierto.




No limpie usted nunca con la servilleta los platos ni los tenedores en un domicilio particular.Ese ejercicio, con el que algunos invitados pretenden demostrar sus hábitos de limpieza, suele producirles -ignoramos por qué - muy mal efecto a las dueñas de casa.




El agua del aguamanil, con su rajita flotante de limón, es para limpiarse los dedos.No vaya usted a confundirla con una taza de té a la rusa y se crea obligado a tomarla por cortesía.




Cuando en el restaurante le pase a usted el anfitrión la lista de vinos con el designio evidente de
que elija usted el más barato, elija usted el más caro.Así los anfitriones irán aprendiendo a elegir por sí mismos unos vinos pasables.




No deje usted nunca de "sopear" por un falso concepto de la corrección.Lo incorrecto es devolver a la cocina, sin casi haberla probado, alguna de estas salsas preciosas que honran a una casa.




Considere usted, sin embargo, que el barniz de los platos no forma nunca parte de las salsas, y renuncie a él.




Tenga usted siempre un régimen alimenticio, un régimen contra la obesidad, contra la arteriosclerosis o contra cualquier otra cosa, y cuando le den a usted una mala comida, apóyese en el régimen.Es la mejor política.

(Julio Camba)


Hace 25 años... Homenaje a don Bernardino Prieto

18 de diciembre de 1984

-El verinés Abelardo de la Torre Moreiras, hasta ahora presidente de la Audiencia provincial de Logroño, es nombrado para ocupar el cargo de magistrado-juez de la Audiencia provincial de Ourense que permanecía vacante desde la muerte de Gómez Olivié.

-Xoaquín Lorenzo "Xocas" inaugura en Carballiño una exposición dedicada al centenario de Antón Losada Diéguez, con material cedido por el Museo do Pobo Galego.

-(1) Se celebra en Madrid el nacimiento hace 100 años del gran Julio Camba.

-Más de 300 personas rinden homenaje en A Rúa a Bernardino Prieto Ferrero, director del colegio "Pablo VI" durante casi veinte años y que ahora se incorpora a la administración de la diócesis de Astorga.

-El equipo de fútbol Arenteiro vence al Barco por 3-1 y se coloca como líder de Tercera división, por delante del Orense.




Hace 50 años... Premios literarios

18 de diciembre de 1959

-Nacieron en Orense: María Tato Rodríguez, María Diéguez Iglesias, Isaac González Félix y Alfonso López Rodríguez.

-Remedios Moreiras Iglesias, vecina del Ribeiriño, se lleva las 50 pesetas de La Región en la calle.

-Francisco Brines es galardonado con el premio "Adonais" de poesía por su obra "Las Brasas".

-Los premios "March" de literatura de este año fueron para los siguientes escritores: José Hierro (poesía) por su obra "Cuánto sé de mí", Antonio Buero Vallejo (teatro) por "Hoy es fiesta", y Gonzalo Torrente Ballester (novela) por "El señor llega".




Hace 75 años... Doña Pilar Osorio muere a los 112 años

18 de diciembre de 1934

-El río Arnoya sufre una fuerte crecida de más de dos metros en Allariz, inundando las tierras lindantes.

-En Rante (San Ciprián de Viñas) fallece a los 112 años, doña Pilar Osorio, dejando numerosos hijos, nietos y bisnietos, entre ellos un hijo político recaudador de contribuciones, don José Soto Menor.

-Los señores Sánchez, Valencia, Bragado, Del Valle e Izquierdo, están tratando de organizar un club dedicado al ajedrez en esta ciudad.

-La simpática señorita Matilde López Rodríguez se casó con el joven Ramón Ramiro Vázquez Souto, en la iglesia de Santa Eufemia.

-Hoy Radio Ourense ofrece una conferencia sobre Ventriloquia.




Te puede interesar