Historia en 4 tiempos

Nueva maquinaria para la rotativa offset de La Región

Historia en 4 tiempos

Hemeroteca

Nueva maquinaria para la rotativa offset de La Región

Imagen de la rotativa.
photo_camera Imagen de la rotativa.

(1) Continuando en nuestro propósito de servir a nuestros lectores un periódico moderno, ágil, completo en todas sus manifestaciones, por parte de la dirección de la empresa se acaba de realizar una nueva adquisición de moderno material que hará de nuestra rotativa offset la gran máquina que necesitamos para llevar a cabo los ambiciosos planes que hemos puesto en marcha.

Se trata de dos nuevos cuerpos para agregar a los cuatro ya existentes en nuestra rotativa. Acaban de llegar a nuestra casa después de un largo viaje desde los Estados Unidos, de la casa Harris, marca Cottrell V-22. Con estos dos nuevos cuerpos podremos aumentar el número de páginas de nuestra tirada diaria -propósito que ansiábamos ardientemente-, dar más páginas en color y aumentar el número de colores para las prolicromías.

El peso total de estos dos nuevos cuerpos es de nueve toneladas. Con ellos, nuestra rotativa se ha convertido en la más importante que posee el conjunto de la prensa española en este momento, de entre las que utilizan el denominado tipo offset. Después del montaje y acoplamiento de estos dos nuevos cuerpos a la rotativa, La Región podrá llevar a cabo una gran parte de las mejoras que espera ofrecer progresivamente a sus lectores, los cuales -estamos seguros- sabrán comprender los sacrificios que ellas suponen y que hacemos gustosamente.

Valga, como dato curioso, el hecho de que ahora nuestra rotativa podrá editar ejemplares en un solo cuerpo de cuarenta y ocho páginas en blanco y negro, así como cuerpos de a dieciséis páginas en cuatricomía, con todas las posibilidades que de esta amplia combinación pueden derivarse. 

Esperamos que el montaje de estos dos cuerpos se realice lo más prontamente posible, laboriosa operación que se ha iniciado con la compleja operación de descarga, de la que ofrecemos testimonio gráfico, así como de la rotativa actual que quedará considerablemente ampliada, a través de la cámara de nuestro fotógrafo Enrique Reza.

(Artículo de 1970)



25 de noviembre de 1920 - Candidatos socialistas para Madrid

Cuatro vecinos de Rivela son procesados y encarcelados bajo fianza de 3.000 pesetas por su participación en los graves sucesos acaecidos en la localidad y protagonizados por los agraristas, que emprendieron una campaña de coacciones y violencias contra el párroco señor Alén y varios vecinos que se resistieron a ingresar en la Sociedad Agrarista.

-Salió para Vigo el secretario de la Unión Popular de Os Peares don Manuel Fernández.

-Los socialistas madrileños nombran como candidatos por la ciudad de Madrid en las próximas elecciones a diputados a los señores Pablo Iglesias, Largo Caballero, Llaneza, Fernández de los Ríos e Indalecio Prieto.

-El ex ministro de la República don Gil Berges fallece en Zaragoza a los 83 años.

-Letonia solicita ser admitida en la Liga de Naciones.

-Los reyes de España llegan a Londres, donde fueron recibidos por el rey de Inglaterra, el príncipe de Gales y la colonia española, alojándose posteriormente en el Hotel Ritz.


25 de noviembre de 1945 - Rebelión contra los holandeses en Indonesia

Nació en Orense José Trabazo Pascual.

-Fueron concedidos pasaportes a Benigno Fernández Álvarez y esposa Rocío Fernández Gutiérrez.

-El papa Pío XII se dirige por radio en español a los católicos mexicanos con motivo del 15 aniversario de la coronación de la Virgen de Guadalupe.

-El nuevo gobierno japonés sigue las directrices establecidas por el general McArthur y restaura las libertades de palabra y reunión que habían sido restringidas por el gobierno anterior “para preservar la paz”.

-Los rebeldes indonesios declaran la guerra a los holandeses en la isla de Java, y advierten de “duros castigos” a todo aquel que venda víveres u otra clase de bienes al advesario, contra el cual podrán ser utilizadas “todo tipo de armas”: armas de fuego, flechas, dardos envenenados, incendios e incluso animales salvajes “como por ejemplo las serpientes”.


25 de noviembre de 1970 - Visita Orense una alto cargo de Educación

El gobernador civil de Orense don Guillermo Fernández Júlbez recibe el nombramiento de presidente de honor del Orfeón Unión Orensana.

-Nacieron en Orense: Juan Carballo Lamas, Demetrio Fernández Vázquez, Graciela Lorenzo Domínguez, Óscar Tabarés Santalices, Rosa García González, Elena Moreiras Saco, Mercedes García García, Marta González Iglesias, Alberto Rodríguez Cortés, Olga Losada Iglesias, Javier Moredo Araujo, Isabel García Gándara, José Docabo Dosantos, Inmaculada González Hermilla, Óscar Fernández González, Dolores Moure Rodríguez, Juan Conde Ruz, José Lorenzo Pascual, Ana Varela Fernández.

-(1) La Región recibe los nuevos cuerpos para su rotativa, con los que se sitúa en la vanguardia española en tecnología offset.

-La directora general de Enseñanza Media, Ángeles Galino Carrillo, visita Orense acudiendo al Castillo de Monterrey y el Parador en Verín, la “Ciudad de los Muchachos” en Bemposta, los principales Institutos de Orense y el Palacio Episcopal, donde se entrevistó con el obispo de Orense, Ángel Temiño.


25 de noviembre de 1995 - Regresan los Beatles, 25 años después

El Club Ourense Baloncesto ficha al pivot cubano Andrés Guibert, un jugador de 27 años y 2,08 de altura procedente de la NBA, donde debutó como primer jugador cubano en los Minessota Timberwolves promediando 14 puntos y 10 rebotes.

-El excomunista Aleksander Kwasniewski es elegido nuevo presidente de Polonia derrotando en las elecciones al líder obrero y Nobel de la Paz Lech Walesa por un estrecho margen de apenas tres puntos.

-Ramón Mendoza dimite como presidente del Real Madrid debido a la mala situación económica de la entidad después de 11 años al frente del club en los que logró seis títulos de Liga, dos Copas de la UEFA y dos Copas del Rey, entre otros.

-Las radios de todo el mundo emiten una canción inédita de los Beatles 25 años después de su disolución, “Free as a bird”, adelanto del album “Anthology I” que inicia una trilogía con inéditos, directos y comentarios que devolverá al grupo británico a las listas de ventas.

Más en Historia en 4 tiempos