Cuatro tiempos 22/06/2012

Un obispo de ingrato recuerdo

Hace 25 años... El obispo ángel temiño se despide

Hace 50 años... Carrillo reivindica la agitación

Hace 75 años... Suceso lamentable

Los versos de Rosalía de los que monseñor Temiño echaba mano para despedirse en 1987 fueron posiblemente las palabras más amorosas que dedicó a sus feligreses en los 35 años que ejerció como obispo en los que fue un prelado frío, distante e incapaz de conectar con ellos. En esos años, Temiño se hizo famoso en todo el país como uno de los obispos más intransigentes y ajenos a los cambios que vivía el país, incluidos los católicos.
En los años setenta y anteriores dictaba normas de moralidad y separaba las fiestas religiosas de las profanas. Su mayor intransigencia la demostró con la persecución que abanderó contra el grupo local de 'Cristianos por la Democracia' en los años setenta, encabezado por el cura Celso Montero, y expulsando de sus parroquias a los curas más concienciados, abiertos y modernos.
Pero su mayor torpeza fue la actitud inmisericorde que sostuvo ante la muerte de un joven, al que se suponía suicida, en un lamentable conflicto familiar. A pesar de las circunstancias poco claras del suceso y a pesar de las emotivas manifestaciones de cientos de ourensanos pidiendo el entierro católico del joven, Temiño mantuvo su negativa a dicho entierro.
La actitud de la autoridad civil y de los vecinos hizo posible que el joven fuera enterrado en San Francisco pero Temiño, con su actitud cerril, ahondó aún más la enorme distancia que había entre él y gran parte de sus diocesanos. No fue precisamente un buen recuerdo el que nos dejó.
(Maribel Outeiriño, 2012)

Hace 25 años... El obispo ángel temiño se despide

Monseñor Ángel Temiño se despide como obispo de Orense oficiando una misa en la Catedral que remató con emocionadas palabras: “No puedo ni quiero deciros adiós, mi corazón me lo impide”, citando a continuación unos versos de Rosalía: “o meu corazón vos dou, o meu corazón vos mando con unha chave para o abrir; que nin eu teño máis que vos dar, nin vos máis que me pedir”.
-Manuel Fraga renuncia a su acta como diputado para incorporase al Parlamento europeo.
-El Celta de Vigo asciende a Primera División junto a Valencia y Logroñés.
-El director Antonio Mercero logra el permiso para rodar en el palacio de El Pardo y en el yate “Azor” varias escenas de su película “Espérame en el cielo”, una comedia sobre un supuesto doble de Franco que era utilizado para acudir a cualquier acto público que pudiera ser peligroso para el general.

Hace 50 años... Carrillo reivindica la agitación

Los equipos Ciudad Muchachos y C.D. Bosco representarán a Orense en el Campeonato de España juveniles de hockey en sala que se disputarán en nuestra ciudad. Integran ambos equipos los jugadores: Luis Vila, Alfonso Legido, Juan González “Perita”, Antonio Vila, Ramón Espino, Valeriano Gómez, Antonio Uruburu, Abelardo Barbosa, Manuel Rodríguez, José Díez, Nicolás Suárez, Casto Alvarez, Manolín Prego, Gumersindo Méndez, Gerardo Rey, Manuel Salgado, Fernández Pedreira y Alfonso Nogueira.
-Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista al que se ha concedido la nacionalidad soviética, declara en París que el PCE es el responsable de las huelgas mineras y “agitaciones laborales” que se han registrado en Asturias y otras partes del norte de España, y anima a otras fuerzas políticas españolas a unirse a ellos en la lucha por la democracia”.

Hace 75 años... Suceso lamentable

Cuando se dirigía a su casa el vecino de Carballeira (Nogueira de Ramuín), Odilo López Nóvoa, vio que discutía un matrimonio de su pueblo. Como la riña degeneró llegando a las manos, Odilo trató de separarlos pero no lo consiguió, dirigiéndose a su casa donde cogió una escopeta. Como aún así no le hacían caso, dio un culatazo a uno de ellos en el momento en que varios vecinos se metían en medio para separarlos. No se sabe cómo, el arma se disparó hiriendo a la vecina Concepción Rey, quien ingresó en el hospital en estado muy grave.
-Muere en el frente de combate el alferez don Enrique Rodríguez Volta, hermano de don Manuel y don Carlos.
-Mussolini envía un telegrama de felicitación a Franco por la toma de Bilbao.
-La Falange orensana organiza una manifestación de antorchas para celebrar la caída de Bilbao.

Te puede interesar