Hemeroteca

Un orensano muere en el hundimiento de un pesquero

(1) Entre las 14 víctimas del naufragio del pesquero coruñés "La Isla", hundido frente a la Torre de Hércules, figura el orensano don José Manuel Quiroga Bouzo, segundo maquinista. Cuando se recibió la noticia sus familiares se pusieron en contacto con la Comandancia de Marina de La Coruña para verificar si, efectivamente, era uno de los hombres desaparecidos, obteniendo la triste confirmación.

20201005173239375_resultado

José Manuel Quiroga Bouzo.

Durante todo el día se recibieron en casa de los señores de Quiroga Bouzo, familia orensanísima muy querida y respetada en nuestra ciudad, ingentes cantidades de llamadas telefónicas y visitas. El delicado estado de salud de la madre del infortunado joven, doña Teresa Bouzo, hizo que se la mantuviese ignorante de lo que ocurría, hasta que a última hora su esposo, don José Quiroga, le dio la triste noticia.

La tripulación del pesquero estaba compuesta por 15 personas, de las que solo una logró sobrevivir. De los restantes 14, fueron recuperados ya los cuerpos de dos, que corresponden a Darío Collazo González -enterrado ya en La Coruña- y a José Vázquez Torres, cocinero del barco, cuyo cuerpo recibió cristiana sepultura en Portosín (La Coruña).

El único superviviente del trágico hundimiento, Ramón Seoane Martínez, de 34 años, maquinista, casado y con dos hijos, de Noya (La Coruña), fue localizado asido a un tablón, junto al que permaneció durante seis horas.

El accidente ocurrió a las cinco de la madrugada del día 4, cuando el pesquero navegaba rumbo a La Coruña, al pasar frente a la Torre de Hércules, la nave chocó con unos bajos y se hundió inmediatamente, sin dar tiempo a sus tripulantes a ponerse a salvo.

El barco, construido en 1962 en unos astilleros de Vigo, desplazaba 200 toneladas, tenía una eslora de 32 metros y una manga de 6,5, con una tripulación de 15 hombres. 

Cuando se produjo el trágico naufragio, el pesquero regresaba de una campaña de varios días en la zona del Gran Sol, y traía, según se supo saber, un gran cargamento de merluza en sus bodegas.

(Artículo de 1970)



6 de octubre de 1920 - El rey Alfonso XIII disuelve las Cortes

Nueva relación de abonados a Teléfonos Urbanos en Orense que se niegan a pagar los nuevos recibos por el incremento de tarifas: Marqués de Leis, Modesto Fernández Román, Antonio Saco, Viuda e Hijos de Juan Fuentes (banca), Cámara de Comercio, Pedro García del Villar (odontólogo), Sucesores de Fermín García (comercio), Manuel Lamero (comercio), Asunción Sáenz Pérez, Señores Rodríguez Hermanos (almacén de muebles), Emilio Nieto Rodríguez, José Rodríguez Pérez, Amador González (almacenista), Carlos Brasa (comandante), Antonio Pérez Romero, Heriberto Sabucedo (subdelegado de Medicina), José Sabucedo (abogado), Ruperto Soto (comercio), Felipe Lorenzo Feijóo (fábrica de chocolates) y Manuel Pérez (Funeraria Santa María).

-El rey Alfonso XIII firma el decreto de disolución de las Cortes y convoca nuevas elecciones, con toda España en plena conflictividad social como gran parte de los países europeos debido a la ofensiva de las fuerzas de izquierda y comunistas.


6 de octubre de 1945 - Un cantante orensano que triunfa en Barcelona

En O Fontao (Os Peares) contrajeron matrimonio la encantadora señorita Esther Vázquez González y el joven funcionario de la empresa constructora “Termac” don Ángel Puente García. Fueron padrinos el industrial de San Lorenzo don Arturo López Rey y su distinguida esposa doña Gumersinda González Cortiñas, maestra nacional de Temes (Carballedo), tíos de la desposada.

-En Mourisco (Paderne) se casaron los jóvenes Eladio Otero Otero y Antonia Borrajo Guede, apadrinados por Eladio Saa Borrajo y Rosa Otero Borrajo, parientes de los desposados.

-El orensano Ángel González Cardero se consagra como cantante en las salas más prestigiosas de la ciudad de Barcelona, donde triunfa actuando con el nombre de Ángel Cardel, en compañía de la orquesta de Jazz Bonoll y su conjunto Pasapoga.

-Nacieron en Orense: Cándido Pavón Freire, José Grande Pérez, Francisco Bergantiños Docampo y María Vandelloas Otero.


6 de octubre de 1970 - Pepín Méndez, campeón juvenil de tenis

En Fumaces (Riós) contrajeron matrimonio la señorita Isabelita Villar Álvarez y el joven don Avelino Cid Queija, apadrinados por los tíos de la desposada doña Emilio Suárez y doña Lidia Villar, residentes en Oviedo.

-(1) José Manuel Quiroga Bouzo, segundo maquinista del pesquero “La Isla”, con base en La Coruña, es uno de los 14 desaparecidos en el naufragio de dicho  barco ocurrido a poca distancia de la Torre de Hércules.

-Pepín Méndez se proclama nuevo campeón juvenil provincial de tenis en torneo organizado por el Club Tenis Miño en Oira, venciendo en la final a Miguel y desquitándose así de las derrotas que había sufrido ante el mismo rival en los torneos de Baños de Molgas y Carballino.

-Nacieron en Ourense: Pilar Gómez Lorenzo, Javier Fernández González, Ana Penín Gómez, Agustín Feijóo Teijeiro, Severino y Juan Duque Lira, Celia Pérez Fernández, Jaime Moya Gil y Carlos Díaz Campo.


6 de octubre de 1995 - O.J. Simpson, “no culpable” en el “juicio del siglo”

El concejal del BNG Alexandre Sánchez Vidal cuestiona las formas y la pertinencia del nombramiento por parte del gobierno municipal del PP de dos “asesores”: el arquitecto Iago Seara para “asuntos del casco viejo” y el director de la Casa da Xuventude Benito Losada para el “asuntos culturales”.

-La Academia Médico Quirúrgica de Ourense renueva su junta directiva, formada por los doctores: Alfonso Otero González (presidente), Javier Fernández Seara y Luis Fernández Domínguez.

-Un jurado de Los Angeles declara “no culpable” a O. J. Simpson de los asesinatos de su exesposa Nicole Brown y su amigo Ronald Goldman cometidos en junio de 1994, un desenlace cuando menos “sorprendente” dados los indicios en su contra que pone fin al llamado “juicio del siglo” en EEUU, con el jurado aislado durante 265 días para evitar la influencia de las noticias y los rumores que se han traducido en más de quince libros. El actor y exestrella del fútbol americano aseguró aliviado tras oír el veredicto que “no pudo cometer esos asesinatos y hará todo lo posible para hallar al culpable”, mientras las familias de las víctimas rompieron a llorar desconsoladamente.

Te puede interesar