Cuatro tiempos 12/06/2013

Orensanos en el congreso de historia de la medicina

Hace 25 años... mostra del libro portugués

Hace 50 años... gente que vuela alto en Ourense

Hace 75 años... órdenes de la autoridad

(1) El 'I congreso español de Historia de la Medicina' celebrado en 1963 en Toledo, contaba con la presencia de tres orensanos ilustres: los doctores Cabaleiro Goas, Luis de Castro, y el escritor don Ramón Otero Pedrayo. Todos ellos tuvieron una intervención destacada a través de la exposición de ponencias.
El doctor De Castro expuso los siguientes temas : “Historia y reconstrucción médico-anatómica de La Lanzada”, “Medicina primitiva; la circuncisión femenina en el Congo actual” e “Historia de la terapéutica musical en los enfermos de ánimo”. Por su parte el doctor Cabaleiro habló de “Metamorfosis de la sintomatología neurótica y la historia del concepto de neurosis”. Don Ramón Otero Pedrayo disertó sobre “Médicos literatos gallegos del XIX”.
Otros asistentes ilustres al Congreso fueron Laín Entralgo, Castillo de Lucas, Sánchez Granjel y los gallegos Fernández Albor y García Sabell. Esta información me fue facilitada por el nieto del doctor Castro, el doctor en Celanova, Álvaro de Castro.

Hace 25 años... mostra del libro portugués

El Museo Municipal de Orense acoge la “I Mostra do Livro Portugués na Galiza”, con la participación de las editoriales portuguesas más importantes.
-La Diputación de Orense publica el libro “400 Carrabouxos máis”, la segunda recopilación de los chistes del popular personaje que publica diarimente La Región, con una tirada inicial de 3.000 ejemplares. La primera recopilación alcanzó los 7.000 ejemplares en dos ediciones.
-Catuxo Álvarez es reelegido como presidente de la Casa da Xuventude de Orense.
-El joven portero orensano Ramón González Pérez “Moncho” deja el Atlético Orense para fichar por el Real Club Deportivo Español de Barcelona.
-El Orense confirma seis bajas en su plantilla de cara a la nueva temporada: Toñito (que ficha por el Compostela), Dibuja (al Cambados), Montoto (al Avilés), Mesones, Bericat y Rus.
-Da comienzo la Eurocopa de fútbol de Alemania, con partido inaugural entre Alemania Federal e Italia que terminó en empate (1-1) con goles de Brehme por los germanos y Mancini por los italianos.

Hace 50 años... gente que vuela alto en Ourense

Nacieron en Orense: María Iglesias Iglesias, Carmen Cid González, Roberto Rodríguez Corral y José Bazarra Cruz.
-Don Alejandro Fernández López habla de la calle del padre Samuel Eiján, que enlaza la avenida de Curros Enríquez con la calle de Circunvalación. Don Alejandro lleva muchos años viviendo ahí, y recuerda que cuando llegó “era un camino vecinal lleno de barro”. Ahora es una calle céntrica e importante, aunque aún quedan numerosos solares en los que no se edifica “porque pertenecen a gente que vuela muy alto”. El tráfico es intenso y pasa mucha gente, aunque hay poco comercio, y el alumbrado, “anticuado, no está de acuerdo con el rango de la calle”. Además la vía alberga numerosas industrias y el “vecindario es magnífico”, quedando como última queja de don Alejandro el hecho de que “gentes de otras calles vienen aquí y arrojan sus desperdicios en alguno de los solares sin edificar”, algo que como es evidente “queda muy mal y a lo que el Ayuntamiento debiera poner remedio”.
-(1) Tres orensanos asisten al “I congreso español de Historia de la Medicina”.

Hace 75 años... órdenes de la autoridad

El Gobierno dicta un decreto por el que dispone que: 'Toda empresa debe conceder a sus obreros dos horas para el almuerzo y cuando la mitad de los obreros lo soliciten, deberán de habilitar un local comedor que les permita efectuar sus comidas a cubierto, provisto de mesas, sillas y agua, con un lugar para calentar las comidas. Si el trabajo es al aire libre, deberán habilitarse barracones desmontables o cobertizos, a excepción de los trabajos agrícolas. Las empresas que tengan mas de 50 trabajadores podrán vender la comida, a precio módico y en comedores sencillos y alegres'. Todo esto se hace: “Para evitar que los obreros coman en las aceras de las calles o en los alrededores de las fabricas, expuestos a las inclemencias del tiempo y sin que las presida el decoro y el sentido del orden que todos los actos de la vida deben de tener”.
-Una nota del Gobierno Civil informa que no se permitirán actos públicos, a no ser los de carácter religioso, para conmemorar el asesinato de Calvo Sotelo, sin la autorización del Gobierno Civil. Se hace así para evitar que se hagan actos que no encajen con la gigantesca figura del homenajeado, ni con la austeridad y sacrificio propios de la situación que vive el país.

Te puede interesar