Historia en 4 tiempos

El Orense doblega al Oviedo pero abandona la Segunda

Historia en 4 tiempos

El Orense doblega al Oviedo pero abandona la Segunda

1 de junio de 1920 // Orensanos y orensanas estudiosos y trabajadores

La orensana Nieves González obtuvo con notable aprovechamiento el título de profesora en los exámenes celebrados en la Normal de Maestras.
-El estudioso escolar Ignacio Vieitez, hijo del señor presidente de la Audiencia de Orense, termina sus estudios de segundo año del bachillerato con la brillante calificación de tres matrículas de honor.
-La señorita María Rionegro, hija del médico de Orense don José, termina sus estudios de bachillerato con cinco matrículas de honor.
-Salieron para Madrid, con objeto de examinarse de Música, las jóvenes y distinguidas señoritas orensanas Teresita Pavón, Lucita Cedrón y Purita Dacal.
-La Coruña acoge los exámenes de cabos para ascender a sargentos de la Guardia Civil, aprobando los cabos de Orense Aurelio Velay Díaz y Pelegrín Arregui Ugarte.
-El orensano don Francisco Meruéndano Pérez, que presta servicios en la Delegación de Hacienda de Oviedo, es ascendido a jefe de Administración de tercera clase en el cuerpo de Abogados del Estado.


1 de junio de 1945 // Solemne procesión de Corpus en Orense

n n n Nacieron en Orense: José Ferrero Deza,y Amelia Rodríguez González.
-Les fueron concedidos pasaportes a: Eduardo Feijóo Rodríguez y su nieto José Feijóo Feijóo.
-Orense celebra con la habitual solemnidad la procesión del Corpus Christi, con fuerzas de la Guarnición cubriendo la carretera y multitud de gente agolpada en las calles del trayecto: Lepanto, Plaza del Hierro, Santo Domingo, Capitán Eloy, Calvo Sotelo, Lamas Carvajal, Plaza Mayor, Tiendas y Juan de Austria. Abría la marcha la comparsa de gigantes y cabezudos con los quintetos regionales “Os Naveiros” y “Os Celtas”, seguían después las tres Cruces parroquiales de la capital y a su alrededor niñas con sus trajes de Primera Comunión, y tras ellas las Asociaciones Piadosas y Acción Católica con sus cofrades y miembros. Formaban después los alumnos de los Seminarios de Ervedelo y San Fernando, y tras ellos la custodia con el Cuerpo de Nuestro Señor, escoltada por la Guardia Civil, marchando detrás el obispo Dr. Blanco Nájera. El palio era portado por Jefes y Oficiales del Ejército. Detrás iban las principales autoridades provinciales, cerrando la marcha fuerzas del Regimiento de Infantería número 8.


1 de junio de 1970 // Un joven muere ahogado en el río Miño

(1) El Orense vence al Oviedo por 2-0 con goles de Tapelo y Rubiñán pero no evita el descenso de Segunda División a falta de una jornada para el final del campeonato. 
-Orense acogió la reunión anual de la Sociedad de Cirugía de Galicia, que eligió como nuevo presidente al doctor Fernández Albor, de Santiago, en cuya junta directiva figura el doctor orensano Soto Velasco. 
-Un joven de 14 años, vecino de Bobadura-Gustey, fallece ahogado en el río Miño a su paso por Carballeda de Ases-Coles, al parecer debido a una congestión sufrida al tomarse un helado momentos antes. 
-El equipo de Renfe se proclama campeón del torneo de fútbol de Empresas al vencer en el partido de desempate disputado en el estadio José Antonio al Castro Caride por 2-0.
-El Jefe del Estado Francisco Franco y el príncipe don Juan Carlos presiden en Madrid la edición número 31 del Desfile de la Victoria, en el que participaron quince mil soldados de los tres Ejércitos, un millar de vehículos, 150 aviones, treinta helicópteros y cien piezas de artillería.


1 de junio de 1995 // Nace la denominación de origen Ribeira Sacra

La Xunta de Galicia reconoce la denominación de origen Ribeira Sacra para los vinos producidos en dicha comarca vitivinícola, que engloba la comarca ourensana de Ribeira do Sil y las comarcas lucenses de Chantada, Quiroga y O Saviñao, vinos que desde 1991se comercializaban bajo la etiqueta “Viños da Terra Ribeira Sacra”. Nace así la quinta denominación de origen de vinos de Galicia, junto con las de Ribeiro, Rías Baixas, Valdeorras y Monterrei.
-La policía detiene a un vecino del barrio de Portocarreiro como presunto autor de de suministrar sustancias psicotrópicas a varias jóvenes ourensanas que acudían a su casa bajo el reclamo de un puesto de trabajo. El equipo de urgencias del Cristal-Piñor fue el que dio la voz de alarma al multiplicarse los casos de mujeres que acudían a la Residencia bajo los efectos de un fuerte narcótico, siendo el implicado el que avisaba a los padres de las jóvenes para que las recogiesen en su domicilio explicándoles que habían sufrido un mareo. Hasta el momento son cuatro las mujeres que han denunciado, aunque se cree que hay bastantes más, desconociendo la policía los motivos por los que actuaba el acusado al no haber signos de agresión sexual ni de robo.



El Orense doblega al Oviedo pero abandona la Segunda

(1) El descenso se ha consumado. No ha sido, en verdad, fruto exclusivo de estas últimas jornadas, sino, más bien, el fruto normal de toda una temporada plena de desaciertos. Fracasos que nos han acompañado de manera inevitable del principio al final.  Y de la misma forma que las cosas pudieron haberse subsanado con ese triunfo que se escapó con la actuación  anormal del equipo en Elche, bien es verdad que se ha llegado a esta situación por las calamitosas actuaciones precedentes, que es obvio el citar a unos aficionados que, como nosotros, guardan el ingrato recuerdo de lo que para todos ha sido esta temporada en Segunda, recibida con plácemes de todos, pero en la práctica nueves meses de fútbol anodino, con rarísimas satisfacciones y abundantes sinsabores.

Uno no sabe si es momento de exigir responsabilidades. Creemos que la cosa no es para tanto. Saber sacar conclusiones de todos los errores cometidos, en todos los ángulos. Y procurar que no vuelvan a repetirse. 

El partido de ayer era de trámite. Para el Oviedo. Eso al menos decían. Luego sobre el terreno, no lo pareció y sacaron a relucir un entusiasmo y un ardor en el juego que bien parecía que se jugaban mucho en este partido. Porque aparte de moverse con facilidad, de buscar marco contrario, los ovetenses sacaron a relucir unos modales totalmente fuera de lugar en un partido de importancia, y más, en uno de las características de éste. 

El Orense ha demostrado que cuando quiere, sabe. No fue siempre este año. Pero en casa, sabe jugar. Ni importal el mal estado del terreno -seco y desigual- y hasta no importa el fuerte calor que fue siempre un hándicap considerable para los jugadores orensanos. Se puede jugar yéndose al ataque, se puede correr, se puede pasar el balón de banda a banda y se puede apoyar al compañero que lo lleva, y hasta se puede encontrar uno con un Julián separado, inactivo durante toda la temporada casi, que resulta que es capaz de profundizar y hasta de crear ocasiones de peligro.

A los 27 minutos de la primera mitad se logró el primer gol. Al sacarse una falta contra la portería ovetense, por medio de Rubiñán, Tapelo remató hábilmente a las mallas, de cabeza, descolocando al meta.

En el minuto 23 del segundo tiempo, García inició una jugada por el lado izquierdo, con centro hacia Julián, que puso el balón a placer a Rubiñán, para que éste batiese a Lombardía de un fuerte chupinazo. 

(Crónica de Fernández Sobrino. 1970)

Más en Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Arsenio Iglesias triunfa en Ourense

9 de julio de 1920 - La artista Dora Saavedra triunfa en Melilla 9 de julio de 1945 - Títulos de familia numerosa 9 de julio de 1970…