Historia en 4 tiempos

Orense reclama semáforos en este cruce

Historia en 4 tiempos

Hemeroteca

Orense reclama semáforos en este cruce

Cruce de Capitán Cortés que reclama los semáforos.
photo_camera Cruce de Capitán Cortés que reclama los semáforos.

(1) Centenares de orensanos reclaman para este cruce un paso de peatones. Este es el sentir general que hemos podido deducir, tras comentar el problema con un sinnúmero de personas. El lugar es el cruce de la calle Capitán Cortés con Carretera de la Lonia y calle de Cardenal Quevedo. Esta última y Carretera de La Lonia tienen, en la confluencia con Capitán Cortés, sendos discos de stop. Ha sido una sabia medida. Se han evitado los innumerables accidentes de tráfico que allí se registraban.

Ahora, los vehículos que circulan por Capitán Cortés, tanto hacia arriba como hacia abajo, lo hacen con la garantía y seguridad de que los vehículos tanto de la derecha como de la izquierda, se detendrán en el cruce. Y lo hacen con buena velocidad. Pero allí no existe ni una sola señal para el paso de peatones. Ni el triángulo indicador del peligro, ni las líneas paralelas ni -ojalá pudiera ser así- el paso de cebra.

La realidad es que la cada vez mayor población de La Lonia, Trashospital, y la misma de la acera impar de Capitán Cortés, en numerosas ocasiones, y sobre todo a horas punta -que lo son punta para todos- cruzar aquella calle se parece a un auténtico suplicio. Los coches pasan, uno tras otro sin aminorar la marcha. Decenas de niños que vienen al colegio a la ciudad y centenares de personas se las ven y se las desean para cruzar la calle a horas de intenso tráfico. Es por ello por lo que, en nomre de todas estas gentes, pedimos unas señales de paso de peatones para aquel punto estratégico tan importante, tan concurrido y tan peligroso. ¿Hallaremos respuesta?

(Artículo de 1970)



29 de noviembre de 1920 - Homenaje ministerial en el Hotel Roma

El exministro señor Goicoechea recibe un banquete de homenaje en el Hotel Roma con motivo de su visita a Orense, con presencia entre otros de los señores Calvo Sotelo, Almoyna, Sieiro, Biempica, Rivera o Muñiz, pasando de ochenta los comensales. 

-El Partido Nacionalista Vasco organiza varios actos públicos en Bilbao a favor de la independencia de Irlanda.

-El gobierno mexicano envía numerosas tropas a la península de Yucatán para sofocar un movimiento comunista revolucionario que amenaza con extenderse a todo el país, registrándose huelgas en apoyo de los sublevados en México D. F y en Veracruz.

-El arzobispo de Sevilla cardenal Almaraz, que pronto será sustituido en el cargo por el actual obispo de Orense, es nombrado Primado de las Españas.

-Finaliza la huelga de dependientes de Madrid después de ser atendidas todas sus peticiones.


29 de noviembre de 1945 - Muere en Barcelona el pintor José María Sert

Nacieron en Orense: Emilio González Lorenzo y José Ramos Puesto Fernández.

-Fueron concedidos títulos de Familia Numerosa a los siguientes orensanos: Barco de Valdeorras, Celestino Miranda Rodríguez; Carballeda de Avia y José González Castro; Celanova, Alejandro Álvarez Puente y José Martín Antúnez; Esgos, Nicanor Rodríguez Segade; Orense, Valeriano Álvarez Álvarez, Luis Álvarez Rodríguez, Tomás Anta Monterrubio, José Araujo Leal, Manuel Bouzo Fernández, Rosa Conde Rodríguez, Matías Cortés González, José Fernández Carpintero, Perfecto Fernández Fontán, Modesto Fernández Rivera, Luscindo Fernández Rodicio, Fernando Fuentes Romero, José Gómez González, José González Paz, Manuel González Valencia, Anselmo López García, Luis Matías Sanz, Antonio Nóvoa López, Pablo Pena Olano, Teodio Penín Garrido, José Pérez Díaz, José Ramos Mateo, Bernardino Rodríguez Pérez, Ricardo Ruiz Bozo, Alejandro Salgado Biempica y Vicente Santamarina García.

-El pintor José María Sert muere en la ciudad de Barcelona a los 73 años.


29 de noviembre de 1970 - Atentado frustrado contra el papa Pablo VI

Nacieron en Orense: Elvira Velo García, Aurora Pousa Losada, Ana Estévez Vázquez, María Rodríguez González y Sonia Otero Rodríguez.

-Dan comienzo los XXIII Juegos Escolares Nacionales, participando en nuestra provincia más de 7.000 jóvenes pertenecientes a 16 centros de enseñanza, entre ellos el colegio Maristas de Orense, el Instituto Técnico de Ribadavia o la Ciudad de los Muchachos.

-(1) La Región se hace eco de la reclamación de centenares de vecinos de las calles Capitán Cortes, Carretera de La Lonia y Cardenal Quevedo que demandan la instalación de semáforos en el cruce de dichas calles.

-El papa Pablo VI escapa ileso a un atentado en Manila, donde un joven vestido de sacerdote le atacó armado con un “kris” malayo con la intención de apuñalarle antes de ser reducido rápidamente por la escolta del papa así como los sacerdotes y obispos que le rodeaban, e incluso el propio presidente de Filipinas Ferdinand Marcos, que fue el que interceptó al atacante con un preciso golpe de kárate que le dejó desarmado. El atacante fue identificado como Benjamín Mendoza, un pintor boliviano que tenía la intención según propia confesión de “librar al mundo de la superstición de la religión”.

-(2) Publicidad en La Región.


29 de noviembre de 1995 - Se presenta el Festival de Cine de Ourense

El Circo de la Ciudad de los Muchachos triunfa ante cuatro mil niños en el Pazo Paco Paz, en una actuación patrocinada por Caixa Ourense que se ocupó incluso del traslado en autobuses de los pequeños.

-El Ayuntamiento de Ourense da un giro a su política cultural y anuncia la celebración de un Festival Internacional de Cine Independiente que fue presentado por su creador ,el publicista y director de cine Eloy Lozano junto al alcalde Manuel Cabezas. El certamen se celebrará en octubre del próximo año y contará con un presupuesto de 50 millones de pesetas.

-Un terremoto de intensidad 4,5 con epicentro en Triacastela (Lugo) se hace sentir en Ourense, donde los temblores causaron gran alarma entre muchos vecinos que colapsaron los teléfonos de emergencia e incluso salieron a la calle en plena madrugada (el terremoto se produjo poco antes de la una de la noche).

Más en Historia en 4 tiempos