La Región

Historia en 4 tiempos

HISTORIA EN 4 TIEMPOS

En Orense sólo hay dos ricos “conocidos”

Hace 100 años... Fútbol de otra época entre Allariz y Antela

Hace 75 años... En Orense sólo hay dos ricos “conocidos”

Hace 50 años... La tradicional “roda” deja paso a las bicicletas

Hace 25 años... De Ourense a China por las raíces del wu-shu

En Orense sólo hay dos ricos “conocidos”

12 de septiembre de 1919 - Fútbol de otra época entre Allariz y Antela

El colegio de los Santos Ángeles de Orense, dirigido por los Hermanos Maristas y situado en la calle Vicente Pérez, declara abierta su matrícula para el nuevo curso, admitiendo alumnos internos, medio pensionistas, externos y vigilados en Primera Enseñanza, Bachillerato, Comercio e Idiomas.

-Los equipos Galicia Sporting de Allariz y Antela de Ginzo se enfrentan en partido de fútbol amistoso celebrado en el Campo de La Seara de Ginzo, bajo arbitraje del joven Manolo Rivero, con triunfo final del Antela por 2-0. De la cortesía imperante en el partido habla un dato: hubo tres penaltis cometidos por los forasteros que los jugadores del Antela “tiraron fuera intencionadamente”, según la crónica del partido.

-El asesinato de Bravo Portillo, un obrero y ex policía acusado de “esquirol”, hace crecer la inquietud por el denominado “terrorismo sindical catalán”, al no producirse ninguna detención y extenderse la creencia de que el crimen, como tantos otros, quedará impune. Una creencia reforzada por la aparición de unos pasquines con el siguiente lema: “Ya está uno fuera, pero quedan más”.

12 de septiembre de 1944 - En Orense sólo hay dos ricos “conocidos”

n n n Se abre en los números 98 y 125 la nueva industria de don J. Pereira dos Santos dedicada a la fundición de hierros y metales.

-Según datos oficiales en España hay 5.123 españoles con ingresos superiores a 60.000 pesetas al año. 200 de ellos viven en Valencia, 2 en Orense, 5 en Lugo, 62 en La Coruña. 

-La policía francesa asegura que es muy difícil localizar a los más de 50.000 alemanes que aún quedan en Francia por disponer de documentación francesa legal.

-El rey Pedro de Yugoslavia hace un llamamiento a su pueblo para que luchen al lado del mariscal Tito y con los aliados.

- Se firma en Moscú el armisticio de los aliados con Rumanía. Entre las condiciones, se le impone que luche contra Alemania y pagar en seis años trescientos millones de dólares en especies a la URSS. Deberá soltar a todos los prisioneros y entregar todo el armamento.

12 de septiembre de 1969 - La tradicional "roda" deja paso a las bicicletas

Durante el pasado mes de agosto se casaron en el municipio de Toén: Manuel Pérez Fernández y Milagros Villamarín Peña, Ramón López García y Ángeles Cortiñas Fernández.

-(1) Los hermanos Abadín, naturales de Gomariz, en el municipio de Esgos, son dos afiladores que recorren juntos todas las regiones españolas, a lomos de sus bicicletas, que han sustituido a las tradicicionales “rodas”. Recién llegados de Vascongadas y Asturias fueron captados por Reza en la Plaza del Hierro.

-La localidad orensana de A Bola vive la fiebre del cine con la llegada de un equipo de rodaje formado por treinta profesionales y encabezado por Jesús Sánchez, jefe de programas de la Segunda cadena de Televisión Española. El equipo busca escenarios de rodaje y actores secundarios que serán seleccionados entre los naturales de A Bola.

-(2) Publicidad en La Región.

-Nacieron en Orense: Félix del Olmo González, Pilar Pazos Toro, Juan Soriano Soto, Cristina Regidor Lorenzo.

12 de septiembre de 1994 - De Ourense a China por las raíces del wu-shu

n n n Los profesores de wu-shu orensanos José Gago y Manuel Otero, directores de los gimnasios Dinamic de Ourense y Arco de Verín, viajan a China para profundizar en las raíces del wu-shu, una técnica marcial milenaria, recibiendo formación en la Universidad de Pekín.

-El delantero albanés Albert Stroni, descartado por el Ourense por su afición a la “vida nocturna”, se queda finalmente en la provincia al fichar por el Prado Alén.

-La actriz británica Jessica Tandy, ganadora de un Oscar en 1989 por su papel en “Paseando a Miss Daisy”, muere a los 85 años víctima del cáncer.

-La presentadora de televisión Sonia Martínez muere en Madrid a los 30 años después de varios años en rehabilitación por su drogadicción. En los años ochenta fue muy popular como presentadora de programas infantiles de TVE como “3, 2, 1 contacto” y “Dabadabadá”, saltando luego al cine en películas como “Epílogo” de Gonzalo Suárez.