Cuatro tiempos 20/12/2010

El órgano de Santa Eufemia

Hace 25 años... SANTA EUFEMIA, EN SU SITIO

Hace 50 años... JOHN Y ROBERT KENNEDY

Hace 75 años... CONTRABANDISTAS E INCESTUOSOS

(1) Puesto que mi parroquia de Santa Eufemia la Real del Centro se halla hasta cierto punto de actualidad debido a la imagen pétrea de su patrona, que vemos colocada en su fachada, creo es de interés para los feligreses, y en general para todos los orensanos, conocer cómo se gestó la adquisición del magnífico órgano que escuchamos en las festividades solemnes que se celebran en dicho templo; instrumento musical de destacado mérito, según los inteligentes en la materia. Corría el Episcopado de don Eustaquio Ilundain y Esteban, que andando el tiempo alcanzaría el Principado de la Iglesia, el Cardenalato siendo arzobispo de Sevilla, en cuya etapa había la costumbre -tristemente desaparecida- de que el obispo una vez al año después de Pascua de Resurrección administrase la Sagrada Comunión a los enfermos de la parroquia con la mayor solemnidad, a cuyo efecto una de las tres parroquias de entonces: la Santísima Trinidad, Santa Eufemia del Norte y Santa Eufemia del Centro organizaba la solemne procesión en la que los fieles de la parroquia correspondiente acompañaban al Santísimo que el señor obispo llevaba en sus manos recorriendo las calles del enclave parroquial, dando la Comunión en su domicilio a los enfermos incapacitados de acudir a la Iglesia.

Uno de los años, si mal no recuerdo, en 1913, que le correspondió a la mía, Santa Eufemia del Centro, hubo empeño fuese extraordinariamente concurrida, y a tal fin, intervinieron comisiones de feligreses no quedando -así se decía- en las casas del recorrido, nada más que los enfermos y alguna persona necesaria para su cuidado. Para el Orense de entonces, de 16 a 20 mil habitantes, constituyó aquella procesión algo extraordinario; baste decir que se estaba recogiendo la cabeza de la misma Iglesia parroquial al mismo tiempo que salía el final de las filas. En esta manifestación de Fe aconteció algo extraordinario y fue que al bajar el señor obispo de uno de los pisos de la calle de Pizarro, creo recordar del inmueble que hace esquina formando colas en las calles de La Luna y de los Hornos la plazoleta hoy existente, cayó sentado en una piedra que estaba sirviendo de paso a la calle desde la casa, siendo, por su proximidad, mi padre uno de los que le ayudaron a que se levantara; por fortuna, nada más anormal sucedió y la procesión continuó su itinerario.

Transcurridos unos días, el párroco de nuestra Santa Eufemia, don Manuel Canal, para conmemorar el gran éxito obtenido, invitó a la comisión organizadora a una merienda en su casa de Moreiras, reinando en su transcurso verdadero entusiasmo. Pues bien: en este ágape salió la idea de conseguir un órgano para la parroquia y a tal efecto los componentes de aquella Comisión, organizados de dos en dos, recorrieron los pisos de las casas incluidas en el enclave parroquial, solicitando una dádiva para reunir lo suficiente para la compra del órgano; el éxito fue rotundo y obtenida la cantidad suficiente se encargó a Alemania, viniendo de la casa vendedora técnicos a montarlo en el mismo sitio que ocupa en la actualidad. Quiero destacar un detalle a tener en cuenta, cual es: que el matrimonio Dainow Diker -los rusos, dentistas así conocidos- que vivían en la Plaza Mayor, casa número 5 y 6, que no eran católicos, sino creo que judíos, contribuyeron con 50 pesetas que en 1913 representaba una bonita cantidad, entonces ni por diferencias religiosas ni políticas nacía enemistad personal. Matrimonio, que andando el tiempo sería bien maltratado injustamente a juicio del que embadurna estas cuartillas. Don Manuel Canal García, era uno de los párrocos ejemplares, de exquisita bondad, modelo de sacerdotes, de palabra sencilla, pero plena de doctrina explicada desde aquel púlpito con envidiable sencillez y modestia. A él se le debe también la cumbre de la fachada de la tan repetida Iglesia completada ahora con la artística imagen pétrea de santa Eufemia, donada por nuestro actual párroco, Luis Rodríguez Portugal. (J. Pérez Avila, 1986)

Hace 25 años... SANTA EUFEMIA, EN SU SITIO

(1) Numerosos orensanos siguen con gran expectación la colocación de la imagen de Santa Eufemia en la hornacina de la fachada principal de Santa Eufemia la Real del Centro, una compleja operación que obligó a cerrar al tráfico la calle Lamas Carvajal. La escultura fue realizada bajo la dirección de Xosé Buciños y es una donación de la familia del párroco don Luis Rodríguez Portugal, que precisamente cumple estos días sus bodas de oro sacerdotales .

-Orense cuenta con una nueva sala de exposiciones, la “Conde-Sueiro”, instalada en Ramón Puga.
-Nacieron en Orense: Sara y Alejandro Fernández Mojón, Miriam Rodríguez González y Roberto Rodríguez Fernández. Se casaron: Carlos Fernández Cid y Ana Carballás Vázquez.

-Antonio Rosón Pérez, de CP, es elegido nuevo presidente del Parlamento gallego.

Hace 50 años... JOHN Y ROBERT KENNEDY

Nacieron en Orense: Gonzalo Naval Cortés, María Rodríguez González y Luis González Camba.

-Por los señores de Lama-Noriega y Muro, residentes en Madrid, y para su hijo Alfonso, ha sido pedida en Orense a los señores de García Manzano la mano de su encantadora hija Maribel.

-Don José Vázquez Mandianes tomó posesión como nuevo alcalde de Baltar.

-El sacerdote don Antonio Diéguez Añel tomó posesión como nuevo ecónomo de Vilar de Barrio.

-John F. Kennedy nombra a su hermano Robert como nuevo Secretario de Justicia de Estados Unidos.

-Un avión militar estadounidense se estrella sobre un tranvía en pleno centro de la ciudad alemana de Munich, falleciendo en el accidente 51 personas: los veinte ocupantes del avión, 19 viajeros del vehículo
y doce peatones.

Hace 75 años... CONTRABANDISTAS E INCESTUOSOS

En un pueblo de Lovios la Guardia Civil detuvo a dos hermanos de 42 años él y 25 ella, por mantener relaciones amorosas y ser contrabandistas. Ella se encuentra embarazada. Al ser detenidos un grupo de vecinos intentó lincharlos. -Don Eusebio Iglesias, inteligente empleado de Almacenes Olmedo de esta ciudad , obsequió a sus amistades con un banquete con motivo de su despedida de soltero. Se celebró en la acreditada pensión Ovidia.

-El Círculo Recreativo de Artesanos de esta ciudad eligió esta nueva directiva: Cayo Vecino, Alvaro Rodríguez, Luis Calviño, Apolinar Vecino, Eduardo Alvarez, Virgilio Fernández, Antonio Bell, Ricardo Yagüe, Ramon Bretaña, Manuel Fernández Borrajo, Andrés Perille Garra y Eloy González Pavón.

Te puede interesar