Cuatro tiempos 19/04/2009

Un orgullo ourensano

Hace 25 años... Misa de ochenta curas con el obispo Temiño

Hace 50 años... El primer autocine de España

Hace 75 años... Situación preocupante en Valencia

(1) Un bibliófilo como don Antonio Rey Soto no podía elegir mejor tema para su discurso de entrada en la Academia Gallega que los primeros años de la historia de la imprenta en Galicia.

Pronunciado en Mondariz en el año 1920, el discurso no se publicaría hasta el año 1934, dedicándoselo a su paisano Basilio Alvarez, cura y poeta como él, en agradecimiento a la defensa que hizo de Galicia como diputado de las Cortes Constituyentes.

Don Antonio destaca y se muestra orgulloso de que en Monterrey se instalara la primera imprenta de Galicia documentada (1494), y que nos adelantaremos a muchas ciudades europeas como Berlín, Bonn, Lieja, San Petersburgo y otras. (¿Se enseñan estas cosas en las escuelas orensanas?). En 1542 ya funcionaba una imprenta en la ciudad. La admiración de Rey Soto por la personalidad y la obra de Díaz Tanco como impresor es generosa. Don Antonio llama la atención sobre la necesidad de lo que él llama ‘catequizar al niño’ en el interés por los libros y finaliza su discurso con un llamamiento a que los bibliófilos y dueños de bibliotecas las cedan a su muerte en las instituciones públicas.

Ayuda de la marquesa

La suya ha sido hecha con la ayuda económica de la marquesa de la Atalaya Bermeja, se encuentra en el Monasterio de Poio por un despiste de los ourensanos. Esto pedía don Antonio a sus compañeros académicos: ‘Por vosotros, por ellos y por Galicia, yo os pido, que no los olvideis en vuestra última voluntad, pensando en lo que va ser de ellos, y previniéndoles un seguro asilo en alguna biblioteca de nuestra tierra, en donde perpetuarán vuestro nombre y seguirán siendo simiente de pensamientos y hondas emociones’.


Hace 25 años... Misa de ochenta curas con el obispo Temiño

19 de abril de 1984

-El teniente coronel Francisco Pino Sirgado es homenajeado con una cena al despedirse como jefe de la Guardia Civil en la provincia de Orense.

-Un total de ochenta sacerdotes de las parroquias de la ciudad y de la provincia concelebran con el obispo Temiño la misa crismal de Semana Santa en la Catedral de Orense.

-El Barcelona fuerza el partido de desempate en la final de la Liga de baloncesto al vencer al Real Madrid por 79-81 tras la disputa de una prórroga, al terminar el tiempo con empate a 69.

Epi, con 25 puntos, fue el máximo anotador del encuentro, marcado por la agresión de López Iturriaga al barcelonista Davis que éste repelió, enfrentándose luego con Fernando Martín.


Hace 50 años... El primer autocine de España

19 de abril de 1959

-Don Antonio Varela Fernández, comisario de Primera de Policía en Orense, es ascendido a comisario principal, continuando en la ciudad.

-El líder cubano Fidel Castro llega en visita oficial a Washington en busca de apoyos para su régimen, entrevistándose con el secretario de Estado norteamericano Christian Herter y definiéndose a sí mismo como ‘anticomunista’ ante el Congreso de EE.UU.

-Numerosos e ilustres invitados, entre ellos miembros del Gobierno, actores, toreros y personajes conocidos, asisten en Barajas (Madrid) a la inauguración del primer ‘autocine’ de España, un gran complejo con capacidad para dos mil espectadores con espacio para coches, motos y otros vehículos mientras ven la película.


Hace 75 años... Situación preocupante en Valencia

19 de abril de 1934

-En el pueblo de Castro (Viana), dos jóvenes que jugaban a las cartas en casa de Elvira Gallego, más conocida como ‘La Portuguesa’, acabaron la partida a navajazos.

-(1) Discurso de Rey Soto, de entrada en la Academia Gallega.

-Dimite el ministro de Justicia, Alvarez Valdés.

-Declarado el estado de alarma en Valencia. El ministro de Gobernación dice que la situación en esa ciudad es preocupante.

-Los alumnos del Centro de Estudios Concepción Arenal de esta ciudad celebraron una simpática fiesta en la que tomaron parte los siguientes estudiantes: Mercedes A. Martínez, Rosa Docampo, Maruja Taboada, Augusto Jerónimo, Dosinda Méndez, Rosario Mendoza, Mercedes F. Martínez, Julio Junquera, Monchito Alonso, Conchita Henstchel, Teresa Noguerol, Eduardo Batán, Constantino Mosquera y José Miguel Mosquera.


Te puede interesar