Cuatro tiempos 20/11/2011

El otoño orensano

Hace 25 años... cierran las minas de penouta

Hace 50 años... segunda primavera orensana

Hace 75 años... PREPARANDO LA CAíDA DE MADRID

n n n (1) Don Ramón Otero Pedrayo: “El otoño orensano es un amplio y sutil reflejo de la luz de los ponientes hecha color en las viñas y en las arboledas fluviales. (…) Entre la vendimia y el San Martiño triunfa la metáfora del color. (…) Un tiempo fino, ligeramente angustioso, no para todos, excelente prueba de adolescentes y de viejos. (…) Con el enero final, y el abril si no viene demasiado lluvioso, la óptima temporada de Orense para agradecer a Dios el beneficio de la luz”.
Doña Matilde G. Lloria: “Sucesor de una estación ruidosa y alegre, él no tiene brillos tan intensos pero los compensa con su clara y armoniosa dulcedumbre (…). Lo más bello del otoño orensano es su ascensión, pero en su declinar hay un toque de dulzura que invita a la meditación y a gozar de nuestros ojos en su postrera melancolía”.
Don Ramón María Blanco (Párroco de Soutopenedo): “La primavera otoñal orensana, ¡qué hermosa es! Tanto si brilla el sol, como si cuelga sus sutiles redes la niebla, tanto si llovizna como si el cielo resplandece, el tiempo otoñal orensano es maravilloso. (…) El paisaje orensano, con sus verdes sorprendentes y sus traslúcidos esmaltes otoñales, forma regazos de gracia hacia los que tiende la vista y el espíritu. Cuando llega con su desplome de hojas el veranillo de San Martín, y los campos verdean más intensamente y el cielo empuja las nubes con su manto azul, Orense rezuma un ambiente de calma y suavidad, dulzura y ensueño envidiables”.
Don Jerónimo Navarro Cámara: “Los verdes contornos montaraces que cercan la ciudad son guardianes encrespados que la defienden contra los fríos azotes del viento, haciendo a Orense con sus faldas como un lecho amoroso en cuyo regazo la ciudad pueda amar y sufrir tranquila. (…) Orense en otoño, como en todo el año, tiene toda la gama del verde en su paisaje, que, lejos de parecer melancólico, es tónico. (…) La templanza, esa rara virtud de maravillosos frutos, preside Orense hasta el otoño.
Don Anselmo López Morais: “En esta época, los rayos del sol se posan suavemente en la tierra que, por no tener grandes horizontes que la diluyan, adquiere un tenue color dorado. (…) Por eso, el otoño orensano es tiempo propicio para las giras campestres. Giras que culminan el día del glorioso San Martín, patrono de la diócesis. (1961)

Hace 25 años... cierran las minas de penouta

La Casa Real acepta el nombramiento de don Felipe de Borbón como Presidente de Honor de la Diputación, al tiempo que recibirá la Medalla de Oro de la provincia, informó el presidente de la Diputación Victorino Núñez. El Príncipe estará en Orense para recibir ambos títulos, aprovechando su estancia en la Escuela Naval de Marín. Las últimas Medallas de Oro fueron entregadas a la Coral de Ruada y Caixa Ourense.
-El Centro Minero de Penouta (Valdeorras) cierra sus puertas y despide a sus trabajadores al acumular unas pérdidas económicas de 4.269 millones de pesetas. La mina, que explotaba un yacimiento de estaño y tantalita, nació en 1971, pasando en 1980 bajo el control de “Rumasa”, cuya expropiación en 1983 la perjudicó seriamente. La dirección general del Patrimonio asumió la propiedad, pero todos sus intentos para reflotarla han sido inútiles.

Hace 50 años... segunda primavera orensana

(1) La sección “¿Qué opina Vd.?” recoge la opinión (en varios casos poética) de cinco conocidos vecinos sobre el otoño orensano, una “segunda primavera”. Ellos son Ramón Otero Pedrayo, Matilde G. Lloria, Ramón María Blanco, Jerónimo Navarro Cámara y Anselmo López Morais.
-El cambio de horarios para la mayoría de trabajadores empieza a tener repercusiones, como en el caso de los empleados de banca, a los que se ha asignado treinta y un minutos a mitad de jornada para que puedan tomar un refrigerio. Así, el Banco Popular Español ha instalado en su sede central la primera cafetería para empleados de España, un autoservicio que puede servir de ejemplo, ya que sólo en Madrid hay más de veinte mil empleados de banca. En este local se puede tomar un menú por diez pesetas, oscilando los precios entre las seis pesetas de un bocadillo de jamón y la peseta que cuesta una taza de consomé.

Hace 75 años... PREPARANDO LA CAíDA DE MADRID

n n n Le ha sido adjudicada la obra de la casa propiedad del doctor Peña Rey, que se encuentra ubicada en el Parque de San Lázaro , al contratista don Juan Rivas del Molino. El proyecto es de los arquitectos Rodríguez Sáenz y Ales. La construcción de la obra dará comienzo próximamente.
-En este día trasciende la noticia de que se registran graves enfrentamientos en la universidad de la capital rumana de Bucarest entre estudiantes rumanos y judíos.
-Este periódico publica una larguísima lista de orensanos que donaron oro y dinero en los últimos días.
-Los comedores de Asistencia Social de Orense anuncian que celebrarán la toma de Madrid dando a los ancianos un cocido y un vaso de vino. Para poder conmemorar este acontecimiento ya tienen 25 gallinas que les regalo la Falange.

Te puede interesar