Cuatro tiempos 03/05/2012

Otra vez la estética de los Mayos

Hace 25 años... un celanovense en caracas

Hace 50 años... tiempo de bodas

Hace 75 años... una versión de guernica

(1) Hubo pocos mayos, pero hubo tres que me llamaron la atención por la perfección y el enorme trabajo que debieron llevar sus constructores. Quizá no recuerdo otros tan bien hechos; no sólo con excelente intención decorativa, bien lograda, sino con pasmoso realismo, dos de ellos. Efímeras obras de arte, que el público tiene que admirar. Sólo que, claro, no eran mayos.
El concurso del día 3 fue un triunfo del arte figurativo sobre el arte abstracto, por lo menos, del arte decorativo. Ahora que no me parece la fiesta de los Mayos el campo de batalla más apropiado para este triunfo.
Estéticamente estas obras de arte figurativo, el más imitativo, significan, por esto mismo, un retroceso, aunque signifiquen los de este año, un progreso en la ejecución, en la técnica de la escultura en musgo y armadilla. Y al mismo tiempo, representen una ruptura, al parecer, definitiva, con la tradición.
El mayo tradicional –es decir, el único que es realmente un mayo- es estéticamente más avanzado que el “mayo” figurativo, al que llaman “mayo artístico”. El mayo tradicional está más en la línea del arte abstracto. Se presta a la realización de ciertos valores plásticos, valores de arte puro, en las combinaciones de colores y obtención de calidades y contrastes en la ornamentación. Nunca dejará de ser el arte de los mayos tradicionales, un arte decorativo; pero insisto en que en ellos se manifiesta mucho mejor la inventiva y el gusto que en la imitación y representación de cosas que no son mayos.
Dado que se admita como tal el mayo figurativo, que llaman “artístico” –como si el tradicional no lo fuera- es indudable que hay que premiar el primor en la ejecución, y aún en la perfecta imitación realista. Pero es una pena no encontrar, para premiarla –lo que, a mi parecer, debiera premiarse preferentemente- la “creación”. Y nadie puede dudar que es más posible y más estimable, precisamente por la limitación de medios, la verdadera creación, en la manera de ornamentar un mayo sencillo, cónico o piramidal, con variedad de plantas y flores.
Sería muy favorable a la restauración del verdadero mayo, que estas cosas se tuvieran en cuenta en la convocatoria del concurso.
(Vicente Risco en La Región en 1962)

Hace 25 años... un celanovense en caracas

El celanovense José Cendón Miranda es elegido en Venezuela como presidente de la Hermandad Gallega de Caracas.
-Enrique León se proclama campeón gallego de tiro con pistola libre en la categoría de veteranos.
-La Región pasa a costar cien pesetas los domingos, una ligera subida de precio establecida ya por el resto de la prensa española. El resto de la semana se mantiene el precio de 60 pesetas.
-El Caixa Ourense sigue coqueteando con el descenso y cae ante el Pamesa Valencia por 88-85 pese al buen partido de Toño García, autor de 28 puntos.
-Ernesto Cardenal, ministro de Cultura de Nicaragua, es investido doctor “honoris causa” por la Universidad de Valencia.
-José Antonio Camacho, capitán de la selección española y del Real Madrid, sufre una grave lesión con rotura de ligamento y menisco que podría suponer el fin de su carrera como futbolista.

Hace 50 años... tiempo de bodas

En Vigo contrajeron matrimonio las señoritas Mercedes y Carmen Fuentes Bordas, hijas del exalcalde de Verín don Edesio Fuentes, con don Vicente y don Teodoro de las Llanderas Barrios.
-(1) Risco escribe sobre los Mayos.
-Nacieron en Orense: Ángel González Santamaría, Fernando González García, Francisco Garrido Carballo, Inmaculada Cabrero Lafuente, Antonio López Orbán, Antonia González Lemos y Montserrat Crespo Pérez. Se casaron: Alfredo Alonso Fernández y Carmen Molina Rodríguez, Emilio Losada Sousa y María Rodríguez Iglesias, Antonio Ribeiro Pérez y Antonia Losada Guimarey, Luis Dos Santos Corral y Delmira Antúnez Ferreira, Cándido Caride Pérez y Elisa Domínguez Núñez, Ramón Mosquera Fernández y Basilia Docabo González, José Pérez Gómez y Blanca Borrego García, José César Barandela y Maruja Vila Dacruz, Manuel López Vázquez y Carmen Varela González.

Hace 75 años... una versión de guernica

El Tribunal Disciplinario Provincial repuso en su cargo de secretario de La Merca a don Julio Outeiriño Cardero, que había sido destituido indebidamente por el Frente Popular. Se la abonarán los sueldos que dejó de recibir mientras estuvo retirado del puesto.
-Se publica información del bombardeo que sufrió la ciudad de Guernica. 'El lunes por la mañana se vio un avión que a escasa altura dio varias vueltas sobre la histórica ciudad. A los pocos momentos, salió del avión un pequeño paracaidas que fue a caer en las proximidades de la estación del ferrocarril. Los gudaris ordenaron a la población refugiarse en los sótanos. Una hora después toda Guernica estaba ardiendo. Los bomberos de Bilbao no llegaron a tiempo'.
-En Londres se acuerda evacuar a cierto número de niños de Bilbao.
-Unos 50.000 obreros del transporte público de Londres están en huelga.

Te puede interesar