Hemeroteca

El "paseo" de Celanova pierde una parte de su historia

2020100419530274593
photo_camera Aspecto que ofrecía la zona en octubre de 1995.

(1) El cuidadoso desmontaje al que están siendo sometidas estos días dos viviendas en la calle de Emilia Pardo Bazán está siendo seguido con particular expectación por vecinos y curioso en general, quienes además de contemplar cómo evolucionan las máquinas, observan también cómo, con ellas, se va también un nuevo jirón de la historia de Celanova.

La urbanización, por parte de particulares, de una parcela que hace esquina entre la calle conocida popularmente con el nombre del "paseo",  conlleva el derribo de estas dos viviendas, pertenecientes antes de su venta a dos familias muy conocidas en la villa, debido a la condición de secretario municipal durante más de cuatro décadas de uno de ellos, y a la actividad comercial conjugada también con la municipal desde el puesto de concejal del otro. 

La construcción de esta calle, a la que se le dio desde un principio el nombre de Emilia Pardo Bazán, llegó incluso a generar algún problema entre los comerciantes de las calles Colón, plazuela y San Roque -única comunicación ésta que había para llegar a la plaza Mayor-, al considerar que sus comercios se veían gravemente perjudicados al derivar el flujo humano hacia una nueva calle. 

De su nacimiento, sin embargo, ha quedado en el recuerdo un hermoso pasaje escrito por la propia donadora del nombre a la calle, la condesa de Pardo Bazán, en su libro "De mi tierra", en el que la escritora coruñesa se hace eco de su viaje a Celanova y "de la acogida que nos dispensaron los Padres Escolapios y todo el pueblo de Celanova".

La parte de la historia que se pierde de forma inexorable en estas piedras será paliada en parte, sin embargo, por la donación que el dueño del edificio que será construido ha hecho de la piedra de sillería con la que estaban levantadas aquellas, puesto que serán aprovechadas por la Escuela taller A Rapela para levantar la reconstrucción del viejo matadero. 

(Artículo de 1995)



5 de octubre de 1920 - Los abonados al teléfono no quieren pagar

Red Telefónica Urbana de Orense aplica un aumento de hasta un 25 por ciento en sus tarifas pese a la oposición de la inmensa mayoría de abonados, negándose a pagar los recibos los siguientes clientes: señores Hijos de Simeón García (almacenistas), Manuel Bouzo (médico), señores Román y Saco (farmacia y droguería), Andrés Perille (Hotel Miño), Alfonso Junquera (almacenista), Constantino Bouzo (farmacéutico), señores Hijos de Román (almacenistas), José Feijóo Sotomayor, Luis Fábrega (farmacéutico), Bartolomé Álvarez Sobrino (guarnicionería y coches), señores Villanueva y Zarauza (almacenistas), Lino Porto (médico), Liceo Recreo Orensano, José Pérez Castro (comerciante) y Manuel García (comerciante). Además se dio de baja Emilio Amor Rolán.

-Lituania y Polonia rompen las negociaciones y se sitúan al borde de la guerra.

-El diputado socialista Indalecio Prieto tacha de “imposible e ineficaz” el pacto firmado entre socialistas y sindicalistas, “por estar arraigadísimos en ellos las luchas y el odio”.


5 de octubre de 1945 - Nueva instructora de educación física

Concedidos los siguientes títulos de Familia Numerosa: Orense: Rosendo Carnero Fernández, Julio Cid Fernández, Antonio García Valcárcel, Manuel González Herrero, José Rego Vázquez y Magdalena Rodríguez Dorrego; Paderne: José Lage Selas; Piñor de Cea: Juan Rodríguez Fernández; Sarreaus: José Fernández Garrido, Sixto Rivero Rúa y Ángel Rúa Rodríguez; Taboadela: Recaredo González Boo; Trasmiras: Antonio Carnero Carnero, Claudio Paz Montero, José Rodríguez Rodríguez, Fermín Rodríguez Fiz y Benito Seara Vega; Verín: Castor Fernández Rodríguez, José García García, Celso Lamas Núñez, Teresa López Dañoz, Manuel Rodríguez Rivera, Ernesto Manso González, Aníbal Pedro dos Santos, Serafín Yáñez Rodríguez y Amadeo Salgado Gómez; Viana: Nemesio Yáñez Rodríguez; Vilardevós: José Álvarez Gallego, José Colmenero Fernández y Juan Fernández Valle.

-La señorita Ángeles Pérez Cornes, hija del comandante de Infantería don Elías Pérez Barreira, obtiene el título de Instructora de Educación Física para la Sección Femenina, obteniendo las máximas calificaciones.


5 de octubre de 1970 - Nacimientos en Orense y bodas en Melón

En la ciudad de Orense se produjeron los  nacimientos de: Juan López González, Ana Pérez Rodríguez, Aurora Enríquez Míguez, Rafael André Sánchez, Nuria Vázquez Domínguez, Ángel Rodríguez Casares, Antonio Prada Rodríguez, Germán Soto Fernández, Asunción Peña García, José Sánchez Gándara, María Gómez Cid, Israel Bóveda Ogando y Elena Rábade López.

-En la localidad de Melón se casaron los jóvenes Rafael García Domínguez, funcionario del Ayuntamiento de Orense; y la señorita María Álvarez Pérez, oficial del Ayuntamiento de Melón.

-El pasado 1 de octubre entró en vigor el acuerdo comercial entre España y la Comunidad Económica Europea, una reducción progresiva de las barreras que dificultan los intercambios entre ambas partes y que pone en marcha un proceso cuyo objetivo final es la integración de la economía española en el Mercado Común.


5 de octubre de 1995 - Los coches siguen circulando por el Paseo

La edición número 29 del Descenso Internacional del Sil-Trofeo Caixa Ourense bate records de participación con 370 palistas.

-La escritora y académica santanderina Elena Quiroga, muy vinculada a Galicia y en especial a Valdeorras por su padre, muere en A Coruña a los 74 años.

-Dos semanas después de que el Paseo fuera declarado peatonal entre Capitán Eloy y el Parque de San Lázaro los coches siguen circulando pese a la vigilancia policial a un ritmo de uno cada cincuenta segundos, al menos un tercio de ellos sin derecho a hacerlo al no dirigirse ni al parking ni a ningún garaje, algo que se repite también en la zona peatonal de la calle Santo Domingo. Las multas por circular por zona peatonal oscilan entre las mil y las quince mil pesetas.

-(1) El derribo de dos viviendas en la calle de Emilia Pardo Bazán de Celanova deja a la villa de San Rosendo sin una parte de su historia.

-El alemán Michael Schumacher  gana el Gran Premio de Europa de Fórmula Uno, disputado en el circuito de Nurburgring, y se acerca a su segundo título mundial consecutivo tras el abandono de su gran rival el británico Damon Hill.

Te puede interesar