Cuatro tiempos 03/09/2010

Los 'Paseos' en Orense

Hace 25 años... EL PRIMER AFICIONADO BRUTO

Hace 50 años... NOS VISITA EL MINISTRO

Hace 75 años... EL PRIMER CIUDADANO DE HONOR

(1) Esa necesidad de verse los unos a los otros, de contemplarse y de reunirse, es lo que da origen a que en todos los pueblos haya un 'paseo', entendiendo por paseo el sitio y no el acto de pasear. En Orense que yo recuerde se paseaba en verano en la Alameda y en el Jardín del Posío y, en invierno, en la calle de la Paz -delante del Teatro Principal- y si llovía en los soportales de la Plaza Mayor. Los martes, jueves y domingos, el paseo en la Alameda era con música. Aquella Banda Municipal dirigida por el maestro Ricardo Coutier amenizaba la concurrencia. La Alameda era poco más o menos como hoy, salvo la parte de los nuevos jardines y donde está el edificio de Corros. Allí estaba el antiguo Hospital de San Roque y, entre éste y la Alameda propiamente dicha, había un camino que bajaba hasta el río. Delante del Hospital de San Roque había un explanada y en ésta, un quiosco de cristales donde se servían refrescos y helados. Cuando había música se ponían a ambos lados del paseo central unas sillas plegables, de madera, que se alquilaban al precio de diez céntimos.

Allí se sentaban las mamás mientras las niñas daban vueltas a la noria. Las parejas de novios, por aquello de las conveniencias sociales, no podían sentarse, pues estaba mal visto, debían de pasear delante de todo el mundo y mientras durase el paseo.

Había música los martes por la tarde y los jueves y los domingos por la noche. La gente daba vueltas y más vueltas girando en sentido contrario a las agujas del reloj. Las personas mayores,
sentadas a los lados, contemplaban el lento deambular y las señoras comentaban entre sí todas esas cosas...: que si el traje de fulanita,que si el sombrero de menganita, que si parece que fulano mira mucho para fulana... Mientras clavaban con insistencia sus 'impertinentes', que venían a ser una cosa así, como unos rayos X de mano que usaban casi todas las señoras tuviesen o no necesidad de sus dioptrías. Esta moda de los 'impertinentes' desapareció, por fortuna, pero nunca hubo, a mi juicio, un nombre más acertado para aquellas gafas con mango.

En el verano, y si hacía mucho calor después de misa de una, se paseaba en la calle de Pereira (hoy Avenida de Pontevedra) donde había nada menos que cuatro cafés: el Victoria, el Unión, el Iberia y el Regio con sus terrazas de veladores.

Entonces aun no estaba de moda tomar el aperitivo y se consumían ingentes cantidades de refrescos, que por cierto, los había de todos los colores y para todos los gustos. Otras veces el paseo era en el Jardín del Posío, pero tenía menos éxito que en la Alameda, a pesar de que el maestro Coutier ejecutaba lo mejor de su repertorio. Y en el invierno en los días de sol, por las tardes,
se paseaba por la carretera de Lonia o por la de la Granja que era el sitio más soleado de Orense. Después la gente dio en pasear 'delante del cine' (salón Apolo) que tenía un órgano eléctrico, con unos muñecos. Desde entonces quedó la costumbre de pasear en la calle Paz Nóvoa (hoy Calvo Sotelo) y se abandonó la Alameda , y como Orense creció, el paseo creció también hasta el Parque de San Lázaro. Y la gente abandonó la música de verdad por la música mecánica del órgano aquél.

(J. M. Amor 1960)

Hace 25 años... EL PRIMER AFICIONADO BRUTO

La primera muestra de violencia en el fútbol orensano se registra en la primera jornada de liga, concretamente en el encuentro Moreiras-
Vilariño, cuyo árbitro, Luis Bravo Montero, tuvo que ser trasladado a la Residencia para recibir varios puntos de sutura tras ser agredido por un aficionado.

-El orensano Carlos Atanes bate en La Coruña su propio récord provincial de los 800 metros, con una marca de 1-53-94.

-El alemán Bernhard Langer gana el Open Europeo de Golf disputado en Inglaterra, con el español Severiano Ballesteros en séptima posición.

-La recién estrenada Televisión Galega inicia su programación regular después de un mes de emisiones experimentales, por el momento en horario de 20 a 23 horas. En su primer día la nueva televisión ofreció su primer telexornal, un torneo de tenis desde Vigo y el mediometraje gallego “Mamasunción”.

Hace 50 años... NOS VISITA EL MINISTRO

El ministro de Agricultura, don Cirilo Cánovas García, llega a Orense en visita oficial, recibiendo a varias comisiones que le expusieron distintos problemas que sufre nuestra provincia. El ministro y su séquito visitaron la laguna de Antela, los trabajos de concentración parcelaria de Tintores y Vilela, los ensayos de cultivo que se llevan a cabo en Verín, y el centro de Fuentefiz, entre otros lugares.

-Una niña de cinco años, Carmen Lamas Ramos, resulta herida de gravedad al ser atropellada por un ómnibus de la empresa “Piñeiro” en la calle General Franco. La pequeña fue internada en un sanatorio de nuestra ciudad.

-En Carballiño ha dado a luz una preciosa niña doña María Jesús Prieto, esposa de don José Luis Gayoso. La pequeña recibirá el nombre de María Jesús.

-En Marrubio (Montederramo) se casaron la señorita Hortensia Pérez Portas y don Jovito Carballo Iglesias.

-(1) Artículo de don Juan Manuel de Amor

Hace 75 años... EL PRIMER CIUDADANO DE HONOR

Muere en Collado Medina (Madrid) don Bartolomé Cossio primer ciudadano de honor nombrado por la República.

- El Presidente de la República ha regresado a Madrid procedente de La Granja donde paso sus vacaciones.

- En un cine de Madrid se celebró un mitin comunista contra el fascio y la guerra .La autoridad prohibió que hablara el teniente coronel Mangada

- Desactivada en Zaragoza una reunión clandestina de activistas.

- Comienza la suscripción popular para el homenaje que se celebrara en Orense en honor de la Guardia Civil. Le será entregada una bandera que está siendo bordada en Madrid y será una auténtica obra de arte.

- El conde Vinci, ministro de Italia en Addis Abeba, presentará una protesta al gobierno abisinio, ya que al parecer han sido violados antiguos derechos. Sin embargo esta protesta no está justificada por los tratados.

Te puede interesar