Cuatro tiempos 19/12/2011

PAZO DE VILAMARÍN, 25 AÑOS SIN COMETIDO

Hace 25 años... CAMPEONES GALLEGOS DE TAEKWONDO

Hace 50 años... KENNEDY Y JACKELINE, VISITAN VENEZUELA

Hace 75 años... UN SEMENTAL DE DON VICENTE PARA MUIÑOS

(1) Con la restauración del Pazo de Vilamarín en 1986 comenzaba una nueva etapa para la fortaleza medieval que, 25 años después, todavía no concluyó. Levantado en el siglo XV con fines defensivos más que los propios de un pazo, en 1974 lo compra la Diputación a su último propietario, José Vicoña Otero, sin ninguna finalidad muy clara, barajándose incluso la posibilidad de donarlo a la condesa de Fenosa para que los restaurara y utilizara como residencia de verano, aportando vida y animación a la zona. Desconozco si la condesa rechazó el regalo, o alguien con sentidiño desistió de la idea.
Lo cierto es que siguiendo el proyecto del arquitecto Carlos Fernández Gago, la Diputación inicia las obras de restauración del edificio de planta exagonal, definido por Taboada Chivite como 'Edificio de composición insólita', situado en un pequeño montículo y rodeado de prados y bosques. Los terrenos serán dedicados a explotación ganadera, pero el Pazo-fortaleza no acabara de encontrar su razón de ser.
La inauguración con una exposición dedicada a Faílde hace suponer que tendría un fin cultural como Museo de artistas orensanos (que no prosperó por falta de acuerdo) o depósito de la colección de arte de la Diputación, hoy en día de volumen considerable. Posteriormente, la Diputación firma un convenio con el pintor Jaime Que-ssada, convirtiendo el recinto en exposición permanente de la obra del artista. El convenio finalizó ya la fecha acordada, pero la obra de Quessada sigue depositada allí y el Pazo sigue sin encontrar un porqué a su existencia, y ya se sabe que los edificios abandonados tienden a deteriorarse.
Alguien tendrá que tomar las riendas y darle una utilidad al Pazo de Vilamarín que no tiene porqué ser necesariamente dedicado al arte.

Hace 25 años... CAMPEONES GALLEGOS DE TAEKWONDO

Juan Vázquez Pérez, elegido presidente de la cooperativa “Virgen de las Viñas” de A Rúa.
-(1) Restaurado el Pazo de Villamarín.
-Tres orensanos logran medalla en los campeonatos gallegos de Taekwondo disputados en Vigo y Betanzos: Daniel Losada (plata en peso ligero), José Ribo (bronce en peso ligero) y Enrique Javier Vázquez (bronce en peso pluma), todos ellos pertenecientes al gimnasio “Lee” de Orense.
-El Caixa Ourense secunda la huelga convocada por los equipos de Primera B, que demandan el ascenso de tres equipos a la División de Honor.
-El dramaturgo Antonio Buero Vallejo es galardonado con el premio “Cervantes”, coincidiendo con el estreno en Madrid de su última obra, “Lázaro en su laberinto”. Es la primera vez que el galardón se concede a un autor de teatro, desbancando Buero en la votación final a novelistas como Augusto Roa Bastos o Camilo José Cela.

Hace 50 años... KENNEDY Y JACKELINE, VISITAN VENEZUELA

Nacieron en Orense: Manuela Encina Alijo y Rosario Pavón Pérez.
-Se casaron: José Álvarez Álvarez y María Martínez Álvarez, Angelito González Diz y María Pérez Fernández, Eduardo Nóvoa López y Rosa Estévez Canitrot.
-El presidente Sukarno de Indochina forma un ejército para liberar a Nueva Guinea del dominio holandés.
-Venezuela rinde la acogida más calurosa de su historia al presidente norteamericano John F. Kennedy y a su esposa Jacqueline, aclamados por más de cien mil personas en las calles de Caracas.
-Un grupo de penalistas de 45 países reunidos en Ginebra acuerdan que en la actualidad “los periódicos, el cine y la televisión inician a los jóvenes en las cuestiones sexuales y les aficionan a la violencia”.

Hace 75 años... UN SEMENTAL DE DON VICENTE PARA MUIÑOS

Muere en el frente de guerra de Oviedo el teniente natural de Celanova Jacinto Gorosabel Morga.
-Un equipo de peritos examinan la legislación inglesa para dictaminar sobre la legalidad de la salida de voluntarios para España.
-Han sido evacuadas de Madrid, que sufre estos días una intensa ola de frío, más de 200.000 mil personas.
-Rusia concentra fuerzas militares en la frontera con Mongolia.
-Se sortea en la Diputación un toro semental a beneficio del ejército, regalado por don Vicente Armada. Le tocó al Ayuntamiento de Muíños.
-El general Franco dice que las fuerzas que dirige han destruido en lo que va de guerra 137 aviones rojos, mientras que el ejército republicano solamente ha derribado siete aparatos de los nacionales, según su versión.

Te puede interesar