Historia en 4 tiempos

El primer andén para autobuses, en General Franco (1969)

Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

El primer andén para autobuses, en General Franco (1969)

Obras de acondicionamiento del primer andén de autobuses.
photo_cameraObras de acondicionamiento del primer andén de autobuses.
Hace 50 años la Alameda acogía la primera obra para el transporte público ourensano

(1) Redactando la presente reseña sobre el transporte en la ciudad de las Burgas de hace cincuenta años, caigo en la cuenta de que, muy recientemente, a finales del pasado noviembre, el compañero Pablo Galán informaba de que el Concello de Ourense ponía la primera piedra para renovar un servicio "agotado" como el autobús urbano, en precario desde 2015, que incluirá, entre otras novedades, la accesibilidad universal a personas con cualquier tipo de discapacidad, incorporación de nuevas tecnologías, así como la prohibición de acceder al transporte en estado de embriaguez que pueda alterar el funcionamiento, comer o practicar la mendicidad o utilizar aparatos electrónicos con volumen elevado.

Días después, la conselleira de Infraestruturas de la Xunta, Ethel Vázquez, anunciaba que la nueva estación de autobuses que se construye a la par de la estación de ferrocarril de Ourense-Empalme, que cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros, estará finalizada para el próximo verano, ya que las obras que se llevan a cabo en el barrio de A Ponte avanzan a buen ritmo.

Hace 50 años, la novedad en el transporte urbano de la que informaba La Región era bastante más modesta, y se limitaba a señalar que la ciudad iba a contar con el primer andén que se estaba construyendo para autobuses. La crónica de aquel entonces señalaba que "se retranquea unos dos metros la acera de la antigua plaza de Concepción Arenal, para que en esta zona puedan aparcar los autobuses sin interrumpir el intenso tráfico rodado que discurre por la calle de General Franco.

Otro andén análogo será construido en la acera de enfrente, en la de la Alameda, una vez se inicien allí las obras de reforma que están proyectadas. Pero varios de estos andenes deberían ser construidos en otros puntos de la ciudad. Hemos aludido a los atascos del tránsito en la calle de General Franco. ¿No se podría en algunos puntos estrechar las aceras para estos aparcamientos de los autobuses?". 


Pésame para el diputado  Calvo Sotelo (1919)


El diputado por Carballino señor Calvo Sotelo recibe numerosas muestras de duelo por la muerte de su abuela, doña Manuela de la Fuente, fallecida en Santiago.
-El ayuntamiento de Orense acomete las obras del que será el primer andén para autobuses de la ciudad, en la calle General Franco, a la altura de la Alameda.
-Nombrados los siguientes adjuntos para Tribunales Municipales: Vilameá, José Pérez Guerrero, José Senra Fernández, Luis Martínez Pérez, Antonio Fernández Pérez, Juan Rodríguez Castro, Eloy Vázquez Vergara; Quintela, Eusebio Montero Rodríguez, Albino Núñez Míguez, José Mosquera Álvarez, Avelino Fernández Álvarez, Sebastián Vázquez Álvarez, Frutos Míguez Pérez; Pontedeva, Joaquín Martínez Gil, Manuel Alonso Álvarez, Benito Martínez Rodríguez, José Meleiro Zorrilla, Nicolás González Rodríguez, Antonio Codras González; A Merca, Manuel Reinoso Fernández, José Veloso Nogueiras, Antonio Vaquero Suárez, José Vaquero González, Ramón Freire Iglesias, Antonio Bello Fernández; Gomesende, Manuel Gil Fernández, Manuel Rodríguez Conde, Eloy López Mares, Manuel Vázquez Vázquez, José Vázquez Fernández, Juan Rodríguez Rodríguez; Freás de Eiras, Antonio Fernández Mosquera, Eugenio Muñiz Mourillo, Serafín Rodríguez Mosquera, José Testa Taboada, Emilio Sánchez García, y José Álvarez Guerrero.


La ex primera dama china se muda a EEUU (1944)


Nacieron en Orense: Gaspar Martínez Diéguez, Ramón Álvarez Díaz, Gloria Bacelar Álvarez, Clementina Iglesias Neira, José Álvarez Rodríguez, Encarnación Rea Coira, Jesús Benito Rodríguez.
-Se casaron: Isaac González Conde y Carmen Nilos, Luis Guerra Feijóo y Jovita Souto Sotelo.
-La Unión Deportiva Orensana se coloca como líder de Tercera División tras vencer al Lemos por 3-1 con goles de Marcial (2) y Nolete.
-El prestigioso ingeniero jefe de Obras Públicas en Orense don Antonio Sáenz Díez es nombrado Inspector de Circulación y Transportes de la Zona 1ª, que incluye Galicia, Asturias y León. 
-El líder máximo de la República de China, Chiang Kai-shek, se separa de su esposa, que establecerá a partir de ahora su residencia en Riverdale, en los alrededores de Nueva York. La finca está permanentemente vigilada y según varias informaciones la ilustre inquilina solo sale una vez a la semana para ir a un centro médico.


El primer andén de autobuses en Orense (1969)


Nacieron en Orense: Vicente Santos Jiménez, Luis Álvarez Flores, Eva Vázquez Rodríguez, José Ortega Vasalo.
-En Orense dió a luz felizmente una hermosa niña, tercero de sus hijos, doña Luisa Herrero, esposa del industrial don Juan Diéguez.
-(1) Siguen a buen ritmo las obras del que será el primer andén de autobuses en Orense, situado en la calle General Franco frente a la antigua Plaza de Concepción Arenal. Posteriormente se construirá un andén análogo en la acera de enfrente, la de la Alameda. 
-La Unión Soviética anuncia que facilitará armamento “moderno” a Cuba, una ayuda militar que podría desencadenar una crisis como la de los misiles en 1962.
-La policía identifica a Tex Watson, Susan Atkins, Patricia Krenwinkel y Linda Kasabian como los autores del asesinato de la actriz Sharon Tate y otras cuatro personas, todos ellos miembros de la secta liderada por Charles Manson a quien se considera el inductor del crimen. Al parecer Manson había sido rechazado como músico por el productor Terry Melcher, propietario de la casa donde estaban Tate y sus amigos, y habría enviado a sus discípulos para “dar un escarmiento” a todo el que estuviera allí.


Éxito de la segunda gala antisida


n n n Nacieron en Ourense: Marcos González Cabanas, Andrea Río Álvarez, Rebeca Hermida González, Elena Salvador Amor, Noemí Pérez Pérez, Uxía Vázquez González, Martín Gil Rivas, y Jacobo Pérez Abad.
-Se casaron: José García Gago y Flora Casas González, Juan Taboada Crespo y Susana Mouriño Santas, Fernando Coello da Costa y Rosa Sánchez Feijóo, José Outeiriño González y Rosa Rodríguez Fernández, Antonio Rodríguez González y Teresa Rodríguez Carpintero.
-El conselleiro de Política Territorial Xosé Cuiña preside en Ourense la adjudicación de las obras de urbanización del campus universitario, más de 95 mil metros cuadrados que la Xunta expropió a Alcampo y a otros pequeños propietarios en la zona de carretera de Ponferrada.
-El Comité antisida de Ourense logra por segundo año movilizar a la sociedad ourensana con 2.000 espectadores en el Paco Paz para seguir una Gala-Pasarela que contó con la colaboración entre otros del diseñador Adolfo Domínguez, el cantante Paco Clavel o los presentadores José Manuel Parada y Super Piñeiro, entre otros.