Historia en 4 tiempos

Primer español encarcelado por corrupción

Historia en 4 tiempos

historia en 4 tiempos

Primer español encarcelado por corrupción

Hace 100 años... El poeta italiano metido a militar

Hace 75 años... El papel de los obreros extranjeros en Alemania

Hace 50 años... La Región, en la “Operación España”

Hace 25 años... Primer español encarcelado por corrupción

26 de septiembre de 1919 - El poeta italiano metido a militar

Un total de 232 reclutas juran la bandera en Orense, en acto celebrado en el Campo de Aragón del Cuartel de San Francisco bajo la presidencia del capitán don Alejandro Páramo. Toda la tropa fue obsequiada con un rancho extraordinario junto a jefes y oficiales, leyendo el teniente coronel Graham una arenga muy conmovedora con la que finalizó el simpático y patriótico acto.

-El ministerio de Instrucción decreta que no sean admitidos entodas las escuelas los niños parasitíferos.

-El poeta italiano Gabrielle D'Annunzio pone en un grave aprieto al gobierno de su país al “reconquistar” para Italia la ciudad de Fiume al frente de un pequeño ejército de 2.600 hombres, obligando a Francia e Inglaterra a levantar barricadas en sus zonas de la ciudad en previsión de posibles ataques. El gobierno italiano se ha apresurado a condenar el paso de D'Annunzio y ha pedido disculpas a los aliados, pero no ha sabido explicar como es posible que el poeta contara con nada menos que 2.600 soldados del ejército italiano con sus mandos ausentes “para la ocasión”.

26 de septiembre de 1944 - El papel de los obreros extranjeros en Alemania

El Gobierno fascista italiano cumple su venganza prometida por el fusilamiento de su exjefe de policía, Caruso. Fusila a 20 personas que estaban prisioneras , entre ellas al hermano del dirigente comunista Togliatti y un hijo del mariscal Badoglio 

-Detenido el científico francés de Georges Claude, acusado de ser el inventor del V-1, germanofobo furibundo. 

-Eisenhower dirige un nuevo mensaje a los más de doce millones de extranjeros que trabajan en Alemania pidiéndoles que se escondan y se organicen en células a las que los aliados ofrecen ayuda. Cree que su actuación es muy importante para parar a los alemanes. 

-Numerosos finlandeses se refugian en Suecia ante la invasión de los rusos. 

26 de septiembre de 1969 - La Región, en la “Operación España”

Nacieron en Orense: Pilar Lamas Pérez, Marina Domínguez Fernández, Oscar Soto López, Marcos Vázquez Doallo, Javier Conde Martín, Isabel Pérez Requejo, José Rivada Losada.

-Los jóvenes de Ribadavia Antonio Lorenzo Rodríguez y Juan Viñas Gómez aprueban sus exámenes de Reválida en prueba celebrada en Marín.

-La Región es uno de los periódicos invitados por el Ministerio de Trabajo a participar en la “Operación España”, que traerá de vuelta a nuestro país a pasar una temporada a muchos emigrantes en América que llevan años sin poder venir. Nuestro compañero Luis Padrón será el representante de La Región.

-(1) Ramón Conde Fernández, dueño de la única fábrica de zuecos de Orense, charla sobre su oficio.

-El actor Pedro Porcel fallece en Vitoria. Estuvo muy ligado a Orense, ya que aquí le sorprendió la Guerra Civil y su compañía se mantuvo en la ciudad mucho tiempo con representaciones teatrales.

26 de septiembre de 1994 - Primer español encarcelado por corrupción

En la iglesia de Fátima de Orense contrajeron matrimonio María Jesús Fernández y Francisco Javier Sindín.

-Nacieron Guillerme Brea Lozano, Uxía Brea Lozano, José Fernández García, Iván Gallego Gómez, José Gómez López, Nélida López Sampedro, Alberto Novoa Blanco.

-Se casaron: José Gaviero Losada y Carmen Lorenzo Lorenzo, Alejandro Cibeira Formigo y Sara André Cendón, Carlos Camiña Valeije y Herminia Igleisas Feijóo, Gerardo Lozano Méndez y Begoña Vázquez Rubio, Alfonso Prado Rodríguez y Cristina Calvo Fernández.

-El empresario burgalés Antonio Méndez Pozo, primer español encarcelado por corrupción, condenado a siete años por prevaricación y falsedad en documentos privados y públicos. En el mismo proceso fue condenado el alcalde de Burgos, José María Peña, a 12 años de inhabilitación.

Más en Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Una Copa del Rey para Orense

25 de enero de 1920 - Una Copa del Rey para Orense 25 de enero de 1945 - Tregua en Grecia 25 de enero de 1970…

Historia en 4 tiempos

Atentado sindicalista en La Coruña

24 de enero de 1920 - Atentado sindicalista en La Coruña 24 de enero de 1945 - El cuarto mandato de Roosevelt 24 de enero de…