La Región

Historia en 4 tiempos

CUATRO TIEMPOS 18/01/2011

La primera fábrica de ataúdes de Ribadavia

Hace 25 años... 336 MUERTOS EN ACCIDENTES DE TRÁFICO

Hace 50 años... EL LODAZAL DE LOS REMEDIOS

Hace 75 años... PILAR PRIMO DE RIVERA, EN ORENSE

La primera fábrica de ataúdes de Ribadavia
(1) No todo en Ribadavia es vino. También nuestra ciudad tiene su industria maderera y funeraria, siendo esta última la más extendida y explotada en nuestra zona. Como para hablar (con permiso de don Ramón) de ataúdes y hasta si cabe hablar con los mismos, no hay más remedio que visitarlos en su propio elemento, la fábrica. Pues bien, aprovechamos una de esas magníficas tardes soleadas y con el pretexto del paseo al sol nos acercamos hasta la fábrica, en la cual nos recibe don José Chao Rodríguez.

¿En qué año se fundó la fábrica? La fábrica la fundó nuestro difunto padre, Luis Chao Sobrino, en el año 1910, tan sólo con un obrero, y éste era de Carballino, pues los carpinteros de entonces, aquí en Ribadavia, también se dedicaban a la confección de estos “artefactos”; de ahí que ninguno quisiera entrar como obrero.

¿Con cuántos obreros cuenta en la actualidad? En la actualidad exactamente (consulta un libro) 98, entre mujeres y hombres.

¿También trabajan mujeres en estas faenas? Sí, en la actualidad son 25, todas ellas chicas jóvenes, que en realidad son las que animan las fiestas de “Los Magostos” o “San Martiño”, las que danzan alegremente entre los ataúdes, y precisamente quizás allí, en esas naves de almacenamiento, encuentran a su príncipe azul, casándose al año siguiente. Si se casa con un obrero empleado nuestro (que es lo más corriente) siguen trabajando marido y mujer con los mismos derechos que antes de casarse tenían. A veces, esta unión matrimonial es con un obrero de otra fábrica, pero al casarse automáticamente viene a trabajar aquí. Luego, más tarde, pasados unos cuantos años, se encuentran con sus hijos ya mayores y vienen también a trabajar aquí. Total, que aquí tenemos montada una institución familiar.

¿Qué producción de ataúdes sale de sus talleres? 100 en la jornada de ocho horas.

¿Precios a que oscila esta producción? Desde las trescientas a 25.000 pesetas.

¿Ha aumentado o disminuido la consumición de ataúdes? Esta es cada día menor, pese a que hay aumento de fábricas y de ahí la decadencia de las mismas, teniendo en cuenta que la mortalidad en España en el año 1951 ha sido de 322.329 personas y que hasta el 1956 ha decrecido la cifra a 285.073, teniendo en cuenta que el número de población ha aumentado.

¿Aparte de esta fábrica, poseen alguna otra? No, pero debido a la familia numerosa que somos, en total 12 hermanos, tenemos establecida una red de depósitos en Barcelona, Jaén, Oviedo, Pamplona, Sevilla, Segovia, Valencia y Zaragoza.

¿Alguna anécdota? Pues sí, aunque muchas de ellas ya “gastadas”. No obstante, puedo decirle que son bastantes los interesados mismos los que vienen a comprar su propio ataúd. Últimamente ha estado a comprar su ataúd un señor ciego, el cual, según sus propias manifestaciones, ha querido cerciorarse de que iría en buen ataúd. Como no veía, se limitó a tocar alguna de las cajas que estaban dispuestas y con mi ayuda hizo así la compra de la que en su día será su última morada.


También don José Chao tiene su ataúd preparado. Para demostrarnos lo cómodo que resulta, el señor Chao se nos mete dentro del que tiene destinado para él, comprobando por nuestra parte que es de su verdadera medida y que le cae a las mil maravillas. Tan enamorado está de su postrer “traje” que muchos clientes se lo han querido comprar a un precio exorbitante y no ha querido desprenderse del mismo. Y, aunque parezca paradójico, después de esta conversación fuimos obsequiados con unas copas de magnífico champán entre cajas y cajas de muerto, y comentando las anécdotas entre los hermanos .

(Bouzas Cortés, 1961)


Hace 25 años... 336 MUERTOS EN ACCIDENTES DE TRÁFICO

José Luis Méndez, director general de Caixa Galicia, presenta a Luis Abalde Martínez como nuevo director de la entidad en la comarca de Orense, sustituyendo a Evaristo Beade, destinado como director a la comarca de La Coruña.

-Según un informe de la Jefatura Provincial de Tráfico, entre 1970 y 1985 se registraron un total de 336 muertos y 4.870 heridos en accidentes de tráfico en la provincia de Orense.

-Nacieron en Orense: David Merino Lema, Nuria y Carlos Rivas Aviñoa.

-Se entregan los premios del concurso de postales navideñas para alumnos de educación especial, convocado por el colegio de Velle, participando 22 centros. Los seis primeros premios fueron para Dolores Blanco López (Barrocás), José Cepilla de Lima (Velle), Alicia Zabarre Montoya (Carballiño), Belén Vega Alvarez (Vilamartín de Valdeorras), Francisco Paz Iglesias (Sarreaus) y Manuel Pereira Vecino, fallecido recientemente.

Hace 50 años... EL LODAZAL DE LOS REMEDIOS

La Región denuncia hoy el lamentable estado del Campo de Los Remedios, que ayer acogió una jornada más de feria convertido en un auténtico
lodazal, que sufrieron de nuevo personas y ganado, con más de una cuarta de barro que hacía casi imposible cualquier desplazamiento. El Ayuntamiento de Orense, que maltrata así a una gente que contribuye al desarrollo económico de la ciudad, sigue sin poner solución a un grave problema que persiste desde que la feria se marchó del Campo de San Lázaro a su nueva ubicación.

-(1) La industria funeraria de Ribadavia, hoy en auge, comenzó con la primera fábrica fundada en 1910 por don Luis Chao Sobrino.

-En Cuntis (Pontevedra) recibió la Primera Comunión el niño Santiaguito Díaz García, hijo del maestro nacional de Sampayo (Ribadavia) don Argimiro Díaz Cruz y su esposa doña Paquita García Rodríguez.

Hace 75 años... PILAR PRIMO DE RIVERA, EN ORENSE

Llegó ayer a Orense la señorita Pilar Primo de Rivera. Viene a inspeccionar los servicios de la Sección Femenina. Fue recibida en la sede social de la organización (Lamas Carvajal, 4, 2º) por multitud de afiliadas. Después viajó a Maside. Pernoctó en el Hotel Roma .

-Los Antiguos Alumnos Salesianos eligieron nueva directiva formada por los siguientes señores: Antonio Cid, Antolín Alonso, Basilio Muñoz, Benito Alonso, Luis Aguado, Luis Pérez y Miguel Iglesias.

-Mañana, por primera vez, llegará a Baltar el primer coche de 'ferias y fiestas' para traer y llevar viajeros hasta Ginzo, sobre todo en días de feria. Esto es posible gracias a las obras que se están haciendo en la carretera de acceso al pueblo.

-El Partido Nacional Republicano declara que no participará en las próximas elecciones, pero tampoco se disuelve.